Table of Contents
Cada vez más personas apuestan por invertir sus ahorros en un plan de pensiones para planificar con anticipación y garantizar una jubilación segura. En él se pueden realizar aportaciones monetarias periódicas o puntuales, en función de los objetivos que se establezcan. Se trata de una herramienta de ahorro y de inversión a largo plazo, muy popular por sus interesantes ventajas fiscales.
Y es que ahorrar en la declaración de la Renta es posible, ya que las aportaciones al plan de pensiones, hasta un determinado límite al año, reducen la base imponible del IRPF y, por lo tanto, rebajan la factura fiscal en la Renta.
Si eres de esa parte de la población consciente de la planificación temprana de su jubilación y de maximizar sus decisiones financieras este 2024, te interesará conocer las aportaciones máximas y mínimas fijadas para este año y cuánto desgrava el plan de pensiones en la Declaración de la Renta 2024. ¡Empezamos!
¿En qué consisten las aportaciones a un plan de pensión?
El contribuyente va realizando una serie de aportaciones al plan de pensiones. El dinero ahorrado se incorpora en el plan hasta transformarse en un tipo de renta o capital en el momento de la jubilación.
Ahorra y participa en el sorteo de un iPhone 15 Pro MAX
En función de las circunstancias y de cómo gestionamos nuestros ahorros, podemos elegir entre realizar aportaciones periódicas o puntuales. Eso sí, respetando siempre el límite anual de estas contribuciones fijado por persona. Pero, ¿cuánto desgrava las aportaciones al plan de pensiones? Pues bien, cuanto más dinero se añade en las aportaciones a los planes de pensiones, más se reduce la base imponible y, por lo tanto, más podremos desgravarnos en la declaración de la Renta.
En este contexto, el límite de aportaciones anuales está estrechamente ligado a las ventajas fiscales que ofrece, ya que la cantidad que puedes aportar representa la cantidad máxima que te puedes deducir de tu base imponible, lo que equivale al ahorro conseguido. Lo vemos con más detalle a continuación.
¿Cuánto se puede aportar a un plan de pensiones?
En los últimos años, el límite anual de los planes de pensiones individuales ha bajado hasta los 1.500 euros. En 2024, la máxima desgravación al plan de pensiones individuales es la siguiente:
- 1.500 euros, una cantidad que no debe superar el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo. La principal ventaja fiscal es que todo lo aportado hasta ese máximo reduce la base imponible en la declaración de la renta.
- Este límite se incrementará a los 8.500 euros anuales si proviene de contribuciones empresariales. Estos incentivos provienen de las empresas que quieren mejorar las condiciones de sus trabajadores y lo hacen ofreciéndoles planes de pensiones de empleo, una forma de producto de ahorro para la jubilación.
En estos planes empresariales, las aportaciones provienen de contribuciones empresariales o del propio trabajador. El límite de los 8.500 euros se aplica siempre y cuando estas aportaciones estén por debajo del resultado de aplicar a la contribución los siguientes coeficientes:
- Para una contribución anual igual o inferior a los 500 euros, se le aplica un coeficiente al trabajador del 2,5.
- Para una contribución anual entre 500,01 y 1.000, se aplica un coeficiente de 2.
- Para una contribución anual entre 1.000,01 y 1.500, se aplica un coeficiente de 1,5.
- Para una contribución anual superior a los 1.500 euros, se aplica un coeficiente de 1.
Además, las cantidades aportadas por la empresa pero que sean decisión del trabajador contarán como aportaciones del trabajador. Al igual que en el caso de los planes individuales, cuanto más se aporta, más podemos desgravarnos a la hora de hacer la declaración.
Eso sí, es importante recalcar que el límite de aportación conjunto a planes de pensiones (individuales y de empleo) se sigue manteniendo en los 10.000 euros.
¿Cuánto me puedo desgravar por el plan de pensiones en 2024?
Para saber cuánto te puedes desgravar por tus aportaciones a un plan de pensiones, debes tener en cuenta tus ingresos anuales. En función de lo que cobres al año, se te aplicará un porcentaje de retención u otro.
Como hemos visto, todas las aportaciones al plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF y como se trata de un impuesto progresivo, el ahorro fiscal será mayor cuanto más altos sean los ingresos.
Pongamos que una persona tiene una base imponible de 35.000 euros al año y ha contribuido con 1.500€ al plan de jubilación, para la Agencia Tributaria, es como si hubiera ganado solo 33.500€ y solo tributa por esta última cifra.
Lo que tributemos depende de lo que dicten los Presupuestos Generales del Estado de ese año en los tramos del IRPF. Estos son los de 2024:
- Hasta 12.450 euros: 19%
- De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
- De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
- De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
- De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
- Más de 300.000 euros: 47%
Aportación máxima
La cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones está regulada por ley. Como hemos visto, cada persona puede invertir un máximo de 1.500 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos en planes de pensiones individuales.
A esta cantidad se pueden sumar hasta 8.500 euros en aportaciones a planes de pensiones empresariales, que son los que las empresas tienen para sus trabajadores.
Aportación mínima
Por el contrario, las aportaciones mínimas al plan de pensiones no están reguladas por ley. De hecho, las cantidades que se invierten son voluntarias. Sin embargo, si pensamos en su utilidad, es recomendable ser constante, ya que se trata de una gran herramienta financiera con muchas ventajas para nuestra jubilación.
Recapitulando, ¿el plan de pensiones desgrava?
¿Todavía tienes dudas sobre si invertir o no en un plan de pensiones? Realizar más aportaciones a nuestros planes de pensiones, ya sea individual o de empresa, nos puede ayudar a desgravar nuestra factura del IRPF en la siguiente declaración de la renta.