jubilacion anticipada
Asegura tu jubilación

Jubilación a los 40, ¿es posible?

Noviembre 8, 2022 5 min

Jubilarse antes de tiempo es el sueño de muchos, disfrutar de un retiro más largo y poder hacer todo lo que no nos han permitido llevar a cabo nuestras obligaciones laborales. Pero, está claro, la cuestión no es tan sencilla.

Seamos realistas, jubilarse a los 40 años es un lujo al alcance de muy pocos, aunque sí es posible retirarse antes de tiempo. Eso sí, tendrás que ajustar algunos de tus hábitos y planificar un ahorro consciente y regular. Y es que jubilarse antes de tiempo tiene un precio, ya que tu pensión sufrirá un importante recorte. Si quieres conocer todos los requisitos para jubilarte más joven, las posibilidades de jubilación anticipada y la importancia del ahorro privado, ¡sigue leyendo!

¿Cómo jubilarse joven? Las claves

Con la reciente reforma de las pensiones, es normal ver el momento de nuestro retiro cada vez más lejano. La esperanza de vida, situada alrededor de los 82 años en España, es uno de los motivos principales por los que la edad de jubilación es cada vez más alta.

Además, también es muy importante tener en cuenta la inflación, es decir, el aumento de los precios y del coste de la vida. El dinero pierde valor con el paso del tiempo, por lo que es interesante que lo que ahorres para vivir tras tu jubilación vaya generando rentabilidad con los años.

Pero ¿de dónde viene toda esta historia de jubilarse a los 40? El movimiento se llama FIRE (Financial Independence, Retire Early, en inglés) y persigue la independencia económica total a los 40 años. Con este plan, el esfuerzo económico se realiza durante los primeros años de vida laboral, en los que se aconseja aportar aproximadamente la mitad de los ingresos a un plan de ahorro. Este dinero reservado no se puede emplear, por lo que el objetivo es que vaya generando una rentabilidad importante. 

Sin embargo, te lo adelantamos, jubilarse a los 40 años es prácticamente imposible: no tendrás pensión pública de ningún tipo, por lo que los ahorros que necesitarás para vivir los siguientes 40 o 50 años de vida son desorbitados.

Ahora bien, si teniendo en cuenta que tu pensión se verá recortada y que necesitas ahorrar bastante durante tus años en activo, decides jubilarte antes de tiempo, te recomendamos que comiences a planificar cuanto antes. Influyen muchos factores: cuándo empiezas a trabajar, tu forma de ahorrar, la rentabilidad de tus ahorros y tu estilo de vida.

La importancia del ahorro 

Cuanto más dinero inviertas en tu plan de ahorro, mejor lo tendrás para jubilarte antes de tiempo. Pero, claro, aquí entra en juego tu estilo de vida; es decir, no podrás ahorrar lo mismo si gastas al mes 1.500 euros que si gastas 700. Si queremos jubilarnos antes de tiempo, nuestros hábitos de vida deberán cambiar para poder ahorrar el máximo porcentaje posible de nuestro salario. 

Eso sí, a largo plazo, la rentabilidad que obtengas de tus ahorros es muy importante, y esto se distingue según el nivel de riesgo. No es lo mismo invertir tus ahorros a bajo riesgo que a alto riesgo. Pero esto, como sabrás, no es tan fácil ni evidente; así que infórmate, busca asesoramiento profesional y déjate aconsejar si no eres experto en temas financieros.  

En cualquier caso, si está entre tus planes y quieres saber cómo jubilarte joven, el hecho de contar con las herramientas de ahorro adecuadas es esencial para compensar el recorte en tu pensión de jubilación pública. 

La jubilación anticipada 

Si queremos recibir pensión pública de jubilación pero jubilarnos antes de nuestra edad ordinaria de retiro, tendremos que acceder a la jubilación anticipada

Eso sí, jubilarse a los 40 no es una opción si queremos cobrar prestación, y es que para recibir una pensión pública, aunque sea reducida, es necesario tener al menos 61 años y haber cotizado un mínimo de 33.

Si accedes a esta forma de retiro anticipada, sufrirás recortes en función del número de trimestres que adelantes la jubilación. Esos recortes se mantendrán durante todo el tiempo que recibas la pensión. 

Además, existen algunos sectores profesionales que pueden acceder a la jubilación anticipada sin recortes en su prestación:

  • Los mutualistas
  • Los trabajadores de sectores como el artístico y la tauromaquia 
  • Los bomberos
  • Los trabajadores de sectores peligrosos o tóxicos
  • Los trabajadores que acrediten una discapacidad del 65% o mayor, sin edad fija
  • Los trabajadores que acrediten una discapacidad del 45% pueden jubilarse a partir de los 56 años.

¿Jubilarse antes de los 40? Conclusiones

En definitiva, la teoría de jubilarse a los 40 años no es tan sencilla en la práctica. Para conseguir vivir durante 40 o 50 años más sin ingresos, es necesario haber ahorrado de manera extrema (hablamos del 50% del salario mensual) y tener unos gastos muy limitados y un estilo de vida más bien austero. Y es que hay que tener en cuenta que jubilarse a los 40 implica no recibir ningún tipo de pensión pública de jubilación. 

Eso sí, si quieres saber cómo jubilarte más joven de lo que fija la edad ordinaria de jubilación, es necesario que pongas todos tus esfuerzos en crear un plan de ahorro muy meticuloso y detallado, y, sobre todo, contar con ayuda fiscal profesional para conseguir la máxima rentabilidad de tus ahorros. 

Temas relacionados