Chica leyendo libros sobre el ahorro doméstico
Ser joven y ahorrar es posible

Libros que promueven el ahorro doméstico más allá de Kakebo

Febrero 6, 2024 6 min 48 veces compartido

El método de ahorro con Kakebo ha ganado muchos adeptos en todo el mundo. Se creó en el Japón de posguerra y su finalidad era ayudar a los ciudadanos a gestionar sus ahorros, pero su éxito le ha hecho perdurar y popularizarse: es una forma sencilla y consciente de organizar tus finanzas. Y no es para menos, el Kakebo, al más puro estilo Marie Kondo, con la que también puedes planificar tu ahorro, este método te ayuda a tener más conciencia financiera y puedes lograr ahorrar hasta el 35% del sueldo. 

El Kakebo se divide en días, semanas y trimestres, y la forma de apuntar las cifras en él y hacer los cálculos para tener el control de nuestras cuentas es muy fácil. Pero no es la única manera en la que puedes introducirte al ahorro, sigue leyendo para descubrir 10 libros con los que puedes aprender a gestionar tu ahorro doméstico y tus finanzas en el hogar para conseguir ahorrar. 

10 libros para aprender a ahorrar en el hogar

Te dejamos la lista de las 10 lecturas fáciles que te ayudarán a ahorrar en el hogar y con los que no tendrás que ser un as de las finanzas para crear tu colchón de seguridad para el futuro.  

1. Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker

Es un método de ahorro muy organizado, recomendado para los ahorradores más controladores. El empresario T. Harv Eker propone dividir los ingresos en diversas partidas de gasto, y promete conseguir un pequeño ahorro sin renunciar a nada. Así, el 55% irá destinado a necesidades básicas, el 5% a donativos y un 10% a cada una de estas partidas: formación, inversión a largo plazo, caprichos y ahorro.

2. Ten un coche peor que tu vecino, de Luis Pita

El objetivo de este libro es enseñarte a reservar cada mes el 20% de tu sueldo, y sin esfuerzo. Además de enseñarte a ahorrar día a día, Luis Pita ayuda en este libro a obtener una buena rentabilidad de los ahorros y a hacerlos crecer.

3. Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa, de Carmen Fernández

Es un libro cargado de consejos que pueden ponerse en práctica cada día en el hogar. La autora pretende enseñar al lector cómo pasar épocas difíciles, pero también a gestionar correctamente el ahorro en tiempos de bonanza. Las claves de este libro son la planificación, el reciclaje y la reutilización.

4. Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere, de Tomás Pulido Galán

En él podrás encontrar 350 consejos y trucos para conseguir guardar un pequeño colchón. El autor asegura que, con ellos, conseguirás ahorrar más de 6.000 euros al año. Además, dedica un espacio a hablar del ahorro con Kakebo y otros sistemas útiles para conseguir ingresos extra.

5. Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!, de María Pilar Amela Gasulla

Meditar 24 horas antes de comprar algo, usar las muestras gratuitas o comprar en las rebajas son algunos de los consejos que incluye el libro. La autora recoge muchas recomendaciones para ayudarte a gestionar tu economía doméstica. Eso sí, sin renunciar al bienestar.

6. Superahorradores, de Richard y Diego Gracia

Richard y Diego Gracia Ansio sacan esta guía sobre finanzas, de ahorro e inversión. Con métodos que ellos mismos han puesto en práctica y han ido desarrollando después de haberse dedicado a reducir los gastos de empresarios y compañías, así trasladado a la economía doméstica, podrás conseguir un ahorro, que no solo te permitirá llegar a final de mes, sino empezar a invertir y alcanzar tu tranquilidad financiera para tener un futuro sin preocupaciones. 

7. FINTECH: Ahorro e inversión en la era financiera digital, de Eloi Noya

Los gastos vampiro o las prisas y la falta de organización pueden llevarnos a descuidar  nuestras finanzas personales, con gastos impulsivos y que no nos permiten ahorrar nada a final de mes. Este libro de ahorro e inversión en la era digital, explica cómo las nuevas tecnologías de gestión financiera pueden ser una gran herramienta para ayudarte, descubre conceptos clave del ahorro y cómo invertir de forma original en la realidad digital actual de una manera accesible, sin perder el tiempo.

8. Invierte en ti, de Natalia de Santiago

Pero también podemos tomarlo con humor, con calma y sin agobios. Con sencillos pasos puedes lograrlo, así lo cree Natalia de Santiago. A base de humor y un enfoque basado en la práctica, la experta en análisis y planificación financiera Natalia de Santiago te da las claves para “aprender a ahorrar como los ricos”. Desde los fundamentos más sencillos hasta conceptos técnicos que podrás ir comprendiendo gracias al contexto y las explicaciones aportadas, es un libro que evitará que el dinero te quite el sueño.

9. El arte de no amargarse la vida…en 30 días, de Rafael Santandreu

Aunque no es específicamente sobre finanzas, este libro aborda aspectos de la vida que influyen en nuestra felicidad y bienestar, incluyendo cómo manejar el estrés financiero. Una mentalidad positiva puede ser clave para tomar decisiones financieras inteligentes y ahorrar de manera efectiva.

10. Vivir 5 personas con 5 € al día,  de Stefanía Rossini 

La economía de batalla es vivir con menos y fomentar un estilo de vida austero. Así que este no es solo un libro de ahorro, sino que es una manera de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo, haciendo que sea más sostenible, más de proximidad, con recomendaciones para que incluso podamos tener menor impacto y reducir nuestra huella en el planeta 

Un libro para conseguir ingresos extra

65 maneras de conseguir 600 euros extra y algunos trucos para ahorrar, de David Zurdo y José María Íñigo. Estos autores ofrecen consejos para guardar algo de dinero, aunque su principal meta es ayudarte a incrementar tus ingresos. Es, al fin y al cabo, otra forma de conseguir un pequeño ahorro.

¿Te animas a ahorrar día a día?

Sin duda, no se trata de desmerecer el método de ahorro con Kakebo porque está demostrado que es de los más útiles, pero también surgen otras tendencias de ahorro para millennials y otros trucos que pueden darte una visión aún más amplia, con más tips y consejos que puedes aplicar hasta coger el hábito y comprobar cuál es el más útil para ti. Cualquiera de estos libros te ayudará a iniciarte en el ahorro. El siguiente paso es elegir cuál de ellos te encaja mejor. El resultado final te sorprenderá, pero todo es ponerse ¿a qué esperas?

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.