paneles solares ahorrar
Ser joven y ahorrar es posible

Paneles solares en casa: ¿es rentable?

agosto 5, 2022 5 min

Es uno de los temas del año, el precio de la luz está disparado y no parece que se vaya a moderar. Seguro que si ya has pensado en maneras de rebajar tu factura, has pensado en si te sería rentable instalar placas solares en casa. 

No hay duda, producir nuestra propia energía nos permitirá reducir la factura eléctrica, eso sí, la instalación de los paneles solares implica una inversión importante que se debe amortizar con el tiempo para que resulte rentable. Si te ronda la cabeza la idea, en este post te traemos todas las claves para valorar si te resultaría rentable instalar en tu casa paneles solares, y sus ventajas y desventajas. ¡Empezamos!

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Seguramente esta sea la pregunta que más te plantees si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar. Independientemente de lo sostenible de esta herramienta para el planeta, si no nos sale rentable a la larga, no nos lo plantearemos.

Hay que valorar si el coste de instalar los paneles y el ahorro económico que nos va a suponer nos compensa. Para poder calcular ese ahorro y por tanto, en cuánto tiempo lo vamos a amortizar, debemos tener en cuenta varios factores. Vamos a verlos.

Cálculo de la producción de energía

Lo primero que debemos tener en cuenta es la capacidad de producción de energía de nuestro tejado. Para eso, el servicio geográfico fotovoltaico de la Unión Europea nos puede resultar muy útil. Señalamos el lugar en el mundo en que queramos instalar los paneles, y la herramienta calcula la producción de energía en kWh (kilovatios hora) anuales a partir de un kWp (pico de kilovatios) de instalación solar. Además, indica cuál es la mejor inclinación posible para colocar los paneles. 

Orientación e inclinación 

Por supuesto, para calcular si nos será rentable instalar placas solares en casa, es necesario que sepamos si podremos ubicarlos con la orientación e inclinación perfectas para tener la máxima producción de energía.

Coste de la instalación

Para calcular la rentabilidad de nuestros paneles solares, debemos hacer algunas aproximaciones, como el coste de la instalación. Esto puede variar en función de si recibimos subvención.

Además de estos factores, para saber si es rentable instalar placas solares en una casa es necesario tener en cuenta otras circunstancias, como el precio de la electricidad en cada momento (cuanto más cara sea, más rentable saldrán los paneles), las subvenciones que podemos recibir por instalarlos y el beneficio que nos puede dar la energía que producimos. 

En cualquier caso, además de consultar a especialistas, el primer paso antes de decidir es hacer cálculos contemplando todo esto. Por supuesto, hay que tener en cuenta que, al ser una inversión a largo plazo, solo podremos tener una aproximación de esta rentabilidad.  

Paneles solares: ventajas y desventajas

Instalar en tu casa paneles solares tiene beneficios para el medio ambiente, para ti y por tanto para el conjunto de la sociedad. Como todo, también tienen una serie de inconvenientes que hay que considerar si nos planteamos instalar placas solares en casa. Al final, es necesario considerar todas las posibilidades, saber si lo que nos aporta merece la inversión. Instalar paneles solares tiene ventajas y desventajas, ¡vamos a verlas!

Paneles solares: beneficios

Podemos dividir las ventajas de los paneles solares en dos: ecología y economía. 

La energía solar es una energía limpia, sostenible y renovable. Es decir, para obtener esta electricidad no existe contaminación, emisión de gases de efecto invernadero ni residuos contaminantes (los paneles se pueden reutilizar). Es un sistema que contribuye a dejar de consumir energías contaminantes, y por tanto a la sostenibilidad de nuestro planeta y de las futuras generaciones. 

Además, se trata de una energía disponible en cualquier parte del mundo y no es necesario comprarla ni trasladarla. Es cierto que la instalación de los paneles implica una fuerte inversión inicial, pero a largo plazo el ahorro es considerable.

La energía solar es versátil, se puede almacenar y se puede transformar en energía térmica o energía fotoeléctrica, lo que nos permite darle distintos usos en nuestra vida diaria. 

La vida útil de los paneles solares puede alargarse hasta los 20 o 30 años y durante ese tiempo, no necesitan de demasiado mantenimiento aparte de alguna limpieza superficial.

Paneles solares: desventajas

Sin duda, la gran desventaja de instalar paneles solares es su elevado precio. Además, es muy importante tener en cuenta los factores que hemos repasado antes, como las horas de sol al año en el lugar en que queramos hacer la instalación, o la orientación e inclinación de nuestro tejado. 

Además, debemos saber que la producción de esta energía no es constante durante todo el año y depende de las estaciones y la meteorología. 

Con todo, quizá te convenga más realizar la instalación de manera conjunta en lugar de individual.

Recapitulando: ¿es rentable instalar placas solares en una casa?

Como con todo, la rentabilidad de instalar paneles solares en casa depende de muchos factores. Debemos conocer la inclinación, orientación y horas de sol aproximadas del lugar en el que queramos instalarlos. Para hacer el cálculo aproximado de la rentabilidad, es necesario saber cuánto nos costaría la instalación y si podríamos acceder a alguna subvención que abarate los costes.

Temas relacionados