qué es el IPREM y cómo calcularlo
Reduce tus impuestos

Qué es el IPREM y cómo calcularlo. Todas las claves

Septiembre 1, 2023 6 min 55 veces compartido

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM es un índice fundamental en España que se utiliza desde 2004 para determinar y asignar ayudas, becas y prestaciones para familias y personas físicas. Este indicador ha sustituido al Salario Mínimo Interprofesional como índice, ya que aumenta a un ritmo más lento y facilita el acceso a subvenciones para personas y hogares en situación vulnerable. De esta forma, es más probable preservar el poder adquisitivo de cada casa. 

Si quieres saber qué es el IPREM, qué valor tiene en 2023, cómo calcularlo y de qué manera determina la recepción de una ayuda pública, ¡sigue leyendo!, este post te interesa.  

¿Qué es el IPREM?

Hasta 2004 se utilizaba la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para determinar el salario mínimo de los trabajadores o la asignación de ayudas, becas y subvenciones. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM se comenzó a utilizar en julio de 2004 para sustituir al SMI como índice de referencia. El IPREM, aumenta más lentamente que el SMI, por lo que se facilita el acceso a ayudas a personas y hogares vulnerables.

El IPREM es un índice que se emplea en España como referencia para la concesión de diversas ayudas, subvenciones y prestaciones dirigidas a familias y personas físicas. Su aplicación puede darse en diversas situaciones, entre las cuales se encuentran:

  • El cálculo de la indemnización mínima por despido.
  • La determinación de la renta mínima de inserción.  
  • El acceso a las viviendas de protección oficial.
  • El cálculo de la prestación por desempleo.
  • La determinación de las pensiones no contributivas.
  • Para calcular la cuantía de las cantidades que perciben los beneficiarios de la renta agraria.
  • Para determinar la concesión de becas para estudios en instituciones públicas. 
  • Para poder solicitar un abogado de oficio.

Cálculo del IPREM: 2023

El valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se actualiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para calcular el IPREM actual y  comprobar si tus ingresos lo superan, deberás tomar como referencia la última cuantía publicada en el BOE.

En el año 2023, el IPREM asciende a 600,00 euros al mes, esto equivale a 7.200,00 euros anuales en 12 pagas o 8.400.00 euros anuales en 14 pagas. Por lo tanto, el IPREM 2023 quedaría de la siguiente manera:

  • IPREM diario: 20 euros al día.
  • IPREM mensual: 600,00 euros al mes.
  • IPREM anual: 7.200,00 euros al año.

¿Cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar?

Para poder calcular el IPREM actual, hay que tomar como referencia la última declaración de la renta o IRPF. En este caso sería el del año 2022. Posteriormente, hay que buscar el apartado 455 para todas aquellas personas que la realizan de manera individual y la casilla número 465 para las que hacen la declaración de la renta conjunta.

Si se tratara de una pareja que hace las declaraciones por cuenta propia, se deberá realizar la suma del apartado 455 de cada uno de los miembros para conocer la cantidad que se deberá utilizar.

Pero, ¿Qué tipos de unidad familiar existen? El sistema tributario español distingue las siguientes unidades familiares:

  • Matrimonio. La unidad familiar se considera que está integrada por los contrayentes, los hijos menores y los hijos mayores de edad que estén incapacitados o sujetos a la patria potestad.
  • Unidad monoparental. En este caso, la unidad familiar la integra el padre o la madre y los hijos que convivan con alguno de estos, siempre que se reúnan las condiciones del punto anterior.

IPREM bruto o neto, ¿cuál tener en cuenta para calcularlo?

¿Hay que tener en cuenta el salario bruto o el salario neto para determinar el IPREM? Esta es una de las dudas más habituales a la hora de calcular el IPREM actual. Lo primero, hay que recordar que el cálculo se hace sobre los ingresos que perciben todos los miembros de la unidad familiar.

El salario que se tendrá en cuenta será el bruto, es decir, el salario antes de aplicarle retenciones, como la formación profesional, cotización por desempleo, contingencias comunes o la retención por IRPF.

También será importante saber si existe algún tipo de exención según la tipología de familia. No obstante, se recomienda leer en detalle la convocatoria de la ayuda. 

Evolución del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples

Este indicador desempeña un papel crucial para realizar deducciones en la declaración de la renta y abordar otras cuestiones relevantes.

En teoría, se supone que el IPREM debe actualizarse anualmente para reflejar los cambios en la economía y, especialmente, en los precios. Si la inflación aumenta, este indicador también debería aumentar, especialmente para evitar que las personas con menos recursos pierdan su poder adquisitivo.

Sin embargo, entre los años 2010 y 2016, debido a la crisis económica, este indicador se mantuvo congelado y solo comenzó a aumentar en 2017. Luego, en los años 2018 y 2019, volvió a permanecer sin cambios, hasta que en 2020 experimentó un incremento histórico del 5%.

En 2004, este indicador comenzó en 460,50 euros y ha llegado a alcanzar un valor de 600 euros en el año 2023.

En conclusión

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples comenzó a implementarse en 2004 por la necesidad de dejar de usar el SMI como tal. Y es que al utilizar el SMI como índice de referencia, se limitaba la concesión de ayudas sociales, por lo que quedó limitado al ámbito laboral.

Como hemos visto, este indicador es el que determina la concesión de ayudas públicas, subvenciones, el acceso al subsidio por desempleo o a becas de estudio. También se utiliza para calcular la indemnización mínima por despido, para determinar el acceso a viviendas de protección oficial o para calcular la renta mínima de inserción. Por ejemplo, este índice es fundamental para fijar el límite mínimo y máximo en una prestación por desempleo.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.