bonificacion por contratar desempleados mayores de 45
La ruta de tu vida

¿Cómo funcionan los incentivos de contratación para mayores de 45 años?

Enero 17, 2024 5 min

Las generaciones X y Baby Boom se han enfrentado a una gran problemática durante los últimos años, salir del desempleo y volver a pasar a ser población activa. Una situación que deriva de la reducción de la contratación de personas mayores de 45 años, o incluso el despido de muchas de ellas, por situaciones de insolvencia de las propias empresas o para la posterior contratación de personas más jóvenes. 

Una situación que genera insostenibilidad en una población adulta, donde casi el 50% de los parados de larga duración tienen más de 45 años. Para incentivar la contratación de personas desempleadas dentro de este rango de edad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado el Real Decreto-Ley de incentivos a la contratación laboral. Continúa leyendo para conocer más sobre este tipo de bonificaciones. 

¿Qué es la bonificación a la contratación de personas mayores de 45 años?

En la búsqueda de soluciones que incentivaran la contratación de parados mayores de 45 años y reducir así la tasa de desempleo de esta edad, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas extraordinarias que promueven la contratación de estas personas. 

La finalidad es el aporte de una bonificación o dedicación a las empresas por la contratación de desempleados que superen la edad establecida. Una forma de animar a las empresas a decantarse por contratar a personas desempleadas a las que, por su edad, les puede ser más complicado acceder a un empleo. 

Como te contábamos hace poco en nuestro post sobre preocupaciones económicas según tu edad, la generación X se encuentra sumergida en un mar de preocupaciones y entre ellas, está la de encontrar un empleo tras estar desempleado durante un largo periodo de tiempo.

Estas subvenciones serán posible si coexisten dos factores importantes dentro del Real Decreto-Ley: 

  1. Que la persona a contratar tenga más de 45 años de edad. 
  2. Que la empresa empleadora ofrezca una contratación indefinida y a tiempo completo.

Cómo son estos incentivos de contratación 

Las ayudas del Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen como requisito estos dos factores, realizar un contrato indefinido a un profesional mayor de 45 años. Estos son los requerimientos principales para luchar contra la discriminación laboral por razón de edad. 

Así que si tu empresa está en crecimiento y necesitas ampliar tu plantilla de trabajadores, puedes obtener una bonificación de 128 euros al mes por la contratación de una persona que sea mayor de 45 años. 

Una cuantía que supone un aumento de 216 euros de bonificación en comparación con la cantidad establecida en anteriores bonificaciones. Estamos hablando de un ingreso anual de 1.300 euros por persona empleada y hasta 1.500 euros si la persona contratada es una mujer. 

Para poder acceder a ella, la medida de ayuda del Gobierno se encuentra condicionada. La persona contratada debe mantener su puesto de trabajo un mínimo de tres años dentro de la empresa. Un requisito que asegura la inserción laboral y no solamente el beneficio de esta inyección monetaria. 

Incentivos para la contratación de mayores de 45 años con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen tener una mayor dificultad para acceder al mercado laboral, por ello, si además estás dentro de esta franja de edad, encontrar un empleo puede ser más complicado.

Para el fomento de la contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años, el Gobierno ofrece una bonificación de 5.700 euros anuales durante toda la vigencia del contrato.

Además, para aquellas personas con un grado de discapacidad mayor, esta cuantía asciende hasta los 6.300 euros anuales. 

Los beneficios de contratar a personas mayores de 45 años

Además de este tipo de subvenciones económicas, la contratación de personas mayores de 45 años presenta un gran abanico de beneficios para las empresas. Te contamos algunos de ellos para que, cuando tengas la oportunidad de ampliar tu plantilla, tengas presente a los profesionales dentro de esta franja de edad. 

  • Redes de contactos: muchas de estas personas han estado trabajando durante más de 20 años, por lo que han mantenido relaciones profesionales con mucha gente. Esto puede ser de gran utilidad para ampliar la red de contactos de las empresas. 
  • Formación basada en la experiencia: están familiarizadas con las nuevas tecnologías, y además de ello, cuenta con una gran know-how basado en los años de experiencia trabajados. 
  • Adaptación al cambio: muchos de los profesionales dentro de esta franja de edad se han tenido que adaptar a los cambios que han vivido durante su vida laboral activa, como enfrentarse al desempleo, a las nuevas tecnologías o actualizar conocimiento acorde a nuevas prácticas en sus sectores profesionales. 
  • Mayor compromiso: cuentan con un mayor compromiso con las empresas con las que trabajan, además de una mayor profesionalidad y responsabilidad. 

Recapitulando… 

Las bonificaciones por contratar a desempleados mayores de 45 años son un gran aliciente tanto para las empresas que necesitan ampliar sus plantillas como para los empleados de esta edad que buscan nuevas oportunidades profesionales 

La edad es solo un número y no define a las personas, algo que cada vez vemos más respaldado por la sociedad con el movimiento pro-aging o la contratación de personas mayores en empresas jóvenes que buscan ese amplio conocimiento. Al fin y al cabo, la valía de cualquier persona no se encuentra en su edad, sino en la actitud que tenga ante los nuevos retos. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.