Jubilación anticipada denegada
Asegura tu jubilación

Motivos por los que te pueden denegar la jubilación anticipada 

Mayo 27, 2024 5 min

La jubilación anticipada es un derecho al que muchos trabajadores aspiran, pero en ciertas ocasiones puede ser denegada. En 2023 cerca de un 35% de las jubilaciones fueron de trabajadores que accedieron con la jubilación anticipada voluntaria, lo que quiere decir que ya sea por querer el descanso o bien por necesidad, es una modalidad de jubilación que está muy demandada. 

Lo cierto es que para acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir una serie de requisitos porque de no ser así no será aceptada. Sin embargo, la Seguridad Social recuerda que hay un requisito menos conocido, que puede impedir su acceso

Sigue leyendo este post para entender la importancia de entender estos motivos para evitar contratiempos en el proceso de solicitud y prepararse adecuadamente para garantizar el acceso a este beneficio. 

¿En qué casos me pueden denegar la jubilación?

Existen varios motivos por los cuales las autoridades pueden denegar una solicitud de jubilación anticipada. Entre los más comunes se encuentran cumplir con la edad legal de jubilación y no tener deudas con la Seguridad Social. En concreto, debes cumplir con lo siguiente:

  • En 2024, la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años. Y a los 65 años, si se ha acumulado un periodo de cotizaciones superior a 38 años. Para acceder a la jubilación voluntaria se puede hacer 2 años antes de la edad ordinaria. 
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años, 2 de los cuales deberán estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación (concretamente, previos a la fecha del hecho causante, que en el caso de trabajadores de alta es el día de cese en la empresa).
  • Estar al día con los pagos a la Seguridad Social es clave para poder optar a la jubilación anticipada voluntaria, ya que cualquier deuda pendiente podría ser motivo de rechazo. Sobre todo, debes cumplir con una edad mínima, sólo es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria 24 meses antes de la edad ordinaria de jubilación. 

Un requisito indispensable para la jubilación anticipada

Además de los motivos mencionados anteriormente, en el caso de las jubilaciones anticipadas, es crucial cumplir con un requisito económico específico. Este requisito no es necesario para la jubilación ordinaria, pero sí para la anticipada voluntaria. Si no se cumple con este requisito económico, se puede perder la oportunidad de acceder a la jubilación anticipada. 

La Seguridad Social recuerda que aún cumpliendo todos los requisitos generales y específicos, es posible que la jubilación anticipada sea denegada. La razón es que habrá que cumplir con un requisito económico.

Para acceder a esta modalidad, será necesario calcular la pensión de jubilación y asegurarse de que el importe resultante, después de aplicar los coeficientes reductores, mayor que la cuantía de la pensión mínima correspondiente al beneficiario de la pensión al cumplir los 65 años de edad. Es decir, la pensión resultante ha de ser superior a la mínima. 

Penalizaciones por acogerse a la jubilación anticipada 

Hay que tener en cuenta que acogerse a la jubilación anticipada voluntaria conlleva penalizaciones, que crecen en función de los meses que se suman al anticipo. Para calcularla, tendrás que aplicar los coeficientes reductores, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización total acumulado.

Desde enero de 2022, estos coeficientes son mensuales, se sitúan entre los siguientes porcentajes máximos y mínimos: un máximo de un 21% en caso de adelantar dos años, o 24 meses, la edad de jubilación y contar con menos de 38 años y 6 meses cotizados. El mínimo está en el 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y disponer de más de 44 años y 6 meses cotizados.

¿Qué hacer ante una solicitud de jubilación denegada?

Si la solicitud de jubilación anticipada es denegada, es importante actuar rápidamente. Se suele otorgar un plazo de 30 días para presentar una reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Durante este período, se puede proporcionar documentación adicional o presentar argumentos que respalden la solicitud de jubilación anticipada.

En resumen, comprender los motivos por los cuales se puede denegar una jubilación anticipada es fundamental para garantizar un proceso sin contratiempos. Estar al tanto de los requisitos de cotización, mantenerse al corriente de los pagos con la seguridad social y cumplir con los requisitos de edad son pasos clave para asegurar el acceso a este beneficio. En caso de una denegación, es crucial actuar dentro del plazo establecido para presentar una reclamación y defender el derecho a una jubilación anticipada.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.