940×480
Protégete a ti y a los tuyos

Seguros colectivos de vida para trabajadores y empresas

Enero 15, 2024 6 min 16 veces compartido

Hoy en día la productividad de una plantilla depende mucho de cómo se cuide, por ello contar con un seguro de vida colectivo para la protección de tu empresa es una elección inteligente que te traerá ventajas para tu organización que seguro no contemplabas. Es una necesidad para cualquier empresa que se precie y puede marcar la diferencia entre tener un equipo feliz o asalariados sin motivación.

Los seguros colectivos son una solución eficiente que garantiza la seguridad, la protección y el bienestar del equipo ante cualquier accidente o situación inesperada. Suponen una tranquilidad que además puede beneficiar a tu empresa. Es sencillo: una única póliza, muchos beneficiarios, un mismo paraguas y varias ventajas. ¿Quieres saber más sobre los seguros colectivos y sobre cómo proteger a tus empleados o a tu empresa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los seguros colectivos para trabajadores? 

Los seguros colectivos de vida para empleados son pólizas que contrata una empresa para cubrir a un grupo de personas, es decir, a sus empleados. Estos productos cubren con un mismo contrato a un conjunto de beneficiarios, todo permanece agrupado en una misma póliza y no es necesario hacer una contratación uno a uno.

Estos seguros abarcan una cobertura amplia y se adaptan a las necesidades de cada empresa o equipo. Así, ese “conjunto de beneficiarios” que pueden ser desde un colegio profesional, empleados de una institución pública, miembros de un sindicato o una empresa, son, en definitiva, los que se benefician. Se trata por tanto de productos ventajosos para las empresas y tienen coberturas en caso de accidentes personales o gastos médicos imprevistos.

Ventajas y límites de los seguros colectivos de vida

Por si te estás preguntando dónde está el truco, no lo hay, sencillamente un seguro colectivo de vida tiene sus ventajas pero también sus límites. Te contamos más para que puedas hacerte una idea de a qué nos referimos. 

Por ejemplo, la edad es un límite en este caso. Aunque se suele decir que la edad es sólo un número en el caso de los seguros colectivos, y tal y como ocurre con los individuales, la edad del beneficiario supone un límite. De esta manera, se puede impedir la contratación dirigida a personas que superen los 65 o los 70 años. Pero además, algunas coberturas como el fallecimiento o incapacidad por infarto, insuficiencia renal, trasplante de órganos vitales o cáncer, tienen un límite que puede estar fijado en los 60 años.

Los seguros colectivos son un ahorro para la empresa 

Si nos centramos en las ventajas, los seguros de vida para empresas tienen tanto para los beneficiarios como para los contratantes. La primera es el costo compartido o ahorro: permiten distribuir el costo de la prima entre la empresa y los empleados; así las primas son más accesibles para todos. Además, al ser contratados a gran escala, es posible obtener tarifas más competitivas y mejores condiciones de cobertura.

Simplifican la gestión administrativa 

Pero hay más. Los seguros colectivos suponen optimizar la gestión administrativa de la organización, al contar con una única póliza para el grupo se reducen los trámites y el tiempo invertido en la gestión de seguros individuales. Esto permite que los recursos y el esfuerzo se enfoquen en otras áreas importantes de la empresa. 

Las ventajas fiscales de los seguros colectivos para trabajadores 

Además, cuentan con ventajas fiscales. Las empresas pueden deducirse el gasto de los seguros en el impuesto de sociedades de forma íntegra. Y por supuesto, suponen un reclamo para los futuros trabajadores. Aquellas empresas que cuentan con estas pólizas ofrecen un incentivo a potenciales trabajadores, de manera que tienen más papeletas para atraer talento. Se trata de una forma de salario en especie que tiene sus ventajas.

icon calculator
Calcula el precio de tu seguro
Solicita la llamada de un especialista
¿Te llamamos?
O llama al 900101222

Calcula el precio de tu seguro

¿Te llamamos?

Diferencias con los seguros individuales y principales coberturas

Los seguros de vida colectivos son la suma de muchos seguros individuales. La diferencia es que al agruparlos se pueden conseguir importantes ahorros respecto a su contratación por separado. El descuento respecto a un seguro individual puede llegar a ser del 20%, aunque todo depende de las coberturas, de las características de los asegurados y de la actividad que realizan.

Una empresa puede contratar para sus trabajadores un seguro de vida con el que se dan diferentes coberturas en caso de accidente, enfermedad o invalidez y se ofrece protección a la familia en caso de fallecimiento.

Las coberturas de los seguros de vida se desarrollan en general de la siguiente manera:

  • Incapacidad permanente y absoluta. Por causa de un accidente o por enfermedad, el asegurado puede quedar incapacitado para continuar trabajando de forma permanente. En este caso, se adelanta el pago del capital contratado al beneficiario.
  • Incapacidad total. En este caso el asegurado, por accidente o enfermedad, queda en una situación que le impide de forma irreversible volver a trabajar. En esta situación también se adelanta el pago del capital contratado.
  • Pagos incrementados. En ciertos supuestos, como fallecimiento o incapacidad por accidente a consecuencia de la circulación o de alguna acción repentina y violenta, se asegura el pago de una cantidad superior al capital asegurado.

Además, los seguros de vida para empresas a diferencia de los individuales, pueden tener cobertura de seguro de vida y decesos, que incluye los gastos relacionados con el funeral y el sepelio. Esto aporta mucha tranquilidad a los asegurados y a su familia ya que garantiza los costes asociados en caso de fallecimiento. 

Otra de las ventajas significativas es que se evitan los exámenes médicos, a diferencia de los seguros individuales donde normalmente se requieren pruebas médicas para determinar el estado de salud del asegurado. Esta parte favorece que el proceso de contratación se realice más rápido sin necesidad de someterse a exámenes o pruebas médicas.

Recapitulando, 

Los seguros colectivos ofrecen una solución integral de protección para los empleados de tu empresa. Son una gran opción de fidelizar a tus empleados, con coberturas adaptadas y costos compartidos, además de brindar seguridad financiera en situaciones difíciles y simplificar la administración para la empresa. 

Si buscas garantizar el bienestar de tu equipo y demostrar tu compromiso con su seguridad, contratar un seguro colectivo es una decisión inteligente. Recuerda que cada empresa y equipo tienen necesidades específicas, por lo que es importante analizar las opciones de seguros colectivos disponibles en el mercado y elegir aquellos que se adapten mejor a tu situación. ¡No dejes de proteger a tu equipo y asegurar un futuro tranquilo para todos!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.