Excedencias laborales y pensiones
Asegura tu jubilación

Cómo afectan las excedencias a las pensiones

Enero 5, 2024 7 min 18 veces compartido

En la vida hay momentos en los que necesitamos tomar un descanso de nuestra carrera laboral por diversas razones, como cuidar de la familia o tomarse un año sabático. Estas pausas laborales se conocen como excedencias y, aunque puedan ser beneficiosas en muchos aspectos, es fundamental entender cómo pueden influir en nuestras pensiones a largo plazo. En este artículo exploramos cómo perjudica la excedencia a la jubilación, los tipos que hay y si varía dependiendo de si eres funcionario. 

Qué son las excedencias

Las excedencias laborales son el derecho que tienen los trabajadores a solicitar una suspensión temporal de su contrato de trabajo sin llegar a perder el puesto. Durante este período, la persona en situación de excedencia no trabaja para la empresa ni recibirá el sueldo correspondiente. 

Tipos de excedencias

El Ministerio de Trabajo indica que existen varias clases diferentes de excedencias:

  • Forzosa: la empresa está obligada a conceder la excedencia al trabajador, sin que este pierda su puesto y contando el tiempo que pase dentro del cómputo de antigüedad. Las causas de esta excedencia pueden ser por designación o elección de un cargo público que impida acudir al trabajo, o bien por realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.
  • Voluntaria: podrán solicitarla aquellos empleados que lleven más de un año en la empresa. Además, no se garantiza que se mantenga el puesto de trabajo, sino tiene derecho a que se le de preferencia para reingresar en la empresa en los casos de que exista una vacante igual o similar a la que estaba. La duración de esta excedencia es entre cuatro meses y cinco años. 
  • Excedencia por cuidado de hijos o familiares. Máximo de tres años de excedencia por cada hijo. Permiso de hasta dos años cuando se cuide a un familiar de segundo grado de consanguinidad, debido a la edad, accidente, enfermedad o discapacidad por la que no se pueda valer. Durante el primer año se guardará el puesto de trabajo o 15 meses si es familia numerosa. Tras el primer año, la reserva de la plaza pasará a ser sobre cualquier puesto de una categoría igual o equivalente. 

Cómo afecta la excedencia a la jubilación: dudas más comunes

Antes de solicitar una excedencia, independientemente del tipo que sea, hemos de revisar los requisitos y las consecuencias que tendrá sobre nuestro futuro laboral. Además, es posible que nos surjan muchos interrogantes, más aún si nos acercamos a la edad de jubilación y queremos saber si nos podría condicionar de alguna forma. A continuación respondemos algunas de estas cuestiones para que puedas barajar todas las posibilidades con la mayor información posible. 

¿Se puede jubilar estando de excedencia?

Estar en excedencia no afecta directamente a tu derecho a jubilarse, pero es importante tener en cuenta que durante la excedencia, generalmente no se realizan cotizaciones a la Seguridad Social. Esto podría influir en la cantidad de pensión de jubilación que puedas recibir, ya que la pensión se calcula en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de tu carrera laboral.

Cómo perjudica la excedencia a la jubilación

La excedencia afectará a la jubilación dependiendo del tipo/causas que nos hagan solicitarla de la siguiente manera:

  • Si la excedencia es voluntaria o forzosa: el tiempo que dure este permiso no cotiza en la Seguridad Social, por lo que no contará en la pensión de jubilación.
  • Las excedencias por cuidado de hijos y familiares sí que tendrán la consideración de período de cotización, siempre que no supere los tres años de permiso.

¿Puedo solicitar la jubilación estando de excedencia?

En España, puedes solicitar la jubilación estando en una situación de excedencia. Estar en excedencia no afecta directamente a tu derecho a jubilarse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante la excedencia, generalmente no se realizan cotizaciones a la Seguridad Social, lo que podría influir en la cantidad de pensión de jubilación que puedas recibir, ya que la pensión se calcula en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de tu carrera laboral.

Calcular la pensión de jubilación teniendo en cuenta la excedencia

Cuando alguien se encuentra en una situación de excedencia y quiere saber cuánto dinero recibirá por su pensión de jubilación, deberá tomar en consideración sus cotizaciones previas así: 

  1. Revisar las cotizaciones de los 6 meses previos a comenzar la excedencia. Si no hay cotizaciones durante esos meses, se calcula un promedio de las cotizaciones que podría haber hecho.
  1. Si antes de la excedencia hubo una reducción de jornada laboral por el mismo motivo de la excedencia, se cuentan las cotizaciones de los 6 meses anteriores al 100% de su valor, como si no hubiera realizado la reducción de jornada. 

Otros casos: excedencias para funcionarios

Los funcionarios, al ser trabajadores públicos, disponen de variantes en cuanto a las excedencias. 

Diferentes tipos de excedencias voluntarias

  • Excedencias voluntarias de interés personal: sólo podrán ser de un máximo de 2 años de duración y sin derecho a reservar la plaza que ocupaba la persona hasta el momento ni a acumular años de antigüedad (trienios).
  • Excedencias voluntarias por agrupación familiar. En el caso de las segundas, la excedencia durará entre 2 y 15 años y tampoco se contará para poder ascender o sumar en los trienios. 
  • Excedencia voluntaria incentivada: los funcionarios que están en alguna de las dos primeras fases de un proceso de reasignación. Su duración máxima es de 5 años en los que no tienen permitido realizar cualquier otro tipo de actividad para el sector público.
  • Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público: en esta situación no se mantiene la posición de trabajo ni se contará para la antigüedad, por lo que afectará directamente a la jubilación como funcionario.

Excedencias por cuidado de hijos o familiares

Al igual que ocurre para trabajadores de sectores distintos al público, durarán hasta un máximo de 3 años por hijo o familiar. Además, estos casos sí que contarán para calcular los trienios y el ascenso profesional. Por su parte, el puesto de trabajo se mantendrá durante mínimo dos años y, si se trata de una víctima de violencia de género, se conservará el empleo durante 6 meses, se contará la antigüedad y la cotización en la Seguridad Social. Durante los dos meses posteriores al comienzo de la excedencia, el trabajador cobrará el sueldo completo y si tiene alguna prestación por hijo a cargo también.

Solicitar una excedencia forzosa 

Los funcionarios deberán cumplir ciertos requisitos marcados por ley. Estas situaciones se dan cuando el trabajador está en circunstancia de expectativa de destino durante al menos un año. También puede darse cuando el trabajador público ha solicitado volver a trabajar tras una excedencia y aún no ha conseguido su plaza.

Conclusión

En resumen, las excedencias son momentos importantes en la vida laboral que pueden tener implicaciones en nuestras pensiones de jubilación. La forma en que afectan depende del tipo de excedencia y de si eres funcionario o no. Es crucial entender estos factores y planificar adecuadamente para mantener un equilibrio entre el tiempo fuera del trabajo y la seguridad financiera en la jubilación. La información y la planificación son clave para tomar decisiones informadas y garantizar un retiro cómodo y seguro.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.