Tabla de enfermedades de incapacidad permanente
La ruta de tu vida

Tabla de enfermedades de incapacidad permanente absoluta

Marzo 4, 2024 5 min 8 veces compartido

Algunas enfermedades son consideradas la causa de una incapacidad permanente, es decir, la imposibilidad de una persona de desempeñar o realizar las obligaciones laborales y por la cual se le concede una prestación. La incapacidad permanente absoluta es uno de los cinco grados en los que se diferencian las ayudas en función de cada situación. 

Así, la incapacidad permanente absoluta es un reconocimiento y una pensión que la Seguridad Social otorga para proteger a una persona que no puede desarrollar ninguna actividad laboral debido a su estado de salud. 

Hasta hace poco, a los beneficiarios de una incapacidad permanente absoluta se les reconocía a todos los efectos un grado de discapacidad del 33%, con lo que podían acceder a ayudas sociales, pero actualmente ya no es así, y para obtener el certificado de discapacidad conviene solicitarlo.

Hoy en día no hay un listado oficial de la Seguridad Social de las enfermedades que causan incapacidad, sino que todo depende de la gravedad de la patología,o de si se trata de una enfermedad crónica, así como de las limitaciones que genera para trabajar. En este post te contamos más sobre la incapacidad y sobre la lista de enfermedades para acceder a la incapacidad permanente. 

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Como te adelantamos anteriormente, no existe una lista de enfermedades para la incapacidad permanente absoluta que sea oficial, pero se puede hacer una recopilación de aquellas que son crónicas, que sus síntomas o secuelas no desaparecen por completo con el tiempo ni con los tratamientos, y pueden llegar a ser invalidantes.

A los beneficiarios de una incapacidad absoluta no siempre se les reconoce un grado de discapacidad del 33%, aunque en algunos casos estas personas cuentan ciertas ayudas o derechos que están recogidos en la ley. 

En 2024 se ha aprobado un aumento de la cuantía de la prestación por incapacidad permanente de las pensiones contributivas que va a estar entre un 3,5% y un 4,5%. El Gobierno ha asegurado que este aumento se debe a la revalorización por la inflación media de los primeros nueve meses del año. 

Aunque no exista una lista oficial, sabemos que hay ciertas patologías que son las principales causas de una incapacidad laboral, por ello, te dejamos esta tabla de enfermedades para la incapacidad permanente absoluta: 

AgorafobiaArtritis ReumatoideDemenciaEspondilitis AnquilósateHipoacusiaMigrañaSarcoidosisTaquicardias
AlcoholismoArtrosisDepresiónEsquizofreniaIctusNeuropatíaSensibilidad QuímicaTetralogía de Fallot
AlzheimerAsmaDermatitisFatiga CrónicaInfarto agudo de MiocardioNeuropatía ÓpticaSíndrome de Arnold ChiariTrasplante de riñón
AneurismaCaderasDesprendimiento de retinaFibrilación AuricularInsuficiencia MitralObesidad MórbidaSíndrome de BurnoutTrastorno Bipolar
AnsiedadCáncerEnfermedad de BehcetFibromialgiaInsuficiencia Renal CrónicaPancreatitisSíndrome de Cola de CaballoTrastorno Estrés Postraumático
Apnea del SueñoCáncer de mamaEnfermedad de CrohnGlaucomaLudopatíaParkinsonSíndroma de Lambert – EatonTrastorno Límite de la Personalidad
ArterioesclerosisCáncer de pulmónEnfermedad de PerthesGonartrosisLumbalgiaPatologías de piesSíndrome de MénièreTrastorno obsesivo Compulsivo
Arteriopatía periféricaCardiopatíasEnfisema PulmonarHernia CervicalLupus Eritematoso SistémicoPatologías de manosSíndrome de Wolff ParkinsonTraumatismo Craneoencefálico
Artritis PsoriásicaColitis UlcerosaEsclerosis MúltipleHipertensión PulmonarMiastenia GravisPérdida de visiónSíndrome PostpolioUveítis

En esta tabla de enfermedades para incapacidad permanente se pueden encontrar diferentes dolencias que se enmarcan en distintas especialidades médicas: cardiología, psiquiatría, traumatología, neurología o reumatología, entre otras.

En materia de incapacidad permanente, son ejemplos de afecciones que, no obstante, no excluye otras, es decir, que según cada caso se puede dar lugar a una prestación de este tipo. Los grados de incapacidad permanente son cinco, se conceden en función a las limitaciones que tiene la persona afectada para trabajar. Se tratan de los siguientes grados: incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran invalidez. 

¿Cómo mejorar la prestación por incapacidad permanente?  

La prestación por incapacidad permanente es una pensión mensual o indemnización que se cobra por no poder realizar ni cumplir con las obligaciones en un puesto de trabajo.  Como hemos mencionado, no existe una lista de enfermedades con las que se considera la incapacidad permanente pero hay una serie de patologías que con frecuencia se reconocen como causa de una incapacidad laboral. 

Aunque las pensiones se han revalorizado debido a la inflación, es cierto que con la subida del precio de la vida siempre es mejor contar con un complemento, y vale la pena ser previsor ante los imprevistos de la vida. Tener un seguro de vida puede protegerte a ti y a los tuyos, en VidaCaixa te ofrecemos seguros de vida con coberturas exclusivas con doble capital en caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente por accidente. Si quieres saber más sobre cual es que mejor se adapta a tus necesidades, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.