generacion unretired
Asegura tu jubilación

Generación U: ¿quiénes son?

agosto 5, 2022 5 min

Generación X, Y, Z… Seguro que estas letras te suenan, grupos de personas de edades similares que comparten una serie de características sociales y culturales. Pero ¿conoces la generación U? Esta letra no es arbitraria, viene de la palabra ‘unretired’, literalmente ‘no jubilados’ en inglés, y va más allá de edades y años. 

Esta tendencia a alargar la vida laboral y no retirarse pese a haber cumplido la edad de jubilación viene motivada por los cambios sociales y demográficos de los últimos años. Un aumento exponencial de la esperanza de vida y una tasa de natalidad muy baja hacen que cada vez tengamos que trabajar durante más años. Pero no es solo una cuestión social, también económica, ¿qué supone esta situación? ¿Cuáles son las causas que llevan a estas personas a no jubilarse? ¿Qué será de esta ‘Generación U’ en el futuro? ¡Vamos a verlo! 

¿De dónde vienen los ‘unretired’?

La generación U se compone de personas que ya han llegado a su edad de jubilación pero no han dejado de trabajar. Este fenómeno tiene especial representación en Estados Unidos, pero en España cada vez hay más personas que eligen estirar su vida laboral y no retirarse cuando llegan a su edad legal de retiro. Actualmente, abarca la silent generation (niños de la posguerra, nacidos del 1930 al 1948) y sobre todo, a los baby boomers (nacidos del 1949 al 1968). Aun así, este grupo de personas trasciende el año de nacimiento, pues se refiere más a un concepto general, el hecho de no jubilarse por gusto o porque económicamente no es asumible. 

Estos son los dos tipos de trabajadores ‘unretired’. Por una parte, tenemos a aquellos que quieren, por voluntad propia y sin presiones económicas, continuar desempeñando su actividad laboral. Ya sea trabajando para una empresa o por cuenta propia, o elaborando proyectos independientes. 

Es el caso de personas que están muy apegadas a sus carreras profesionales, que no están todavía preparadas para abandonar sus labores o que les aburre una vida sin cometidos ni responsabilidades. Además, las condiciones sanitarias y de vida actuales hacen que llegadas a esas edades, muchas personas sigan en plenas condiciones, intelectuales y físicas, para trabajar.

Por otra parte, el grupo que más preocupa son los trabajadores que no se jubilan por razones económicas. Aquellos que, llegados a su edad de retiro, se topan con que su pensión de jubilación no es suficiente para mantener su nivel de vida y deben seguir trabajando unos años más. La situación demográfica, tanto en España como en el resto del mundo, ha provocado que la edad de jubilación aumente paulatinamente. Y es que cada vez vivimos más años (en España la esperanza de vida es de 83 años), pero cada vez nacen menos niños. ¿Y esto que supone? Que hay más personas que cobran pensiones que personas que trabajan para financiarlas. Este desajuste económico provoca que la cuantía de la pensión muchas veces no sea la esperada. 

Aparte de alargar los años en activo, existen dos modalidades de jubilación graduales, la jubilación parcial y la jubilación flexible:

  • Parcial: se accede a este tipo de jubilación a partir de los 60 años. Conlleva compaginar una parte de la pensión con el sueldo de un trabajo a tiempo parcial. Durante ese tiempo, el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social en un 80%. Puede ir vinculado o no a un contrato de relevo.
  • Flexible: una modalidad similar a la jubilación parcial aunque con una diferencia importante, está pensada para pensionistas que quieren volver a la vida laboral después de haber accedido a la jubilación ordinaria.

¿Cómo va a evolucionar esta ‘Generación U’?

Ya hemos comentado que más que una generación, es un concepto. Y aunque a día de hoy los ‘unretired’ son los trabajadores nacidos hasta el 1968 aproximadamente, este año de nacimiento irá variando conforme pase el tiempo. Es inevitable, cada vez tendremos que trabajar durante más tiempo. 

Aunque son solo estimaciones y no hay nada seguro, tal como avanza la sociedad y los cambios demográficos que ya hemos comentado, todo apunta que el grupo de los mayores de 60 años representará casi la mitad de la población mundial. Eso sí, con mejores condiciones de vida y de salud, por lo que esa prolongación de los años en activo tendrá poco a poco más sentido. Al fin y al cabo, si vivimos más años en mejor estado de salud, también podremos ser eficientes durante más tiempo.  

En definitiva

Estamos acostumbrados a oír hablar de generación Z, X, millennials, nativos digitales… Estos grupos de edad tienen particularidades propias del periodo de nacimiento que repercuten en el modo de relacionarse y de trabajar. Sin embargo, en el caso de la ‘Generación U’, podemos hablar más de un fenómeno que de un grupo de edad. 

Los cambios demográficos que experimentamos provocan que haya (y cada vez más) muchos más pensionistas que trabajadores. Por tanto, muchas personas se ven obligadas a trabajar durante más tiempo para aumentar su pensión de jubilación y así mantener su nivel de vida. La evolución de esta situación la veremos con el tiempo, aunque todo apunta que iremos aumentando paulatinamente la edad de jubilación.

Temas relacionados