fondos de pensiones públicos para autónomos
Asegura tu jubilación

Los nuevos fondos de pensiones públicos para los autónomos

Marzo 28, 2023 5 min 1 veces compartido

2023 viene repleto de novedades a nivel económico, como el Plan de Pensiones de Empleo destinado a autónomos. Un instrumento promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que busca poder asegurar un futuro de tranquilidad respecto a los ahorros destinados a la jubilación, en este caso para el perfil del autónomo. 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha y pronto los autónomos podrán contar con unas pensiones públicas que favorezcan una jubilación digna para estos trabajadores. ¿Sabes en qué consisten estos fondos de pensiones y cómo pueden ayudarte si eres o tienes pensado ser trabajador por cuenta propia? Te lo contamos todo, ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un plan de pensiones público para autónomos?

Los nuevos planes de pensiones de empleo destinados a autónomos son un instrumento financiero que se centra en el ahorro para cuando llegue el momento de la jubilación. Los autónomos que tienen empleados pueden ser promotores de un plan de empleo y realizar aportaciones a favor de sus trabajadores y de él mismo. 

Si eres autónomo, quizá estás en el momento de hacer una reflexión interna sobre cómo te visualizas en el futuro. Y es que dependiendo de tu situación actual y de tus niveles de gastos habituales en el presente, deberás hacer una previsión acorde a ellos para tu futura pensión. 

Es importante contemplar algunas decisiones que repercuten en el nivel de ahorro que debemos planear para nuestro futuro, como es lo que queremos hacer durante nuestra jubilación: seguir el mismo ritmo de vida,  invertir en vivienda, viajar… Para alcanzar un nivel de ahorro que pueda dar cabida a nuestros planes de futuro, algunos factores inciden de forma directa como son nuestra edad, nuestro estilo de vida, nuestro estado de salud y nuestra salud financiera actual. 

Las características de plan de pensiones para autónomos

La novedad que resalta de los nuevos fondos de pensiones para autónomos es que las aportaciones serán siempre de carácter voluntario por parte del trabajador por cuenta propia. Se trata de aportaciones únicas o periódicas que podrán ser modificadas en cuanto a cuantía o periodicidad, o incluso se podrá suspender el pago de las mismas. 

La limitación de deducción en IRPF para los autónomos que se inscriban en estos tipos de planes de pensiones son otras de las novedades. Este sistema de ahorro para la jubilación permitirá a los autónomos poder beneficiarse del incremento del límite fiscal para realizar deducciones. 

En total, los trabajadores por cuenta propia podrán llegar a hacer unas aportaciones y deducciones de hasta 5.750 euros, una cifra que supone un gran cambio para el ahorro destinado al futuro de estos trabajadores que frente a los empleados por cuenta ajena tiene un límite fiscal de 10.000 euros.

Las ventajas del plan de jubilación para autónomos

El colectivo de autónomos quiere contar con un ahorro a largo plazo, y es que el ámbito del trabajo por cuenta propia es inestable e impredecible. 

Con los planes de jubilación para autónomos, se consigue generar un sistema de ahorro sistemático con el que las personas pueden crear su propia reserva económica con la que estar tranquilo a la hora de la jubilación. 

Las cuantías de las prestaciones públicas pueden no llegar al nivel de renta que el autónomo ha tenido durante su periodo de trabajo previo a la jubilación. Esto supone una bajada de los ingresos en comparación con su vida laboral, por ello, entra en juego la importancia de tener en mente un plan de jubilación. Una forma de ahorro que aporta los siguientes beneficios a los trabajadores por cuenta propia:

  • Completar la pensión pública de jubilación: una de las principales ventajas es poder disfrutar y asegurar una jubilación basándose en unas cuantías que respalden el futuro de los autónomos. 
  • Mejor acceso: con la actualización de la ley, los autónomos que no tengan a  su cargo a otros empleados podrán acceder también al plan de jubilación público. 
  • Beneficios fiscales: se han alcanzado unas deducciones del IRPF mucho más afines a los autónomos. Un límite general de 1.500€ anuales en planes individuales,  que ya estaba establecido en la ley, y que en la actualidad se ha elevado hasta los 4.250€, una cantidad adicional a la primera.

¿Cómo me uno a un plan de pensiones para autónomos?

Si eres autónomo, asegúrate un futuro tranquilizador gracias a los fondos actuales para disfrutar de tu jubilación cuando llegue el momento. Para adherirse a estos tipos de planes de pensiones tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • Infórmate sobre las entidades bancarias que ofrecen este tipo de planes y elige la más afín a ti. En ellas podrás encontrar la información necesaria sobre los requisitos que se solicitan para poder acceder a él. 
  • Ahora es el momento de aportar toda la documentación necesaria, aquí deberás tener un justificante que demuestre que estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

En resumen…

Recuerda que nunca es demasiado pronto para asegurar el futuro, así que aprovecha para complementar las prestaciones públicas de fondo de pensiones para autónomos con tu plan privado de jubilación. Los instrumentos de ahorro nos facilitan el poder vivir hoy y dentro de diez o veinte años con tranquilidad económica y desahogo. ¡Nunca es muy pronto o muy tarde para ahorrar!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.