¿Cuánto se cobra de baja laboral y quién la paga?
La ruta de tu vida

¿Cuánto se cobra estando de baja y qué paga la empresa por un trabajador de baja?

Enero 25, 2024 6 min

La salud es lo primero, es algo que tenemos claro, sobre todo cuando nos falta. Pero del trabajo también depende nuestro sustento. Es justo aquí donde te asaltan las dudas:  “¿Qué pasa con el trabajo? ¿Cuánto se cobra por la baja laboral? ¿Quién paga la baja laboral?”. No hay de qué preocuparse, te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una baja laboral.  

Para saber qué se cobra estando de baja y qué paga la empresa por un empleado de baja tienes que tener en cuenta que todo dependerá del tipo de baja así como de otros factores, pero en España, depende del tipo de baja laboral, de si estás cubierto por la Seguridad Social o si tu empresa tiene un seguro de salud, entre otros factores. La Seguridad Social cubrirá una parte, pero el porcentaje y la cuantía se calcula sobre la base del salario promedio de los últimos 180 días cotizados.

Lo más importante que debes saber como trabajador es que tienes derecho a la baja laboral, ya que es una herramienta legal que te permite sostenerte económicamente hasta que puedas volver a tu puesto de trabajo. Por ello, es fundamental conocer cada detalle. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué se cobra estando de baja? 

En el ámbito laboral, es importante conocer bien todos los aspectos relacionados con la baja laboral, como cuáles son los motivos por los que pedirla o comprender los diferentes tipos que existen. Si te encuentras en una situación en la que necesitas solicitarla o simplemente quieres informarte, te contamos lo que se cobra estando de baja laboral. 

Como hemos mencionado antes, se trata de un instrumento legal que te permite cobrar un subsidio mientras no trabajas, como reemplazo del sueldo normal que deberías cobrar por tu trabajo habitual. También se conoce como ‘incapacidad temporal’. Es decir, mientras estás de baja, no cobras tu salario, sino una ayuda o subsidio. 

La pregunta sobre cuánto se cobra en una baja laboral es una preocupación común. En España, los pagos por baja laboral varían según una serie de factores. En primer lugar, depende de si estás cubierto por la Seguridad Social o si tu empresa tiene un seguro privado de salud. 

La Seguridad Social suele proporcionar un 60% de tu salario base durante los primeros 20 días de baja. A partir del día 21, este porcentaje se incrementa al 75%. Es importante destacar que este porcentaje se calcula sobre la base del salario promedio de los últimos 180 días cotizados. Por otra parte, el subsidio de baja es abonado por la mutua de accidentes de trabajo o por la Seguridad Social a partir del decimosexto día. Hasta entonces, es tu empresa quien paga.

Sin embargo, cuando tu baja se debe a maternidad o paternidad, se percibe el 100% del salario. Y cuando tu baja esté motivada por cuestiones laborales o profesionales, empezarás a cobrar al día siguiente de la baja y percibirás siempre el 75% de tu base reguladora. Si cuentas con un seguro médico privado, los términos pueden cambiar. Algunos seguros privados ofrecen cobertura completa del salario durante un período determinado, mientras que otros puedes tener deducibles o límites. 

¿Qué paga la empresa por un trabajador de baja?

Los principales factores a tener en cuenta para saber quién paga la baja laboral y qué paga una empresa por un trabajador de baja laboral es de qué tipo de baja laboral se trata y cuánto va a durar.

Cuando un trabajador necesita una baja laboral en España, la empresa asume una parte importante durante los primeros días, es una obligación legal, durante los primeros 15 días de la baja laboral, la empresa debe pagar al empleado el equivalente al 60% de su salario base. Después de estos primeros 15 días, la responsabilidad de los pagos cambia y recae en la Seguridad Social. La Seguridad Social, a partir del día 16, asume el pago de las prestaciones por baja laboral. 

Durante los primeros 20 días después del cambio, el trabajador recibirá el 60% de su salario base. A partir del día 21, este porcentaje se incrementa al 75%. Estos porcentajes se calculan sobre la base del salario promedio de los últimos 180 días cotizados.

Es importante tener en cuenta que estos términos pueden variar según el convenio colectivo y la categoría profesional. Algunas empresas pueden optar por proporcionar una cobertura adicional a sus empleados en caso de baja laboral, cubriendo un porcentaje más alto de su salario o extendiendo el período de cobertura.

Si nos centramos a lo que paga una empresa por un trabajador de baja laboral por incapacidad temporal debido a enfermedad común o accidente no laboral se ajustan de acuerdo a la siguiente estructura:

Periódo Cuantía ¿Quién paga?
Del 1º al 3º día de bajaNo hay prestación
Del 4º al 15º día de baja60% de la base reguladoraEmpresa
Del 16º al 20º día de baja60% de la base reguladoraSeguridad Social
A partir del 21º día de baja hasta los primeros seis meses75% de la base reguladoraSeguridad Social
A partir de los seis primeros meses75% de la base reguladoraSeguridad Social

En el caso en que la baja esté relacionada con la profesión o la baja se deba a un accidente laboral, los pagos serán distintos. 

Período Cuantía ¿Quién financia el pago? 
Desde el día siguiente de baja hasta los seis meses75% de la base reguladoraSeguridad Social
A partir de los seis primeros meses75% de la base reguladoraSeguridad Social

Pero como en casi todo, existen casos y excepciones muy diversas, y puede que antes de nada debas consultar a tu empresa toda la información. Porque hay casos de mejora por el convenio colectivo del sector o por maternidad y paternidad en los que se cobra el 100% de su base reguladora.

Conclusión

Saber cuánto se cobra de baja laboral y quién paga por ello en España es esencial para cualquier trabajador. Los detalles pueden variar según tu situación y la póliza de tu empresa, pero comprender los fundamentos te ayudará. Asegúrate de revisar tu contrato laboral y conocer tus derechos y responsabilidades en caso de una baja laboral. Esto te permitirá tomar medidas adecuadas para proteger tu bienestar y tu futuro y, sin duda, contar con un plan de ahorro también puede ser de gran ayuda en estos casos. Recuerda, la información y la previsión son tus mejores aliados. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.