Cómo solicitar la pensión de viudedad
Asegura tu jubilación

Solicitud de pensión de viudedad: documentos y formulario paso a paso

Julio 13, 2023 6 min 72 veces compartido

Una de las ayudas económicas que concede la Seguridad Social en situaciones de vulnerabilidad es la pensión de viudedad. Para solicitarla, primero debemos comprobar que cumplimos los requisitos necesarios, y después hacer la solicitud de la pensión de viudedad.

En este post te contamos todos los pasos que debes seguir para hacer la solicitud de la pensión de viudedad, tanto online como de manera presencial, así como los documentos que debes presentar, ¿te interesa? Comenzamos.

¿Qué es la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación económica vitalicia que concede el Estado a las personas que han tenido un vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho de una persona fallecida.

Para poder solicitar la pensión de viudedad es necesario cumplir una serie de requisitos que veremos más adelante. Los trámites a realizar son los siguientes:

  • Cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia.
  • Rellenar la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud.

¿Dónde y cuándo se puede solicitar la pensión de viudedad?

Para tramitar la pensión de viudedad se puede acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social solicitando cita previa o bien a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social por correo ordinario. El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el que finalmente otorgue o no la pensión al solicitante.

El plazo para solicitar la pensión de viudedad comienza justo después del fallecimiento. Hay que tener en cuenta que si la solicitud se presenta más de tres meses después de fallecer el cónyuge, solo cubrirá los tres últimos meses anteriores a realizarla. 

Solicitud de pensión de viudedad 

Es posible presentar la solicitud de pensión de viudedad de forma presencial, en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, o telemática. Te contamos los pasos a seguir.

Solicitud presencial 

Encontrarás el formulario para solicitar la pensión de viudedad en la web de la Seguridad Social tras clicar en la opción “Solicitud de viudedad, orfandad y favor de familiares”. Puedes descargarla, rellenarla en el ordenador e imprimirla para entregarla en una de las Delegaciones Provinciales del INSS. También puedes conseguir el formulario directamente en una Delegación. 

Solicitud de pensión de viudedad online

Podrás realizar la solicitud de pensión de viudedad online si cuentas con certificado electrónico o Cl@ve. Encontrarás esta opción en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado “Muerte y supervivencia nacional”.

Solicitud pensión de viudedad online sin certificado digital

Como hemos comentado antes, la Seguridad Social cuenta con una plataforma para la solicitud de la pensión de viudedad online y otros trámites relacionados con pensiones y prestaciones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Se puede solicitar la pensión de viudedad online sin certificado digital o Cl@ve permanente desde cualquier sitio y a cualquier hora a través de la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para el proceso de solicitud tan sólo es necesario que te hagas un selfie con tu móvil o cualquier otro dispositivo electrónico mostrando tu documento de identidad por el lado de la fotografía, junto a tu cara.

Una vez tramitada, ¿cuándo comienza el pago?

Siempre y cuando la solicitud de pensión de viudedad se presente en los tres meses siguientes a la fecha del fallecimiento, la cuantía se realizará de la siguiente forma:

  • Si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o en situación de baja de la Seguridad Social, desde el día siguiente al hecho causante.
  • Si el fallecido era pensionista, desde el primer día del mes siguiente al hecho causante.

¿Por qué se puede dejar de cobrar la pensión de viudedad?

  • Por constitución de un nuevo matrimonio o pareja de hecho (salvo excepciones).
  • Por declaración en sentencia de culpabilidad en la muerte del causante.
  • Por fallecimiento del pensionista.
  • Por comprobarse que realmente no falleció el familiar desaparecido.

Documentos para tramitar la pensión de viudedad

Además del formulario para solicitar la pensión de viudedad, necesitarás presentar una serie de documentos, dependiendo de tus circunstancias:

  • Para españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Para extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero).
  • Acreditación de representación legal o emancipación del solicitante menor de edad.
  • Certificación del Acta de Defunción del fallecido.

Si estaba casado/a con el causante fallecido se debe presentar:

  • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante fallecido y el estado civil actual del solicitante.

Si estaba separado/a o divorciado/a del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:

  • Sentencia judicial que acredite esa situación.
  • Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se ha constituido como pareja de hecho con otra persona tras el cese de su relación con el fallecido.
  • Declaración responsable que afirme que se cumplen los requisitos necesarios para percibir la pensión compensatoria.

Si era pareja de hecho del causante fallecido:

  • Certificado de constitución de la pareja en el registro correspondiente.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento/s que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento, y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración del IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.

Recapitulando

Puedes solicitar una pensión de viudedad, si cumples con los requisitos, presentando el formulario y los documentos acreditativos de manera presencial u online, descargándolos a través de la web de la Seguridad Social o acudiendo a una Delegación Provincial. 

Podrás presentar la solicitud inmediatamente después del fallecimiento, aunque ten en cuenta que si la presentas con más de tres meses de retraso, solo recibirás la prestación a partir de los tres últimos meses anteriores a realizarla. Descubre en el siguiente artículo cómo calcular la pensión de viudedad, si es compatible la pensión de viudedad con la ayuda de los 55 años o la compatibilidad de la pensión de viudedad con la de jubilación.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.