Jubilación anticipada de la policía local
Asegura tu jubilación

Todo sobre la jubilación anticipada de la policía local

Septiembre 15, 2020 3 min 23 veces compartido

En España, la edad ordinaria de jubilación puede reducirse en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza peligrosa, tóxica o con elevados índices de morbilidad o mortalidad. Es el caso, por ejemplo, de bomberos, mineros y trabajadores ferroviarios, entre otras muchas profesiones. Y, desde el 2 de enero de 2019, los cuerpos de policía local pasaron a engrosar la lista de la jubilación anticipada por razón de grupo o actividad profesional.

En esta fecha entró en vigor el Real Decreto 1449/2018, que permite a los policías locales jubilarse anticipadamente sin que se apliquen a su pensión los coeficientes reductores de carácter general. Consiste, por tanto, en la reducción de la edad ordinaria de jubilación.

¿Cómo funciona la jubilación anticipada de la policía local?

Esta reducción de la edad ordinaria de jubilación varía en función de cada caso, ya que se aplica un coeficiente reductor del 0,20 por año trabajado como policía local. Esto quiere decir que, dependiendo del caso concreto del profesional, el resultado del cálculo podría variar considerablemente. Ahora bien, en todos esos casos, la edad de jubilación que resulte de aplicar los coeficientes reductores no puede ser inferior a 52 años.

Así, el período de tiempo en que se vea reducida la edad de jubilación se computará como cotizado, al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Como viene pasando en cualquiera de las modalidades, para acceder a la pensión de jubilación anticipada de la policía local existen unos requisitos mínimos que todos los profesionales deberán cumplir sin excepción:

  • Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado como policía local un mínimo de 15 años para poder aplicar el coeficiente reductor.*
  • Haber cumplido la edad de 5 años inferior a la edad ordinaria de jubilación.
  • O 6 años inferior a dicha edad, en caso de acreditar el período mínimo de actividad efectiva y cotización establecido para cada año, sin incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

*Se descontarán todas las faltas al trabajo, a excepción de:

  1. Faltas por motivo de incapacidad temporal por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
  2. Faltas por motivo de la suspensión de la prestación de servicios por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  3. Los permisos y licencias retribuidos, disfrutados en virtud de las correspondientes disposiciones.

Período mínimo de cotización

El período mínimo de cotización de la jubilación anticipada para los miembros de la policía local también está sujeto a un sistema transitorio. En este sentido, los años de actividad efectiva y cotización irán aumentando hasta los 37 años de cara a 2027:

  • 2019: 35 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local.
  • 2020, 2021, 2022: 36 años de cotización efectiva como policía local.
  • 2023, 2024, 2025, 2026: 36 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local.
  • 2027: 37 años de actividad y cotización efectiva como policía local.

Temas relacionados