Pensionista pagando el IBI
Asegura tu jubilación

¿Qué ayudas reciben los pensionistas para pagar el IBI?

Marzo 5, 2020 3 min 14 veces compartido

Al igual que en una amplia gama de tributos, existen ayudas para pagar el IBI destinadas a determinados sectores de población que se encuentran en una difícil situación económica, social o de vivienda. Al tratarse de un tributo de naturaleza local, se encuentra bonificado en algunos municipios, a diferencia de lo que ocurre en otros.

La ayuda del IBI para pensionistas y cómo solicitarla

Como decimos, se trata de una cuestión que depende de las propias normas u ordenanzas locales. Sin embargo, la regla general consiste en reducir el 50% de la cuota para aquellos pensionistas y jubilados que residen en los municipios en los que se ha aprobado tal reducción. Los beneficiarios tendrán que pagar única y exclusivamente la mitad del importe. Por tanto, si estás en esta situación, ten en cuenta que conseguirás un importante ahorro para tu economía. De hecho, la gran mayoría de beneficiarios tienen una renta mensual baja o muy baja.

El panorama es bastante homogéneo a lo largo y ancho de la geografía española; sin embargo, existen beneficios notables para los que cobran una pensión de jubilación en algunos municipios. Por ejemplo, en Barcelona el ahorro llega hasta el 75% de la cuota de gravamen, aunque exige para los vecinos de la capital de Cataluña el cumplimiento de requisitos estrictos. En todo caso, el importe de la cuantía ahorrada no podrá exceder de 300 euros al año.

Qué requisitos tengo que cumplir

Para poder beneficiarte de la bonificación del IBI para jubilados debes cumplir una serie de requisitos que acrediten tu mala situación económica y tu estado de jubilación, entre otros. Se trata de una ayuda que, con carácter general, se enmarca dentro de las cantidades destinadas por los municipios a fomentar el desarrollo económico y social de los colectivos más desfavorecidos y que, por tanto, exigen fundamentalmente el cumplimiento de unas exigencias de renta.

Los requisitos varían según el municipio que analicemos, aunque existen una serie de características comunes en todos los ayuntamientos. La economía y las finanzas del individuo son el principal factor determinante, pues la ayuda va dirigida a colectivos que han visto menoscabada su fuente de ingresos y, por ende, su nivel de vida.

Lo primero que debes hacer es consultar las condiciones en tu lugar de residencia. Sin embargo, podemos mencionarte algunos de los requerimientos que normalmente se exigen.

  • Lo primero, ser jubilado y pensionista a los ojos de la Seguridad Social.
  • En Málaga, por ejemplo, se requiere estar empadronado en la vivienda generadora de la deuda y permanecer en ella todo el año. También, no tener otra vivienda en Málaga ni deudas con su consistorio.
  • Ser ciudadano mayor de 60 años (65 años en algunos casos) y tener unos ingresos inferiores a los fijados en cada municipio.
  • También la regla general es la exigencia de la domiciliación bancaria del recibo.

Ahorro en el IBI para llegar a final de mes

En definitiva, este ahorro supone un desahogo para determinadas familias e individuos que ven difícil poder llegar a final de mes con los emolumentos y pensiones que tienen reconocidos.

Ante cualquier duda, lo mejor es contactar con los servicios sociales de los ayuntamientos y solicitar información sobre las ayudas para pagar el IBI.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.