planes pensiones empleo vidacaixa
Asegura tu jubilación

¿Qué es una comisión de control de un plan de pensiones empleo?

Septiembre 25, 2014 2 min 17 veces compartido

La comisión de control de un plan de pensiones de empleo, es el órgano encargado de  supervisar el funcionamiento y ejecución del plan.

Este órgano está integrado, de forma paritaria, por representantes de la entidad promotora y representantes de los partícipes y beneficiarios (personal laboral y funcionario al servicio del promotor).

Principales funciones de una comisión de control

Entre las funciones principales que tienen encomendadas las comisiones de control destacan cuatro:

  • La supervisión del funcionamiento del plan y la ejecución de las especificaciones que rigen dicho instrumento.
  • Proponer y acordar las modificaciones sobre aportaciones y prestaciones.
  • El nombramiento de los representantes de dicha comisión en la comisión de control del  fondo de pensiones en el que se integra el plan.
  • La representación judicial y extrajudicial de los intereses colectivos de los partícipes y beneficiarios del plan.

¿Cómo se toman las decisiones?

Las decisiones de la comisión de control del plan de pensiones se adoptan de conformidad con las mayorías estipuladas en sus especificaciones, resultando admisible que prevean mayorías cualificadas. Junto a este reconocimiento genérico, se contemplan dos acuerdos singulares que exigen una mayoría especial:

  • En los planes de aportación definida para la contingencia de jubilación, las decisiones que afecten a la política de inversión del fondo de pensiones incluirán, al menos, el voto favorable de la mitad de los representantes de los partícipes en la Comisión de Control.
  • En los planes de pensiones mixtos y en los de la modalidad de prestación definida se requerirá, al menos, el voto favorable de la mitad de los representantes del promotor o de los promotores para establecer las decisiones que afecten al coste económico asumido por la empresa.

Anualmente, desde VidaCaixa Previsión Social, se organiza el Foro de Comisiones de Control, una plataforma destinada a liderar las reflexiones de los expertos en torno a la previsión social empresarial en España, y que consiste en un evento sectorial que reúne a gestoras, miembros de comisiones de control, tanto por la parte patronal como por la parte sindical, consultores, brokers, directores de recursos humanos, etc… para debatir, contrastar opiniones y conocer las novedades relativas a los planes de pensiones de empleo.

Temas relacionados
¿Tienes alguna duda?
  1. Hola necesitaria ayuda para que me expliquen el funcionamiento de un plan de pensiones que me hizo la empresa , con aportación definida, disponen de algun numero de telefono donde informarme ?
    Gracias

    1. Hola Elena,
      Ponte en contacto con nosotros a través de cualquier oficina CaixaBank para que uno de nuestros gestores pueda explicarte todos los detalles. En este link podrás encontrar tu oficina más cercana.