¡Ya está disponible “Las vueltas que da la vida”! ¡Dale al play!

Consejos para protegerse ante improvistos economicos
La ruta de tu vida

Consejos para protegerse ante imprevistos

Octubre 10, 2023 6 min 2 veces compartido

La vida está llena de giros inesperados e impredecibles, y aunque no podemos prever cada situación que se nos presenta, podemos tomar medidas para protegernos y reducir el impacto de estos. La mayoría del tiempo cuando hablamos de imprevistos, la mente se centra en los de carácter financiero, como una reparación del coche que no esperábamos, nuestro perro se ha puesto enfermo y hay que llevarlo al veterinario o una derrama en nuestro edificio, etcétera. 

Estas situaciones son bastante más frecuentes de lo que se espera o de lo que nos gustaría y por eso siempre hay que estar preparados y saber cómo afrontarlas. Pero, como se suele decir, “más vale prevenir que curar” porque la vida da muchas vueltas. Así que hoy traemos algunas claves y consejos para protegerse ante los imprevistos que nos depara el día a día. Desde la importancia de los seguros hasta la planificación de emergencias, te ofrecemos algunas herramientas para enfrentar cualquier obstáculo que la vida pueda presentar.

Situación de las familias españolas ante los imprevistos

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida en los hogares españoles, el 35,5% de las familias no tuvieron la capacidad para afrontar los gastos imprevistos durante el 2022. Esto supuso un incremento del número de familias en esta situación, que en 2021 fueron el 33,4%. En los casos de imprevistos más graves, como un divorcio o la pérdida de trabajo, un 21% de los hogares españoles tuvieron que recurrir a la solicitud de préstamos. 

Herramientas y claves para afrontar los imprevistos

Cuando nos encontramos en una situación de incertidumbre, la gran mayoría de veces puede vencernos la presión y no responder de la mejor manera. Para evitar esto, es muy importante mantener la calma y tener en cuenta ciertas claves que nos serán de gran ayuda para que los imprevistos no nos desestabilicen demasiado: 

La importancia de los seguros 

Uno de los pilares fundamentales para protegerte ante imprevistos financieros es contar con seguros adecuados. Los seguros de vida son esenciales para brindarte a ti y a tu familia seguridad en momentos complicados e inciertos. Un seguro de vida garantiza que tus seres queridos estarán protegidos económicamente si te ocurre algo. Existen diferentes tipos de seguros de vida que se pueden acoplar a tus necesidades y situación económica. Por otro lado, un seguro de salud te ayudará a cubrir gastos médicos inesperados que podrían afectar tus finanzas. 

Planifica tu presupuesto 

Tener un presupuesto bien planificado es una herramienta poderosa frente a imprevistos. Para empezar, deberás llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos mensuales para tener una idea clara de cómo fluye tu dinero. Asigna fondos para categorías esenciales, ahorros y entretenimiento. Esto te ayudará a identificar áreas en las que puedes ajustar tus gastos si es necesario. Además, si eres trabajador por cuenta propia, te recomendamos que lleves tus cuentas privadas de las de tu negocio. Aunque parezca complicado, esta es una manera para concretar de cuánto dinero real dispones, cuánto ahorrar y la cantidad que se puede gastar. 

Crea un fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia es crucial para mantener la estabilidad financiera ante situaciones que nos pillan desprevenidos, como puede ser gastos médicos que no están cubiertos por la sanidad pública (dentista, oculista, psicólogo, etc.), reparaciones en el hogar o incluso la pérdida del puesto de trabajo. Una de las maneras para separar cierta cantidad mensual es contar el dinero “apartado” para ahorrar como un gasto fijo más. De esta forma, cuando tengas que planificar tu presupuesto, apartarás directamente esa cantidad dedicada al fondo de emergencia. 

Para crear un buen colchón financiero es recomendable que este fondo equivalga al menos a de tres a seis meses de gastos fundamentales. Si puedes, mantén este fondo en una cuenta separada pero de fácil acceso para poder usarla cuando se necesite sin tener que acudir a tener deudas. 

Estate atento a las señales más pequeñas

En muchas ocasiones prever los imprevistos, valga la redundancia, es posible solo con fijarse en los detalles más minúsculos. Por ejemplo, si vemos que un electrodoméstico está empezando a fallar, habrá que estar pendiente de su funcionamiento y, si fuera preciso, llamar a un técnico antes de que sea demasiado tarde. Prestar un poco de atención a esas señales hará que estemos preparados ante algunas situaciones y las podamos resolver con más facilidad.

La educación financiera como clave

Cuando formas una familia, una de las mayores preocupaciones es cómo protegerla económicamente. Por eso, la educación financiera es un regalo invaluable que puedes brindar a tu familia. Enséñales sobre la importancia del ahorro, el manejo de deudas responsables y la planificación para el futuro. Cuanto más informados estén, mejor preparados estarán para enfrentar desafíos financieros y tomar decisiones inteligentes. Además, las familias que cuentan con una mejor educación financiera son las que más logran ahorrar durante el año, según un estudio realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar (OAF). 

Prepararse para la jubilación

Si bien puede parecer lejano, la jubilación es un aspecto crítico de tu futuro financiero. Invertir en un seguro de jubilación o en un plan de pensiones desde temprano te proporciona seguridad en tus años dorados. Además, dependiendo del tipo, podrás realizar un rescate antes de llegar a la edad de jubilación por si necesitases cierta ayuda económica, así como la creación de una renta vitalicia.  

Conclusión

La vida está llena de sorpresas, pero con una planificación financiera adecuada y la adopción de medidas preventivas, puedes protegerte ante imprevistos y vivir con tranquilidad. Desde la adquisición de seguros adecuados hasta la creación de fondos de emergencia y la educación financiera de nuestra familia, cada paso que demos nos acercará a una vida más estable y segura. Recuerda, se trata de prepararse para lo inesperado mientras abrimos camino hacia un futuro financiero más sólido. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.