Descuentos para pensionistas y jubilados
Rentabiliza tus ahorros

Descuentos para mayores de 60 y 65 años en 2024

Febrero 8, 2024 6 min 1 veces compartido

Puede que alguna vez te hayas planteado que al llegar a cierta edad inicias una nueva etapa vital, y en esta nueva fase la actitud es lo que cuenta, la edad es tan solo un número y todavía te sientes con ganas de hacer muchas cosas. 

Pues la buena noticia es que seguramente puedas sacar partido de cumplir años y obtener descuentos por ello. Hay un sinfín de actividades y servicios con tarifas reducidas para mayores de 60 y 65 años, y los requisitos para beneficiarte son sencillos. 

Sin duda, tanto los jóvenes menores de 30 años como quienes se acercan a la jubilación son los más afortunados, porque cuentan con descuentos muy interesantes. En este post te contamos algunos de los descuentos de los que te puedes beneficiar según tu edad

Descuentos para mayores de 60 y 65 años en España

Si has llegado a los 60 o estás ya cerca de los 65, esto te interesa. Porque aunque no lo creas hacerse mayor también tiene sus ventajas y aunque no hayas alcanzado aún tu jubilación o todavía te queden unos años para acceder a tu pensión, no te preocupes, porque aún así podrás beneficiarte igualmente de cumplir años. Te contamos algunos de los descuentos para mayores de 60 y de 65 años. 

¿Qué descuento hace Renfe a los mayores de 65 años?

Si eres mayor de 60 años, puedes beneficiarte de un 40% de descuento en tus billetes sencillos o de ida y vuelta, adquiriendo la Tarjeta Dorada y usándola al comprar en Renfe. Esta tarjeta, nominativa e intransferible, tiene un precio de seis euros y puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.

Tarjeta de pensionista para descuentos en viajes 

En este caso, si eres pensionista también podrás acceder a descuentos para viajes organizados. Pero para ello no se necesita un carné de jubilado, sino un documento que justifique que se percibe una pensión y que pueda presentarse a la hora de solicitar carnés, tarjetas o descuentos directos. 

Esto permite el acceso a los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con descuentos. Se trata de viajes normalmente fuera de las temporadas más caras, a precios muy competitivos, y con la posibilidad de incluir a un acompañante aunque no sea pensionista. También tendrás la posibilidad de consultar en agencias de viajes, porque cada vez se ofrecen más descuentos o paquetes con precios muy asequibles para mayores de 60 años. 

Y si prefieres disfrutar de escapadas por España, a la hora de buscar alojamiento, la Red de Paradores Nacionales ofrece también su tarjeta “días dorados” para mayores de 55 años con un 10% de descuento sobre sus tarifas.

Descuentos para jubilados en el transporte público

El transporte público es uno de los servicios en los que los descuentos son más habituales para los mayores de 60 y 65 años, en algunos casos pueden alcanzar hasta el 90% o ser completamente gratis. En Madrid, por ejemplo, el abono +65 se ha ido reduciendo hasta ser completamente gratuito. También en Cataluña los mayores de 65 años pueden viajar gratuitamente o con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), red de autobuses y metro, el TramBaix y el TramBesòs. Consulta en la red de transporte de tu comunidad, porque en todas las autonomías  se ofrece algún tipo de  descuento.

Deducciones fiscales para mayores de 65 años 

Las personas mayores de 65 años pueden beneficiarse de deducciones y exenciones fiscales en diferentes aspectos, como el impuesto sobre la renta IRPF  o el impuesto sobre el patrimonio. Estas ventajas fiscales pueden variar según la comunidad autónoma.

Sin embargo, pueden existir requisitos distintos y otros beneficios en función a la situación de cada persona, por ello conviene consultar con la Seguridad Social para contar con los detalles en función de tu caso concreto. 

Descuentos para jubilados en cultura, ocio y deporte

Entre otro tipo de descuentos para jubilados están los enfocados al ocio, sobre todo los relacionados con cultura y actividades formativas o deportes. Los descuentos en estos servicios dependen de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, pero se ofrecen clases de informática, pintura o clases deportivas para mantenerse activo, como la natación, el tai-chi o el yoga

Además, si te encuentras en esta situación y te sientes con fuerza para seguir estudiando, puedes informarte sobre los descuentos en la universidad para mayores o en la escuela de adultos. Y en cuanto al ocio, tendrás descuentos en salas de cine, teatros y museos o visitas guiadas, ya que siempre se ofrecen tarifas reducidas y descuento o accesos gratuítos en estos caso. Por último, este tipo de ventajas se están extendiendo en supermercados y otras grandes superficies. 

¿Y qué ayudas hay para jóvenes en 2024?

El desempleo juvenil es una realidad y la situación económica para los menores de 35 años es complicada en España. Te contamos todas las ayudas económicas para jóvenes en 2024 en este post. 

Ante la dificultad de emancipación, se han aprobado programas de ayudas para pagar pisos o costearse estudios e incluso, para emprender. Y las administraciones autonómicas y municipales también se han sumado con medidas al respecto. 

  • El bono alquiler joven: Para solicitarlo debes tener entre 18 y 35 años, acreditar las rentas de trabajo, y que tus ingresos sean inferiores a 21.600 euros al año. La cuantía del bono es de 250 euros al mes y se concede por 2 años, es decir 6.000 euros en total. En cuanto a la renta mensual de la vivienda para acceder a la ayuda puede ser de hasta 600 euros al mes, 300 si es una sola habitación.
  • Becas al estudio en 2024: en el portal de becas del Ministerio de Educación está actualizada toda la información, pero hay una beca para ayudas de apoyo educativo de FP, Bachiller y otros estudios universitarios, así como becas universitarias de grado y máster. 
  • Bono cultural joven: se abre una nueva convocatoria, con una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. 
  • Descuentos en transporte para los jóvenes. El transporte público es gratuíto para los menores de 35 años y además, para los jóvenes de entre 14 y 25 años hay descuentos en Renfe de hasta el 30%. 
  • El carné Joven Europeo ofrece descuentos en alojamientos, transportes, actividades culturales y de ocio, así como cursos de formación para menores de 30 años. Con este carné los jóvenes disfrutarán de planes y descuentos en las comunidades autónomas y en Europa. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.