que pasara pensiones baby boomers
Asegura tu jubilación

¿A qué pensión puede aspirar un baby boomer?

Agosto 24, 2022 5 min 3 veces compartido

En los últimos años se ha especulado mucho sobre la pensión a la que van a acceder los baby boomers, es decir, los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970. Sin embargo, con la reforma de las pensiones, los años de cotización, la edad de acceso a la jubilación y muchos otros factores cambian cada año y seguirán haciéndolo hasta 2027. Con este escenario y dadas las circunstancias, es cierto que todo lo que podemos hacer son teorías y previsiones que no tienen una base 100% segura. 

Es común preguntarse si peligran las pensiones en España, ya que hay dudas sobre cómo se conseguirá pagar las pensiones de la generación más numerosa. Por eso, en este post vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre esta cuestión que tanto preocupa a los trabajadores de la generación nacida entre los 50 y los 70. 

Baby boomers, ¿quiénes son?

Entre 1958 y 1977 (los límites que se han marcado) hubo un pico demográfico en España. Cada año durante ese periodo nacieron unos 700.000 niños, cifra que, en contraste con los nacimientos de los 80, fue casi el doble. 

Los baby boomers han vivido la mayoría de las transformaciones sociales más importantes ocurridas en España. Y es que nacieron durante la dictadura franquista y vivieron la Transición, la entrada de nuestro país en la Unión Europea, y relevantes cambios en el mundo laboral: la incorporación de la mujer, las huelgas, el desarrollo de los sindicatos…

Es cierto que las primeras jubilaciones de baby boomers ya han tenido lugar, pero esta generación todavía tiene un reto, el de evitar que el gasto de las pensiones en España se dispare y sea insostenible. Para eso, las personas nacidas entre los 50 y los 70 tienen que alargar su vida laboral algo más de lo esperado.

Una de las características de esta generación es que comenzaron su vida laboral a una edad muy baja, por lo que sus años de cotización son ya muy elevados. En 2019, los nacidos en 1958 comenzaron a jubilarse voluntariamente y, desde entonces, ya se han jubilado unos 205.000 trabajadores. 

¿Cuántos años deben cotizarse para la jubilación?

Como ya hemos comentado, la reforma de las pensiones provoca que cada año aumenten tanto la edad ordinaria de jubilación como los años cotizados necesarios para jubilarse. Para jubilarse con el 100% de la pensión, a partir del año 2023 y hasta el 2026 se deberán haber cotizado 36 años y 6 meses. Ahora bien, a partir de 2027 los años cotizados se situarán en 37. La edad ordinaria de jubilación también aumenta, en concreto, dos meses cada año hasta 2027, cuando será de 67 años. 

¿Qué pasará con las pensiones?

En España, más de 9 millones de personas de esta generación, de entre 45 y 64 años, cotizan a la Seguridad Social. Es por eso que, para cubrir sus futuras pensiones, a finales de los años 90 se creó lo que hoy conocemos como la hucha de las pensiones, expresión que escuchamos casi a diario en los medios. Con ese propósito, la hucha llegó a reunir 70.000 millones de euros pero, a raíz de la última crisis económica, a fecha de 2022, quedan algo más de 2.000 millones. 

Para ponernos en contexto, esta hucha de las pensiones se llena con lo que cotizan los trabajadores españoles, por lo que cuanto más paro haya, menor será el número de contribuciones. Por eso, las crisis provocan que la hucha se desplome.

Como ya hemos dicho, todo son especulaciones y no hay datos claros, pero existen indicios de que, en un futuro no muy lejano, haya ajustes en las pensiones o sea necesario alargar la edad de jubilación un poco más. 

Las cifras cambian año a año y el objetivo de la reforma de las pensiones es que las pensiones vayan aumentando con la inflación. 

Por otra parte, el elevado aumento de la esperanza de vida ha provocado que haya cada vez más pensiones que pagar y que la brecha entre generaciones sea muy evidente. Para solucionar este problema se ha creado el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que pretende garantizar las mismas oportunidades para todas las generaciones. Para llegar a esto, se debe hacer un recorte de las pensiones o un incremento de las cotizaciones, más complicado de conseguir. 

Entonces, ¿peligran las pensiones en España?

Como ya hemos avanzado, es inútil hacer cábalas sobre cómo serán las pensiones de los baby boomers. Con las numerosas modificaciones que trae la reforma de las pensiones, los cambios sociales, demográficos y laborales que han vivido los baby boomers y las crisis económicas de por medio, es muy difícil hacer una aproximación exacta de la pensión a la que pueden aspirar. 

Solo con el tiempo sabremos cómo decide el Gobierno gestionar estas jubilaciones: o bien recortando las cantidades o bien aumentando los años de cotización.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la incertidumbre y los cambios que pueden darse, la previsión de cara al futuro es esencial para contar con unos ingresos acordes a nuestras expectativas cuando llegue el momento de nuestro retiro. Tener el hábito de ahorrar, planificar e invertir es la mejor forma de asegurarnos una jubilación tranquila.

Temas relacionados