España entra en otro momento histórico. Los boomers se jubilan y con ellos llega una nueva generación de pensionistas mucho más numerosa que las anteriores, lo que plantea todo un reto para el sistema público de pensiones y para la economía en su conjunto. Así lo analiza un estudio de CaixaBank Research que da las claves sobre el impacto de la jubilación de los baby boomers.
Son la generación más numerosa del país, cerca de un 30% de la población, ahí es nada, y los primeros ya han cumplido los 65 en este año 2023. Una jubilación en masa que llegará en los próximos 20 años y que supone todo un desafío para el sistema público de pensiones porque en un sistema de reparto como el nuestro, quienes hoy están en activo son quienes pagan las pensiones de las personas que están jubiladas.
Entre 1958 y 1975 nacieron en España casi tantas personas como en todos los años que han pasado desde entonces (en España han nacido 20 millones de personas en los últimos 47 años, según datos del INE). La natalidad ha caído desde ese momento, y es muy inferior a la de las décadas 60 y 70, con lo que arranca un nuevo cambio brusco en las pirámides poblacionales que supondrá un reto para el sistema actual de pensiones. El informe de CaixaBank Research analiza la situación para dar con las claves del impacto de su jubilación en la economía y destaca el importante papel que juega el ahorro para esta generación y las próximas generaciones en jubilarse.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
¿Cómo llegan a la jubilación los baby boomers?
Sabemos que los boomers han sido una de las generaciones más populares, eso no ha cambiado en absoluto, y mucho menos ahora que el grupo de población más numeroso de España se empieza a jubilar. Hasta el 2040 veremos cómo se retiran del mercado laboral poco a poco y lo hacen con una particularidad con respecto a generaciones anteriores: tendrán mayor esperanza de vida. De hecho, serán la generación que más años vivirá jubilada por lo que necesitarán recursos económicos para sufragar una etapa vital, la jubilación, de aproximadamente dos décadas (23 años para las mujeres y 19 para los hombres).
Pero ¿Cómo llegan a la jubilación? Pues según arroja el mismo informe lo hacen con una buena posición económica y con mucha positividad. ¡Te lo contamos!
- Satisfechos con su vida
Los baby boomers llegan muy satisfechos a la jubilación. Esta generación ha tenido, en general, una buena vida, una carrera profesional y buenas oportunidades. Ahora afrontan esta nueva etapa vital con un nivel elevado de satisfacción tanto con su vida y sus relaciones personales.
Según arrojan los resultados del estudio de CaixaBank Research gozan de buena salud, general y mental, en comparación a generaciones anteriores con su misma edad. Son una generación feliz, con vitalidad y lo sigue siendo ahora que se acercan a su retiro laboral. De hecho, uno de cada dos españoles de más de 60 años se consideran personas muy o bastante activas. Además, más del 75% considera que, en comparación a cuando eran jóvenes, comen más saludable, viven más tranquilos y pasan más tiempo con sus familias.
- Cuentan con una buena situación financiera de partida
Según el estudio, esta generación se enfrenta a su jubilación con una buena situación económica. Nacieron en una época de cambios y progreso social. Empezaron su andadura profesional en los primeros años de la democracia, en un periodo de modernización y crecimiento económico. Ahora, a las puertas de su jubilación, la mayoría cuenta con una buena situación financiera, con una vivienda y, en algunos casos, con otras propiedades a pesar de haber hecho frente a las crisis financieras de 1993 y 2007.
Son una generación ahorradora:casi cuatro de cada diez cuentan con un plan de pensiones y hasta un 8% tiene, además, fondos de inversión. Sin embargo, esto no reduce su preocupación por su situación en el futuro. La mayoría se plantea si tendrá dinero suficiente para afrontar su larga jubilación.
- Preocupados por su retiro
Si hay algo que les preocupa es su jubilación y también la de las generaciones venideras. Vivir más años supone, obviamente, que aumente el gasto público. Sin duda, un aumento de la población en edad avanzada conlleva mayores costes sanitarios, en pensiones y en cuidados. Pero a su vez, supone que esta numerosa generación necesite recursos propios para sufragar una etapa vital.
Por ello, parece que estar preocupado por la pensión que nos quedará es ya algo recurrente, incluso para los que están recién incorporados al mercado laboral. Casi el 60% de los ciudadanos europeos mayores de edad reconoce estar preocupado por si tendrá dinero suficiente en la jubilación.
Sin embargo, no se ha producido un aumento significativo de las tasas de ahorro en los últimos años. De hecho, en países como el nuestro, en el que la tasa de reemplazo de las pensiones es de las más elevadas de la eurozona, menor suele ser el porcentaje de trabajadores con planes de pensiones.
¿Qué supone este fenómeno para la economía
El informe analiza también este fenómeno social desde un punto de vista económico y con perspectiva de gran angular. ¿Cómo impactará en la economía? ¡Te lo contamos!
Se estima que la caída de la fuerza laboral reducirá el crecimiento del PIB per cápita en 0,5 puntos por año durante las próximas dos décadas. Aunque, tal como apunta el estudio, pueden existir efectos correctores que mitigarían estos efectos negativos (como un posible aumento de la inmigración o del número de trabajadores en activo) en cualquiera de los escenarios proyectados se produce esta reducción.
Todos las miradas están puestas en la década de 2040, cuando la ratio entre personas en edad de trabajar y pensionistas alcanzará su nivel más bajo.
Ante este escenario serán clave las medidas que se tomen para afianzar la sostenibilidad del sistema pero podemos tomar parte para tener, a nivel personal, un escenario económico más favorable. ¿Cómo? Pasa por ser previsores y contar con un colchón para el futuro, que nos ayude a mitigar la incertidumbre.
El ahorro privado en pensiones frente a la jubilación de los baby boomers
En algunos países se ha demostrado que contar con un plan de pensiones privado puede llegar a mejorar el sistema público de pensiones. De hecho, en Dinamarca y en Países Bajos es obligatorio prácticamente por ley participar en un fondo de pensiones privado, casi el 100% de las personas en edad de trabajar tienen esta modalidad de ahorro.
El ahorro privado es la mejor manera de combatir la situación actual del sistema de pensiones y garantizar un nivel de vida sostenido en el futuro. Para ello, hay dos claves: cuanto antes se empiece, mejor, y recordar que con poco es posible, siempre que seamos constantes. Sabemos que los hábitos se pueden entrenar, igual que tratamos de cuidar nuestra alimentación o hacer deporte, podemos adquirir comportamientos en nuestra gestión financiera y del ahorro. Cualquier pequeño paso puede marcar una diferencia en tu futuro.