Solicitar informe de bases de cotización
Asegura tu jubilación

Cómo solicitar el informe de bases de cotización

Junio 11, 2024 6 min

Las bases de cotización son el índice o la guía fundamental para saber cuánto paga cada trabajador y cada empresa al sistema público. Se trata de una contribución económica clave que después determinará la prestación de desempleo, de incapacidad o de jubilación. A través de estas aportaciones se garantiza un tipo de ayuda en distintas etapas de la vida. 

Es cierto que el sistema público está en un aprieto y se enfrenta al desafío del aumento de la dependencia y el envejecimiento de la población, por lo tanto la supervivencia del sistema de pensiones no se puede garantizar de forma sostenida en el tiempo en el contexto actual. Lo más recomendable es ser previsor y adelantarnos a los imprevistos de la vida, por ello recurrir al ahorro, con la ayuda de planes de pensiones privados garantiza tu tranquilidad y tu nivel de vida. 

Conocer y comprender el cálculo de las bases de cotización se convierte en un aspecto fundamental para los trabajadores, ya que no solo repercute en las contribuciones actuales, sino también en los posibles beneficios futuros. En España el informe de bases de cotización es la documentación que refleja la retribución bruta mensual y los importes sobre los que se calcula lo cotizado a la Seguridad Social, es decir, lo que posteriormente se puede cobrar de pensión, desempleo o baja.

¿Qué es y para qué sirve el informe de datos de cotización?

El informe de bases de cotización es un documento que te permite conocer el detalle de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por tu empresa o por ti en el caso de ser autónomo. En este informe se refleja el periodo de cotización, la base de cotización y el tipo de cotización correspondiente a cada mes. 

Cualquier trabajador puede informarse al respecto solicitando un informe de su caso en particular. Aunque existen distintos modos para hacerlo, el más común es descargando el Informe de bases de cotización, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En el apartado de ‘vida laboral e informes’ puedes consultar tus bases de cotización a la Seguridad Social de los períodos en que has estado de alta en Seguridad Social. 

¿Para qué se usa el informe de bases de cotización? 

Como ya te hemos adelantado, el informe de base de cotización es necesario para poder hacer cálculos como el de la prestación por desempleo o la jubilación. Por lo tanto es de utilidad para comprobar, por ejemplo, que se hayan incluido en tu pensión todos los periodos de cotización que has realizado. Te detallamos otros usos para los que sirve el informe de bases de cotización. 

  • Las bases de cotización son utilizadas para calcular la pensión y determinar el importe de la pensión de jubilación que recibirás una vez que alcance la edad de retirarse. Cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será la pensión que se pueda recibir.
  • También se utilizan para calcular las prestaciones por incapacidad temporal, incapacidad permanente o invalidez, en función de la situación laboral y de cotización del trabajador en el momento de la incapacidad.
  • Permite a los trabajadores verificar los periodos en los que han cotizado a la Seguridad Social, lo que puede ser útil para garantizar que se reconozcan todos los periodos de cotización y para planificar la carrera laboral y la jubilación.
  • Las bases de cotización también se utilizan para determinar el importe de las prestaciones por desempleo que puede recibir un trabajador en caso de quedarse sin empleo, así como la duración de dichas prestaciones.
  • El informe de bases de cotización puede ser requerido por las autoridades fiscales para verificar los ingresos obtenidos por un trabajador, especialmente en el caso de autónomos o trabajadores por cuenta propia.

¿Quién puede solicitar las bases de cotización?

Un informe de bases de cotización puede ser solicitado por cualquier persona que tenga una relación laboral o de cotización con la Seguridad Social, ya sea como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia o autónomo o, incluso, como pensionista. Pueden solicitarlo también cualquier persona que tenga una representación legal válida, como un apoderado o un tutor, siempre y cuando esté actuando en el interés del titular del informe. 

¿Dónde se pide el informe de base de cotización?

Solicitar las bases de cotización es un trámite sencillo porque se puede hacer en cualquier momento y a través de la página de la Tesorería de la Seguridad Social. Está disponible en la para todos los trabajadores incluidos en el Régimen General y en los Sistemas Especiales. También para quienes pertenecen al régimen de trabajadores autónomos.

¿Cómo obtener las bases de cotización por Internet y cómo descargarlas? 

Para descargar las bases de cotización tendrás que acceder a la sede electrónica de la TGSS. Selecciona la opción ‘Consultar bases’ y completa el proceso de registro, utilizando el sistema Cl@ve, certificado digital, DNI electrónico o mediante un código enviado por SMS, si tienes tu número de teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Una vez que te hayas identificado, se despliega un listado que muestra las bases de cotización que se han aplicado en cada mes. Si quieres descargar el informe completo, tan solo tienes que hacer clic en ‘descargar informe’, obteniendo así un documento PDF con la información

En resumen

En resumen, el informe de bases de cotización es un documento importante que proporciona información sobre los ingresos y la situación laboral de un trabajador y se utiliza para las prestaciones futuras por parte de la Seguridad Social y también puede ser útil para tu planificación financiera.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.