Table of Contents
La situación de los jóvenes españoles ha cambiado considerablemente en los últimos años, antes uno ya tenía la vida “solucionada” con veintipocos años, un trabajo estable, una casa propia y una cuenta de ahorros donde empezaban a tener un colchón de cara al futuro.
Pero las cosas ya no son como antes, ahora los jóvenes retrasan la fecha para independizarse y sus estudios terminan cada vez más tarde y por lo tanto también su incorporación al mercado laboral. Es muy frecuente que se compagine la carrera académica con trabajos a tiempo parcial para sacar algo de dinero y poder ahorrar, pero ni de lejos tanto como las generaciones anteriores.
¿Cómo ahorran las nuevas generaciones?
Millennials, boomers, generación X, generación X, bebés pandemia… Cada generación tiene su propio nombre, rasgos que los definen, modas a seguir, vocabulario concreto y un largo etcétera de cosas que los diferencian. Pero, ¿cuál es el ahorro medio de los españoles por edad? A continuación vamos a ver cómo ahorra cada generación:
Generación Z (1995 – 2007)
Ahora que todos empezamos a tener hijos o sobrinos que se pasan el día en redes sociales y escuchan música que fusiona estilos completamente diferentes, seguro que habremos escuchado el término ‘Generación Z’. Este grupo son los nacidos entre finales de los 90 hasta mitades de la primera década de los 200, es decir, a partir de los que han empezado a cumplir ya la mayoría de edad.
Según los estudios, esta generación tiene una gran conciencia de la importancia de ahorrar. El principal motivo de esto es que, a pesar de su corta edad, vivieron la Crisis de 2008 y durante años han sufrido las consecuencias de esta. Muchas familias tuvieron que apretarse el cinturón y los centros educativos donde pasaban la mayoría de su tiempo tuvieron recortes.
Esta situación ha hecho que la Generación Z sepa cómo gestionar su dinero y ahorrar desde jóvenes a pesar de que la situación económica actual no es la más positiva para ellos. Les gusta seguir técnicas para guardar su dinero, como por ejemplo planificar el ahorro al estilo Marie Kondo, entre otros métodos.
Millennials (1981 – 1994)
Quizá esta sea la generación de la que más se ha hablado puesto que su salida al mercado laboral coincidió con la Crisis de 2008, lo que supuso un gran golpe para su estabilidad y visión de futuro. Este grupo ha tenido más acceso a la educación financiera, lo que se ve reflejado en su interés por las inversiones.
Una de las formas más utilizadas por los millennials para ahorrar son los fondos de inversión o los depósitos en los bancos. Además, están preocupados por su jubilación, ya que son conscientes de la situación demográfica del país y prefieren crear un colchón financiero que les permitía llegar a la edad de retiro con una buena situación económica.
Generación X (1965 – 1980)
La Generación X a veces puede resultar la gran olvidada. Son las personas que nacieron entre finales de los 60 hasta el comienzo de los 80 y pudieron vivir una situación económica muy positiva en el país. Para ponernos en contexto, estas personas han crecido de la mano de la democracia en España, tras la dictadura, además de todas las transformaciones económicas y tecnológicas.
Estas personas están a pocos años de retirarse, por lo que su mentalidad empieza a estar enfocada en este ámbito. Durante todos los años de trabajo han intentado ahorrar dinero para poder disfrutar al máximo de su jubilación. Es por eso que la gran mayoría acude a sus entidades financieras para recibir información, así como contratar planes de pensiones o productos de ahorro.
Baby Boomers (1946 – 1964)
Los famosos Baby Boomers han sido el centro de atención durante mucho tiempo. Una generación muy numerosa que ha tenido acceso a ofertas de trabajo, temprana independencia, precios bajos en la vivienda. A pesar de esto, también han sufrido las diferentes crisis económicas y han sacado adelante a sus familias con los recursos disponibles.
Estas personas ya están jubiladas o empezando a hacerlo, y durante los años previos a esto han intentado ahorrar lo máximo posible. Para ello han contratado fondos de pensiones o planes de ahorros en sus oficinas bancarias. Además, según estudios realizados, el ahorro medio en España por edad, para este grupo, es de más de 400 euros mensuales. También han aprovechado para realizar otros tipos de inversiones como la compra de acciones en bolsa o la creación de depósitos, con tal de obtener beneficios de cara a la nueva etapa de su vida.
Sin embargo, no todos los estudios acerca del ahorro para el retiro en esta edad son positivos. Muchos informes dicen que los baby boomers tienen en muchas ocasiones dificultades para ahorrar, e incluso a veces para llegar a fin de mes. Esto se debe a que muchos trabajos antiguamente no estaban regularizados y no se cotizaba de manera legal, por lo que las pensiones pueden ser más bajas de lo que les correspondería.
Los niños de la Posguerra
Los niños de la posguerra son aquellos que tuvieron que vivir situaciones sociales y económicas muy precarias, rozando incluso los límites de la pobreza. Tras la Guerra Civil Española, muchas familias se vieron afectadas y a pesar de que había trabajo y ayudas, no era suficiente para poder ahorrar.
Asimismo, no todo el mundo tenía acceso a las entidades financieras o a una cartilla bancaria, por lo que es muy común ver a las personas mayores ahorrando en metálico, ya que consideran que es la manera más segura de hacerlo. Aunque lo más común es que estas personas, durante los años previos a la jubilación, ahorren cierta cantidad en sus cuentas de ahorro.
Para resumir, ¿cuál es el ahorro medio entre los españoles por edad?
El ahorro medio en España depende de la edad, cada generación lo hace de una forma ya que la manera de ver el futuro cambia dependiendo del contexto social de cada grupo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles ahorran cerca del 7% de su renta, aunque las prioridades son muy diferentes. Por ejemplo, la gente joven ahorra de manera sistemática dentro de sus capacidades, a veces cometiendo errores financieros propios de su generación, con fácil solución por supuesto. Por su parte, las personas más mayores se enfocan en el ahorro para el retiro. Y tú, ¿a qué generación perteneces y cómo ahorras para tu futuro?