Seguros de vida para personas mayores de 50 años

Con el paso de los años, tendemos a mirar más hacia nuestro futuro y al de nuestras familias. Por eso, cuando alcanzamos una mediana edad nos asaltan las dudas de si contratar un seguro de vida o no para poder proteger económicamente a nuestros familiares en caso de fallecimiento o incapacidad. 

Lo cierto es que conforme pasan los años se va encareciendo contratar una póliza de seguros de vida. En el siguiente texto te contamos todos los detalles sobre los seguros de vida para mayores de 50 años, ¡sigue leyendo!

¿Es rentable contratar un seguro de vida para mayores de 50 años?

Uno de los factores que más influyen a la hora de determinar el precio de un seguro de vida es la edad. Por cuestiones biológicas evidentes, cuanto mayores nos hacemos más cercanos estamos a fallecer. Este hecho es el que hace que el precio del seguro de vida, cuando se supera cierta edad, se encarezca. 

Tener 50 años o más no debería ser una barrera para contratar un seguro de vida, si bien es cierto que con 30 o 40 años todo es más fácil, las personas mayores de 50 años todavía pueden contratar pólizas a un precio asequible y con las coberturas necesarias.

Ahora bien, el panorama en los últimos años ha cambiado. El aumento de la esperanza de vida, que se sitúa de media en España en los 83 años, casi tres años más que la media de los países de la OCDE, y una etapa laboral cada vez más prolongada han provocado un replanteamiento de las opciones para el seguro de vida para mayores de 50 años. El sector se ha dado cuenta de que, ante estas situaciones, muchos demandan poder proteger económicamente a la familia en caso de fallecer, máxime si son la principal fuente de ingresos de la unidad familiar.

Cuánto cuesta un seguro de vida con 50 años

Pese a que podemos contratar un seguro de vida en cualquier momento de nuestra vida, si tenemos 50 años o más el precio final de este tipo de póliza puede encarecerse. Como comentamos, la edad es un elemento fundamental a la hora de estimar cuánto cuesta un seguro de vida, ya que cuando nos vamos haciendo mayores estamos más expuestos a padecer enfermedades o accidentes y por lo tanto, es más probable que podamos fallecer.

Con 50 años el seguro de vida que contratemos va a tener un precio mucho más elevado que si lo hacemos con 30 o 40 años. En el coste del seguro de vida también influyen otros factores como las responsabilidades que tengamos: cargas familiares, hipotecas… Además del tipo de coberturas que hayamos querido incluir en nuestra póliza.

A pesar de esto, te recomendamos contratar un seguro de vida sin importar la edad que tengas o el momento de la vida en la que te encuentres, puesto que es una garantía para ti y tu familia. Especialmente, si ellos dependen económicamente de ti.

¿Con qué opciones cuento si tengo más de 50 años y quiero contratar un seguro de vida?

Antes de nada, si la persona que toma el seguro de vida es mayor de 50 años deberá someterse a un examen médico por parte de la compañía de seguros. Estas pruebas médicas se realizan para determinar la salud del asegurado y poder adecuar la póliza a las características del tomador.

Las dos principales opciones que ofrece el mercado para aquellas personas que han superado la cincuentena y quieren contratar un seguro de vida para personas mayores son las siguientes:

  • Seguro de vida riesgo: Cuando el tomador del seguro fallece, el beneficiario recibe el dinero de la póliza. La persona que contrata esta modalidad de seguro de vida paga una prima, una cantidad concreta en función del dinero que quiere que el beneficiario reciba, una cuantía que se puede modificar en cualquier momento.
  • Seguro de vida ahorro: Se trata de la modalidad más atractiva para quien desee complementar la pensión pública de jubilación. El tomador abona unas primas y la compañía le ofrece una rentabilidad por ella. Además de unas destacables ventajas fiscales, el punto fuerte de este seguro de vida es que el capital acumulado se abona en forma de renta vitalicia, es decir, hace que los ahorros se transformen en una renta mensual para toda la vida.
  • Seguros de dependencia: Actúan ante la reducción de la autonomía de la persona, aunque propiamente no son seguros de vida. La aseguradora cubre los gastos que conlleve la dependencia.

En las dos primeras modalidades, los beneficiarios, en caso de recibir un capital procedente de un seguro de vida, contarán con importantes ventajas fiscales que, de otra forma, no tendrían. Por ejemplo, en caso de fallecimiento del asegurado, cuando los beneficiarios sean el cónyuge, un ascendiente o un descendiente del asegurado, puede aplicarse una reducción hasta un límite de 9.195,49€ en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Necesidad de buen asesoramiento antes de contratar una póliza para mayores de 50 años

Si se está pensando en contratar un seguro de vida en la modalidad que sea, es importante disponer de un asesoramiento especializado, independientemente de la edad y del perfil inversor. Otros factores que se tendrán en cuenta a la hora de determinar el precio del seguro de vida para mayores son las cargas familiares, las hipotecas, la edad de los hijos… Y claro está, cuantas más coberturas tenga el seguro de vida contratado, mayor será su precio.

En conclusión

La decisión de contratar un seguro de vida para personas mayores de 50 años no debe verse como una barrera insuperable. A pesar de que los precios pueden variar con la edad, existen opciones flexibles que se adaptan a las necesidades individuales y familiares

El aumento de la longevidad y la evolución del entorno laboral han ampliado las oportunidades para aquellos que desean asegurar el bienestar económico de sus seres queridos. Con un buen asesoramiento y la consideración de los factores personales, como las responsabilidades familiares o las metas financieras, es posible encontrar un seguro de vida que ofrezca tranquilidad y seguridad, sin importar la edad.

VidaCaixa

View Comments

  • Hola Félix Aquí puedes acceder a nuestro simulador de ahorro para calcular la prima necesaria para obtener la pensión que deseas, y desde cualquier Oficina de CaixaBank te podrían ofrecer soluciones aún más personalizadas,

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

4 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

4 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

4 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

5 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

5 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

6 días ago