Grupo de amigos comiendo fuera porque han ahorrado con el método Harv Eker
Ser joven y ahorrar es posible

Harv Eker: un buen método para ahorrar mediante porcentajes

Febrero 16, 2024 5 min 40 veces compartido

Ahorrar sin renunciar a todos tus caprichos. ¿Crees que podrías hacerlo? El método de ahorro de Harv Eker confirma que esto sí es posible. Lo cierto es que existen muchas estrategias de ahorro para no llegar justos a final de mes. Sin embargo, ¿cuál de ellas se ajusta más a nuestra realidad? El objetivo siempre es el mismo: conseguir un sistema de ahorro que sea fácil para nosotros y se convierta en algo rutinario para así, cumplir distintos objetivos, a corto o largo plazo. 

Si tú también quieres ponerte las pilas y estás buscando un método de ahorro eficiente que sea original y asequible para ti, no te pierdas este post. Te contamos todas las incógnitas sobre este sistema que nos ayuda a equilibrar nuestras finanzas personales. ¿Empezamos?

El método de Harv Eker para empezar a ahorrar dinero

El ahorro es fundamental para la economía familiar, por muchos motivos. Pero no siempre es fácil. Lo importante es encontrar un método real que nos funcione. Y hoy venimos a hablar del método Harv Eker.

Autor del libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, el escritor y empresario T. Harv Eker propone un método para ahorrar mensualmente basado en repartir los ingresos en porcentajes. Deberás aplicarlo desde el mismo momento que el dinero entra en tu bolsillo. Y quedaría repartido de la siguiente forma:

  • Un 50 % de tus ingresos deberían dedicarse a los gastos del día a día, como el alquiler, los gastos en comidas, cenas o la limpieza doméstica, la comunidad de vecinos o el alquiler de la plaza de garaje, entre otros. Este punto es muy útil para aquellos que estén pensando en comprarse una vivienda, puesto que ya saben qué cantidad de dinero pueden poner como letra mensual de la hipoteca.
  • Un 10 % exclusivamente para ahorro. Lo mejor que haces con ese importe es meterlo en una cuenta de ahorro que no vayas a tocar.
  • Otro 10 % será para invertir en el desarrollo personal o profesional. Utilízalo para pagar ese Máster que te permitirá optar a un trabajo mejor o para el curso de tapizado de muebles que siempre quisiste hacer por ejemplo.
  • Para las inversiones a largo plazo, como la compra de un coche nuevo o las vacaciones de verano, guárdate otro 10 %.
  • Como te explicamos, también podrás destinar parte de tus ingresos para caprichos. Será el 10 % de tus ingresos mensuales los que podrás dedicar a las compras, a ir a cenar al sitio de moda o para hacer una escapada de fin de semana. ¡Qué la vida son dos días y hay que disfrutarla!
  • Ten en cuenta que aún falta por destinar un 10%, y Harv Eker propone invertirlo en causas benéficas. Aportar a la comunidad es una buena forma de sentirte bien contigo mismo.

Cómo aplicar el método de ahorro de Harv Eker a un hogar

Pongamos un ejemplo de economía doméstica para entenderlo mejor. Planteemos los gastos de una persona que tiene unos ingresos mensuales de 1000 euros (tomamos un número redondo por eso de que las cifras sean más fáciles de calcular).

Si quiere realizar un pequeño ahorro utilizando el método Harv Eker debería dividir ese dinero de la siguiente manera:

  • 500 euros estarían destinados al pago de la vivienda, de las comidas y los recibos del día a día.
  • 100 euros los destinaría a los cursos de formación que quiera realizar para mejorar en el trabajo o por ocio.
  • Tendría 100 euros mensuales para gastar en caprichos.
  • Debería ahorrar 100 euros al mes, que nunca va a tocar (para meterlos en otra cuenta).
  • 100 euros más son para guardarlos para ese gasto grande que tiene en mente.
  • Los 50 euros que aún le quedan en el bolsillo debería aportarlos a una causa benéfica.

Harv Eker con su sistema de ahorro basado en porcentajes nos muestra que gestionar nuestras finanzas puede ser una tarea fácil. La clave está en llevar un mayor control de nuestros ingresos y priorizar mejor nuestros gastos.

Ventajas y desventajas del método Harv Eker

Este sistema de ahorro presenta ventajas y desventajas muy evidentes. Comenzando por los aspectos negativos, el principal inconveniente radica en su rigidez, que se hace particularmente notoria en los gastos que van más allá de las necesidades básicas.

En cuanto a las ventajas, podemos destacar del método de ahorro de Harv Eker su enfoque en la educación financiera, lo que equivale a una inversión en sí misma para potenciar futuros ingresos. También es beneficioso el hecho de distinguir entre el dinero que se ahorra a corto plazo y el destinado al largo plazo, lo que persigue un doble propósito: la cobertura de imprevistos y la seguridad o mejora de la situación económica a largo plazo.

Recapitulando

El método Harv Eker es una buena estrategia para administrar de manera efectiva tus finanzas personales y aumentar el ahorro a corto y largo plazo. Este sistema viene a sumarse a otros como el método kakebo, la regla del 72 o el método de ahorro 50/20/30, por ejemplo. ¿Con cuál te quedas tú?. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.