Tabla de contenidos
En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la reinserción en el mundo laboral de quienes se encuentran en esta situación existen muchos tipos de programas, como por ejemplo la ayuda a mayores de 55 años o más bien el subsidio para mayores de 52 años, que es el que debes solicitar.
Durante años, el subsidio para los mayores de 55 años era la transición para acceder a la jubilación si ya habías agotado el subsidio por desempleo con esa edad. Sin embargo, desde marzo de 2019, el nuevo subsidio para mayores de 52 años ha sustituido a la antigua ayuda a mayores de 55 años, alargando así los años para recibir esta prestación.
El pasado 1 de noviembre de 2024, entró en vigor la nueva reforma de nivel asistencial de desempleo aprobada por el Gobierno, que garantiza un acceso más flexible y reduce las cargas administrativas a las personas desempleadas que han agotado su prestación contributiva. La reforma está regulada por el Real Decreto-ley aprobado el 21 de mayo de 2024 y publicado en el BOE el 22 de mayo, posteriormente convalidado por el Congreso el 20 de junio de 2024.
Vive tu jubilación con tranquilidad y planifica tus ahorros con Generación +
Si contabas con un subsidio o RAI reconocido antes del 1 de noviembre de 2024, se mantiene con la normativa anterior hasta que se extinga el derecho a acceder a ella. Sigue leyendo para conocer todas las novedades sobre el subsidio para mayores de 52 años en 2026, cuáles son los requisitos necesarios para acceder y cómo solicitarlo.
Las últimas noticias sobre el antiguo subsidio para mayores de 55 años
La actual ayuda para mayores de 52 años, también disponible para personas de 55 años que cumplan los requisitos, es una prestación económica gestionada por el SEPE y está dirigida a personas desempleadas que hayan agotado el paro, estén inscritas como demandantes de empleo y cumplan los requisitos para acceder a una pensión contributiva de jubilación, excepto la edad.
¿Desde cuándo existe el subsidio para mayores de 55 años?
El subsidio para mayores de 55 años en desempleo es una ayuda sometida a muchos cambios durante las distintas reformas laborales ocurridas en nuestro país. La edad mínima pasó de 52 a 55 años mediante el Real Decreto-ley 20/2012, hasta que en marzo de 2019 volvió a fijarse en 52 años. El objetivo era ampliar la duración de percepción del subsidio hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación.
Ayuda a empleadas de hogar a los 55 años
Dentro de las consultas sobre el subsidio para mayores de 55 años y sus últimas noticias, surge a menudo la duda de si existe alguna ayuda a empleadas de hogar a los 55 años.
Aunque no hay un programa específico para este colectivo, las empleadas de hogar pueden acceder a la actual ayuda para mayores de 52 años siempre que cumplan los requisitos generales del SEPE. Sus cotizaciones también cuentan para solicitar este subsidio, que reemplaza al antiguo subsidio para mayores de 55 años y actúa como apoyo económico hasta la jubilación.
Subsidio para mayores de 52 años: requisitos para la actual ayuda que reemplazó al subsidio para mayores de 55 años
Tanto si quieres solicitar esta ayuda como si quieres renovarla, debes cumplir una serie de requisitos y asegurarte de que se mantienen cada año. Los detallamos a continuación.
Desde marzo de 2019, el antiguo subsidio para mayores de 55 años se sustituyó por la ayuda para mayores de 52, ampliando los años durante los que puede recibirse esta prestación.
- Encontrarte en una de las dos siguientes situaciones:
- Haber agotado a día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad a esta fecha, una prestación contributiva por desempleo.
- Acreditar situación legal de desempleo desde el día 1 de noviembre o posterior, habiendo cotizado como mínimo 90 días a la Seguridad Social
- Estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial.
- Estar buscando empleo de manera activa, habiéndose suscrito al acuerdo de actividad.
- Tener 52 años o más en la fecha anteriormente indicada.
- Llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes después de haber dejado de percibir la ayuda por desempleo.
- Acreditar que una vez agotada la prestación contributiva se cumplen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier pensión contributiva de jubilación ofrecida por la Seguridad Social. Además de haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
- No disponer de rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional en el momento de solicitar el subsidio. Esta condición debe mantenerse durante el tiempo que se percibe.
El subsidio para mayores de 52 años también se puede solicitar si se reúnen todos los requisitos indicados anteriormente y se esté percibiendo algunos de los siguientes subsidios:
- Agotamiento de la prestación contributiva
- Cotización insuficiente para prestación contributiva
Documentación a aportar para solicitar la ayuda
- Documento de identidad (DNI, pasaporte o TIE).
- Modelo oficial de solicitud cumplimentado.
- Documento bancario que recoja el número de cuenta del beneficiario en el que se ingresará la prestación.
- Justificante de rentas, en caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal lo solicite.
- Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal.
¿Cuánto dura y cuánto se cobra con el subsidio para mayores de 52 años?
La duración para recibir este subsidio se extiende hasta que la persona alcance la edad de jubilación vigente en ese momento y adquiera, por lo tanto, derecho a esta pensión contributiva.
Con la reforma, desde el 1 de noviembre de 2024, el incremento al 95%, 90% y 80% del IPREM afecta a algunos subsidios asistenciales creados o modificados en la reforma, pero no al subsidio para mayores de 52 años, cuya cuantía continúa siendo el 80% del IPREM (480 € aprox.).
El cobro de este subsidio también cotiza para la jubilación. Durante el tiempo que se perciba, el subsidio cotiza a la Seguridad Social por la base mínima vigente, salvo que la normativa futura establezca una base distinta. A su vez, el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 de cada mes.
La reforma del nivel asistencial, en vigor desde el 1 de noviembre de 2024, introdujo cambios en el acceso y la tramitación, aunque la cuantía y la regulación del subsidio para mayores de 52 años se mantienen sin modificaciones.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 55 años
Igual que si tuvieras 52 años. De hecho, existen varios métodos para presentar la solicitud:
- A través de la sede electrónica del SEPE.
- Con cita previa obtenida en la sede electrónica del SEPE o por teléfono y acudiendo a la oficina de prestaciones.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Recapitulando, últimas noticias del antiguo subsidio para mayores de 55 años
En definitiva, el subsidio para mayores de 55 años ya no existe. Se convirtió en 2019 en la actual ayuda para mayores de 52. Con el cambio, además de aumentar los años durante los que se puede recibir esta paga, los requisitos son más flexibles y las condiciones, más beneficiosas.
Se trata de una medida que permite seguir cobrando un subsidio aún habiendo consumido la prestación por desempleo y continuar cotizando para la jubilación hasta alcanzar la edad a la que nos corresponde retirarnos.
Además, los beneficiarios no tienen obligación de presentar la declaración anual de rentas del subsidio. No obstante, la obligación de presentar la declaración del IRPF sigue las normas generales, por lo que solo será obligatoria si se superan los límites establecidos por Hacienda.
Para solicitar la prestación para mayores de 52 años, la documentación a aportar no es muy extensa. Eso sí, debes asegurarte de que cumples, cada año que renueves la ayuda, todos los requisitos necesarios.