940×480
Reduce tus impuestos

¿Qué pasa si estoy fuera de plazo para la declaración de la Renta?

Febrero 15, 2022 3 min 99 veces compartido

Si estás leyendo esto después del 30 de junio de 2022 lo haces por dos cosas: por gusto, ya que eres responsable pero quieres saber qué pasa si alguna vez tienes un descuido; o porque estás en medio del barro, agobiado/a por no saber muy bien qué hacer y cómo manejar la situación. Es posible presentar la declaración de la renta después de plazo, pero tiene sus consecuencias.

La cuantía de la factura por llegar tarde dependerá de tres cosas:

  • El tiempo que nos hayamos retrasado.
  • Si ha salido a pagar o a devolver.
  • Si subsanamos el error nosotros o lo hacemos a instancias de Hacienda.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el IRPF para planificar mejor tus finanzas

Lo que más molesta a Hacienda es la combinación de dos elementos, ambos gravosos para sus intereses: presentar tarde una declaración cuyo resultado haya sido a pagar.

Si es a pagar…

Si te has dado cuenta tarde pero antes que Hacienda, es decir, si la Agencia Tributaria no te ha enviado un requerimiento, aminorarás el golpe. Eso significa que pagarás un recargo, a sumar al importe que le debes, pero no una multa.

  • 5% de la cantidad no pagada hasta los 3 meses de retraso.
  • 10% hasta los 6 meses, 15% hasta los 12 meses.
  • 20% pasado el año. En este caso se sumará un 5% en concepto de intereses de demora.

Si existe un requerimiento de Hacienda, la sanción puede ir del 50% al 150% de lo que debes en función de lo grave que se considere la infracción. Estos criterios vienen recogidos en el Artículo 187 de la Ley General Tributaria. A modo de resumen diremos que influye si ya ha habido sanciones previas y la cantidad a deber.

Si es a devolver…

Si Hacienda todavía no se ha percatado de que no has hecho la declaración a tiempo, puedes realizarla igualmente, aunque conllevará una multa de 100 euros. Eso significa que una declaración a devolver se puede convertir en lo contrario si la cantidad está por debajo de la multa. ¡Cuidado!

Si Hacienda avisa –aunque parezca contrario a sus intereses, puede suceder–, la multa entonces se eleva a 200 euros.

Plazos de pago para la declaración de la Renta

La campaña de la renta de este año ha ocupado del 6 de abril al 30 de junio de 2022. Cada campaña se adapta al calendario de cada año, pero suele tener lugar entre principios de abril y finales de junio.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el IRPF de los autónomos

Pasarse puede ser más común de lo que creemos. Tienen muchas papeletas aquellos contribuyentes que piensen que no están obligados a realizar la declaración. Algunas de esas declaraciones pueden salir a pagar o a devolver muy poco, así que se puede llegar a pensar que no merece la pena hacer el esfuerzo. En todo caso conviene conocer muy bien las normas para no llevarse sustos.

Es posible pagar los recargos en la web de Hacienda. El fisco ofrecerá un periodo voluntario de pago que puede hacer reducir las sanciones en un 25%. Esto solo es posible si nos hemos adelantado y hemos notificado nosotros mismos el retraso.

Si ocurre el descuido y nos damos cuenta, conviene, como hemos visto, actuar con rapidez y ser honestos. Lo peor es que Hacienda mande un requerimiento. Aminorar el golpe será nuestro objetivo.

Temas relacionados