Derecho a pensión sin cotizar
Asegura tu jubilación

¿Tengo derecho a pensión de jubilación si nunca he cotizado?

Enero 29, 2024 6 min 1 veces compartido

Cuando llega la edad legal para retirarse del mundo laboral pueden surgir varias dudas. Entre ellas, si es posible acceder a una pensión de jubilación si nunca has cotizado a la Seguridad Social. Que no cunda el pánico, porque no estás solo. Existen ayudas económicas y opciones para aquellas personas que no hayan cotizado previamente o lo hayan hecho pero sin llegar al mínimo de años exigidos para recibir la pensión de jubilación.

En este artículo, te contamos los escenarios en los cuales puedes tener derecho a una pensión de jubilación sin haber cotizado previamente. Descubre las claves para asegurar tu futuro financiero durante tu tiempo de retiro, independientemente de tu historial laboral. ¡Empezamos!

¿Qué pensión me queda si no he cotizado nunca?

Las personas con edad ordinaria para jubilarse o las familias más económicamente indefensas que no han llegado a cotizar nunca, tienen derecho a recibir una prestación no contributiva por jubilación. Esta ayuda económica garantiza unos ingresos mínimos, asistencia médica, fármacos gratuitos y servicios sociales complementarios. 

La administración de estas pensiones no contributivas recae en los organismos correspondientes de cada Comunidad Autónoma y en las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las localidades de Ceuta y Melilla.

Diferencias entre pensión contributiva y no contributiva

Antes que nada repasemos estos conceptos. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de dos tipos de pensiones: las contributivas y las no contributivas. Para recibir la primera se debe declarar un período mínimo de cotización de 15 años (para llegar a recibir el 50% de la pensión), de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión de jubilación.  

Mientras tanto, las pensiones no contributivas se obtienen cuando una persona no ha cotizado lo suficiente en la Seguridad Social. Dentro de esta modalidad se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación. El objetivo principal es asegurar a todos los ciudadanos que están en situación de retirarse una prestación económica. Para ello, los ciudadanos españoles y los nacionales de otros países con residencia legal en España, deben cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para recibir la pensión no contributiva para personas que no han cotizado

Para acceder a la pensión a aquellas personas que no han cotizado nunca, gestionada por el Imserso junto con las Comunidades Autónomas, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Carecer de rentas suficientes. Se considera carencia cuando los ingresos personales o sumando todos los ingresos de las distintas personas de su unidad económica de convivencia, no superan los umbrales que se disponen en la ley. Para este 2024, las nuevas cuantías se revalorizan en un 6,9%.

Las rentas mínimas anuales varían en función de si la persona vive sola o si vive con su cónyuge o familiares con lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante de la pensión no contributiva).  En el segundo las rentas mínimas son mayores.

  • Tener una edad mínima de 65 años.
  • Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años, contados desde los 16 años hasta la fecha en que el beneficiario puede recibir la pensión de jubilación. De esos 10 años, al menos 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la pensión.
  • No estar recibiendo la pensión no contributiva de invalidez ya que es incompatible con la prestación no contributiva de jubilación.

Si se llegan a cumplir todos los requisitos, todas aquellas personas que tengan 65 años y se encuentren en estado de jubilación sin haber llegado a cotizar, podrán beneficiarse de la prestación no contributiva por jubilación.

¿Qué otras pensiones existen para personas que no han cotizado nunca?

Además de lo comentado anteriormente, el Ingreso Mínimo Vital también es otra opción con objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas y que no han cotizado nunca.

Al igual que la prestación no contributiva por jubilación requiere cumplir varios criterios para su obtención, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sigue unos requisitos. A continuación, se detallan los requisitos necesarios para acceder a este beneficio:

  • Tener entre 23 y 65 años de edad. Los mayores de 18 años también podrán solicitarlo siempre y cuando tengan un menor a su cargo.
  • Residir de forma legal y haberlo hecho de forma continuada e ininterrumpida en España durante al menos un año anterior a la solicitud. Excepto para los menores incorporados a la unidad de convivencia, personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
  • Agotar toda prestación y pensión a la que se tuviera derecho y no superar el umbral de ingreso establecido por la Seguridad Social.

En el año 2023, el IMV ofrece una cantidad que va desde los 6.784,44 euros hasta los 14.925,96 al año, aunque esta cuantía puede variar dependiendo del tipo de familia o si existe algún miembro de la unidad familiar que presente alguna discapacidad.

Y si he cotizado en la Seguridad Social pero menos de lo exigido, ¿tengo derecho a recibir una pensión?

En el caso de haber cotizado a la Seguridad Social, pero menos de los 15 años necesarios para obtener el 50% de la base reguladora, tendrán que conformarse con una pensión no contributiva. Si te preguntas cuántos años hay que cotizar para cobrar la jubilación, te interesará saber que para alcanzar el 100% de la presión es necesario haber trabajado por lo menos 35 años. Todo lo que se quede entre estos mínimos, implica cobrar solo un porcentaje de la base reguladora por cada mes cotizado de más.

Recapitulando: Si no he cotizado nunca, ¿tengo derecho a una pensión?

¿Pensando en asegurar tu jubilación? Si cuentas con el mínimo de años cotizados, no dudes en calcular cuánto cobrarás cuando te jubiles. Si por el contrario, estás esperando una pensión para personas que no han cotizado nunca, es importante conocer de antemano de cuánto dispondrás durante tu retiro para ser más previsor con tu futuro.

Si todavía te quedan dudas sobre qué pensión te queda si no has cotizado nunca. Tranquilo porque sí tienes derecho a una pensión no contributiva y la cuantía será marcada por el Estado cada año. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.