saber alta en la seguridad social
Reduce tus impuestos

Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social

Octubre 10, 2022 5 min 286 veces compartido

Para realizar muchas gestiones, solicitar ayudas y simplemente para poder trabajar, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social. Existen varias formas para consultar esta información.

En este post vamos a explicarte cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, de manera presencial, online o telefónica, además de cómo pedir el certificado de vida laboral. ¿Comenzamos?

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Hoy en día, existen diferentes métodos para comprobar el alta en la Seguridad Social, dependiendo de si prefieres la comodidad de hacerlo telemáticamente sin moverte de casa o te inclinas más por la seguridad de una asistencia presencial.

Te contamos todas las posibilidades disponibles:

  • Preguntar a quien te emplea. Es la forma más rápida, directa y cómoda de hacerlo. No obstante, hay otras alternativas si esta no te encaja.
  • Echar un vistazo a tu contrato de trabajo. Revisa que se trata de un contrato oficial que incluye el nombre del Ministerio de Trabajo junto al escudo de España. 
  • Recibir la información por SMS. Para esto, debes haber facilitado previamente tu número de teléfono a la Seguridad Social. Si no lo has hecho ya en una gestión anterior, puedes hacerlo directamente a través de la página web. 
  • Acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en tu ciudad. Debes solicitar para ello una cita previa y, una vez allí, te aportarán la información que necesites o desees sobre tu situación laboral.
  • Solicitar tu informe de vida laboral. Este documento siempre se encuentra al día e incluye cualquier alta o baja que se haya producido en tu carrera profesional. Por eso, cuando te preguntas cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, pedir este informe te saca totalmente de dudas. Para hacerlo, tienes dos posibilidades: la vía telefónica y la telemática. Más abajo te explicamos cómo.
  • Descargar la información en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Más abajo te contamos cómo.

Cómo pedir el informe de vida laboral

Ahora que sabes que tu informe de vida laboral indica tu situación actual en la Seguridad Social, vamos a ver cómo puedes solicitar este informe.

Por teléfono

Te lo adelantamos, vas a necesitar un poco de paciencia para utilizar este método. Tienes que llamar al número 901 502 050 de la Seguridad Social, un día laborable de 9 a 19 horas, y después de una conversación pregrabada en la que tendrás que facilitar tus datos (nombre completo, DNI, número de afiliación, etc.), te enviarán el informe de vida laboral a tu domicilio en un máximo de siete días.

Por vía telemática

Si te desenvuelves bien con la tecnología, solicitar tu vida laboral online es la mejor alternativa. Tienes tres maneras de hacerlo:

  • Vía SMS. Si estás registrado en la base de datos de la Seguridad Social, solo tienes que acceder a su Sede Electrónica, rellenar la información y, en pocos minutos, recibirás un código para descargar en PDF tu informe de vida laboral.
  • Con certificado electrónico o DNI electrónico. En el caso de que tengas esta certificación, lo tienes muy fácil: podrás descargarte tu historial laboral en PDF directamente.
  • Sin certificado electrónico o DNI electrónico. Es algo más lento, pues necesitas rellenar un formulario y esperar tres días hasta recibir la información.

Cómo ver online si estoy dado de alta en la Seguridad Social, paso a paso

Si quieres comprobar tu situación de alta en la Seguridad Social directamente, vía online, hemos preparado una sencilla guía que te permitirá obtener fácilmente esta información.

Estos son los pasos que debes llevar a cabo:

  1. Entra en el sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Dirígete a la sección Informes y Certificados. La encontrarás en el interior de la pestaña Ciudadanos.
  3. Se desplegará un largo listado con diferentes informaciones que puedes consultar. Para ganar tiempo, lo mejor es pulsar las teclas Control + F: el navegador abrirá su buscador y podrás encontrar el término que buscas más rápidamente. Debes escribir Informe de situación actual del trabajador.
  4. Al pinchar en este contenido, aparecerá en la parte inferior la ventana Acceso directo a trámites. Elige el método correcto para validar tu identidad (certificado electrónico, usuario + contraseña, cl@ve, SMS…). Tras pinchar en la opción elegida, se activará el procedimiento o se desplegará una ventana de confirmación.
  5. En este momento, tras haber verificado tu identidad correctamente, se te redirigirá a una web. Clica en Pinche aquí para abrir el informe.
  6. Cuando tengas delante el informe, consulta la columna Situación, donde confirmarás si estás o no dado de alta. En la siguiente columna figura la fecha de inicio del alta. También se especifica el régimen en el que te encuentras: autónomo o trabajador por cuenta ajena.

En conclusión

Como ves, a la hora de conocer tu situación actual en la Seguridad Social, el proceso se simplifica mucho si cuentas con un certificado o acreditación digitales. No obstante, también es posible hacerlo vía SMS, por teléfono o incluso presencialmente. 

Familiarizarte con estos procedimientos es la mejor manera de ganar autonomía y conocer la realidad. Es mejor no depender de nadie en materia laboral. Por eso, en CaixaBank siempre procuramos ayudarte a resolver cualquier necesidad o duda que se te plantee.

Temas relacionados