pensión jubilación por hijos
Asegura tu jubilación

Incremento de la pensión de jubilación por hijos

Noviembre 3, 2020 6 min 401 veces compartido

Desde 2016, las mujeres que acceden a una pensión por jubilación, viudedad o incapacidad permanente ven incrementada su cuantía según el número de hijos que han tenido. ¿Lo sabías? Por eso, a continuación vamos a contarte cuántos años dan por cada hijo para la jubilación y otros muchos datos al respecto. ¡Queremos que lo sepas todo sobre la jubilación! ¿Empezamos?

El incremento de la pensión de jubilación por hijos

No se trata de un mito ni de una leyenda urbana. Es un premio o reconocimiento que, como mujer, vas a recibir por haber contribuido al crecimiento demográfico del país. Si has sido madre, vas a descubrir ese incremento en tu pensión de jubilación por hijos. Eso sí, debes haber tenido al menos dos y solicitar dicho complemento específicamente.

Como punto de partida, ten presente que cada hijo añade 9 meses de cotización a tu jubilación. ¿Qué te parece? En términos cuantitativos, esta posibilidad se traduce en estos ratios concretos.

• Si tienes 2 hijos, percibirás un aumento en tu pensión del 5%.

• Si tienes 3 hijos, el incremento alcanzará el 10%.

• Si tienes 4 hijos o más, la subida se situará en el 15%.

Ahora bien, esta bonificación por hijos para la jubilación se puede ver afectada por algunas restricciones, y debes tenerlas en cuenta. Por ejemplo, si te jubilas anticipadamente, ya sea por voluntad propia o por enfermedad, o te adscribes a una jubilación parcial, estas adendas económicas no se aplicarán de inmediato. Empezarás a cobrarlas cuando cumplas tu edad legal de retiro, esa en la que te habrías jubilado en condiciones normales.

numero hijos

Es cierto que los hijos cuentan para la jubilación, pero…

Seguimos con las limitaciones, ya que pueden afectar a otros aspectos significativos. Veámoslas una a una.

• Si, por tu situación, te corresponde cobrar una pensión máxima, este ingreso extra se verá reducido al 50%. Lo mismo sucede si, al añadir el complemento, superas la cuantía de esa pensión máxima.

• Si estás asumiendo una jubilación activa, mientras te mantengas en ella también se reducirá al 50% tu prestación adicional. Esto dejará de ser así en cuanto tu jubilación sea completa.

• En caso de jubilación flexible, el complemento de días de cotización por hijos se aplicará en función del porcentaje real de reducción de tu jornada laboral. ¿Trabajas la mitad de tiempo que antes? Cobrarás un 50%. Y así sucesivamente.

• Si tu pensión no alcanza el mínimo legalmente establecido, le serán añadidos los complementos fijados para compensarlo. Después, se añadirá el derivado de tu maternidad.

Años de cotización por hijo para la jubilación

Existen más buenas noticias relacionadas con la jubilación de mujeres con hijos. Y corresponden a la manera en la que se calcula la pensión de jubilación de una madre como tú.

Antes de nada, debes saber que este incremento se aplicará siempre, de manera exclusiva, sobre la pensión que te resulte más beneficiosa. Si tienes derecho a cobrar más de una, claro está. Imagínate que, además de tu pensión de jubilación por tu trayectoria profesional, recibes una prestación por viudedad. El complemento en materia de años de jubilación por hijo derivado de tu maternidad se aplicará habitualmente a la primera de ellas, ya que será la más cuantiosa.

El segundo aspecto de capital importancia es que tus hijos también suman días a tu cotización. En concreto, recibirás una bonificación de cotización de 112 días por hijo que hayas tenido. Se trata de una compensación que, de este modo, contabiliza los necesarios períodos de baja por maternidad. Esos intervalos de tiempo en que estuviste inactiva fueron, en realidad, períodos dedicados a la maternidad.

Algunos matices al respecto

En la actualidad ninguna medida está libre de peros, objeciones y algunas que otras sombras. Evidentemente, todo es mejorable. Y, además, elegir es renunciar. Por eso, establecer unos requisitos mínimos para beneficiarse de este incremento de la pensión de jubilación por hijos conlleva excluir a algunas madres. Y esto siempre genera revuelo.

Ya conoces el requisito principal: haber tenido más de un hijo. En este sentido, se contabilizan como tales todos aquellos que sobrevivieron más de 24 horas, por lo que fueron inscritos en el Registro Civil; se contabilizan todos los registrados, aunque no hayan sobrevivido más tiempo. No importa, en este aspecto, si el pequeño en cuestión nació o no en territorio español.

Por otra parte, los hijos adoptivos se consideran con idénticos derechos que los naturales. En consecuencia, influyen del mismo modo que estos en el incremento de la pensión de jubilación por hijos.

Los aspectos más controvertidos

¿Quieres saber cuáles han sido, posiblemente, los factores más cuestionados tras la adopción de esta medida? El primero, que solo las madres pensionistas a partir de 2016 han podido beneficiarse de ella. Más allá de los criterios técnicos, económicos o políticos que han determinado esa decisión, para algunos parece contrario al espíritu de la medida. Los críticos a este requisito defienden que el premio a las madres debería haber sido total, a todas ellas. Por eso se ha demandado el carácter retroactivo de esta bonificación. Además, el hecho de dejar fuera a las madres con un solo hijo ha sido objeto de polémica y debate.

Por otra parte, se busca equiparar los derechos y obligaciones de hombres y mujeres. La aparición de bajas paternales responde a esta realidad social, y es un avance importante. Sin embargo, esta ley no contempla este género en su concepción. ¿Quizás tendrá que hacerlo en el futuro? En este sentido, el Tribunal de Justicia Europeo ya ha respaldado algunas demandas de padres: la medida podría ser discriminatoria para los varones.

Balance final de esta prestación por hijos

Ya sabes cuántos años dan por cada hijo para la jubilación y qué incremento de tu pensión puedes obtener. Si cumples los requisitos, debes solicitar y tener en cuenta estos ingresos extra al hacer tus previsiones sobre la pensión que cobrarás al retirarte. Asimismo, tenlos muy presentes si te estás planteando una jubilación anticipada voluntaria. Tu papel de madre estará reconocido legalmente al jubilarte. ¡Disfruta de esa merecida bonificación!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.