Día exacto de jubilación
Asegura tu jubilación

¿Cómo puedo saber el día exacto de mi jubilación?

Junio 27, 2024 4 min 48 veces compartido

En los últimos años de nuestra vida laboral es lógico mostrar interés por conocer el tiempo que nos queda para formalizar nuestro retiro oficial y la cuantía de la pensión de jubilación.

¿Sabías que puedes conocer tu futura pensión de jubilación y la fecha de jubilación a través del simulador de la Seguridad Social? Como lo lees, puedes acceder a estos datos a través de un simple mensaje de texto. Todo aquel que quiera hacer una simulación de la pensión de jubilación pública, en nombre propio o mediante representación, podrá hacerlo a través de un sistema online. Así que si quieres saber la cuantía y el día exacto de tu jubilación, sigue leyendo, porque tenemos toda la información. 

El día exacto de mi jubilación: ¿Cómo puedo calcularlo?

Ya puedes acceder con identificación mediante un mensaje de texto o SMS a la información que ofrece el portal ‘Tu Seguridad Social’. ¿Cómo? Primero, tendrás que seleccionar si quieres acceder como interesado, es decir, en tu nombre, o bien como representante o autorizado de otra persona. incluido el simulador que te permite hacer una estimación de tu futura pensión de jubilación y de la fecha a la que podrás acceder a la misma. 

A efectos económicos, el día exacto de la jubilación o en el que empiezas a percibir tu jubilación, podría ser el día de tu cumpleaños, eso sí, siempre que la empresa te haya dado de baja el mismo día o el día previo. Pero vamos paso a paso para que puedas saber el sencillo funcionamiento con el que acceder la fecha de jubilación, ya que tan sólo necesitarás tu número del móvil. 

Servicio para conocer la fecha de tu jubilación 

Para acceder al servicio de la Seguridad Social con el que puedes conocer la fecha exacta de tu jubilación tienes que entrar al portar ‘Tu Seguridad Social’, y a continuación, te solicitarán que selecciones el método de identificación. En este caso, escogeremos mensaje de texto o SMS. Al seleccionar esta opción tendrás que introducir la siguiente información: 

  • Documento de identidad
  • Fecha de nacimiento 
  • Número de teléfono

De manera automática recibirás un código de seguridad para introducirlo a continuación y eso es lo que te permitirá autentificar tu identidad y acceder a toda la información contenida en el portal. 

¿Qué te mostrará? Gracias a este servicio podrás saber el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que falta para jubilarte. Se trata de una aproximación al día exacto de tu jubilación que se hace en función de los años trabajados y cotizados. Así podrás contar con esta referencia. 

Con esta simulación, tienes la posibilidad de conocer cuál será su situación una vez que te retires. Este proceso le permitirá hacerse una idea de qué panorama tendrás en el futuro, y para ello también tienes la posibilidad de seleccionar diferentes variables para aproximarse lo máximo posible a la realidad.

Entre las diferentes variables está la de mantener la cotización actual o la situación personal de cada uno, cómo hacer frente a cargas personales, situación de desempleo o de discapacidad entre otras. 

La administración tiene como objetivo que los trabajadores lleguen a la edad ordinaria de jubilación o incluso que la alarguen, pero cada vez son más los que adelantan su retirada aunque esto conlleve a una pérdida de parte de la pensión. Lo cierto es que contar con planes de pensiones privados te permite tener cierta seguridad y garantías para tu futuro, y podrás complementar tu pensión pública así como disfrutar de ciertas ventajas fiscales. 

En resumen, obtén la fecha de jubilación

A través de la página web de la Seguridad Social puedes acceder a un simulador para conocer la fecha de tu jubilación. Y si no tienes acceso a este simulador online o no estás familiarizado con esta tecnología, siempre puedes disponer de la información en los Centros de Atención de la Seguridad Social, podrás dirigirte a cualquiera de estos centros y solicitar un precálculo de tu pensión de jubilación. Sin embargo, este trámite solo lo puedes realizar al faltar tres meses o menos para la fecha en que desees jubilarte.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.