como ahorrar en tus finanzas
Reduce tus impuestos

Las novedades fiscales en 2024 que afectarán a tu bolsillo 

Marzo 21, 2024 8 min 1 veces compartido

Año nuevo, vida nueva … y nuevos impuestos. Empezar el año con una nuevos impuestos no es tan agradable como iniciarlo con nuevos propósitos, pero es importante conocer las novedades fiscales de 2024, sobre todo aquellas que afectarán a tu bolsillo o las que te pueden beneficiar. 

Los cambios en la normativa fiscal entran en el plan de Presupuestos Generales para 2024 del Gobierno, y su objetivo está en subir la recaudación de 7.355 millones de euros, lo que representa un 9% más que en el año 2023. Hasta una quincena de tributos aumentan este año, la mayoría son impuestos que en 2023 estaban bonificados y que ahora vuelven a la normalidad, pero aún así supondrá un impacto para todos los bolsillos.

¿Quieres saber cómo afectará a tu economía las novedades fiscales de este 2024? En este post te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta y repasamos los cambios más importantes para organizar tus finanzas personales durante este año.  

¿Cómo cambia el IRPF?

El aumento de la recaudación que el Gobierno llevará a cabo será, principalmente, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que supondrá un desembolso mayor para algunos de los contribuyentes. El objetivo del Gobierno es alcanzar los 204 millones de recaudación y se hará a través de los cambios en tramos de ahorro aprobados en el año 2023. 

En 2024 algunos contribuyentes tendrán que pagar más por el IRPF, en concreto, sube 1 punto (del 26% pasa al 27%) para las rentas superiores a 200.000 euros e inferiores a 300.000, que son las que soportan mayor presión fiscal. 

Entre otras novedades en el IRPF está también el aumento para quienes declaren beneficios por inversiones que sobrepasen los 300.000 euros: tributarán al 28%. Además, se ha establecido un nuevo tramo al 28% para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros. Ambos aumentos figuran ya en la declaración del IRPF correspondiente a 2023, que hay que presentar en la Renta en junio de 2024.

Buenas noticias para quienes viven en la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Canarias, Aragón o Navarra. Si resides en algunas de estas comunidades autónomas estás de suerte. Estas cinco comunidades han aprobado deflactar el IRPF en 2024, lo que quiere decir que han adaptado los tramos del Impuesto a la Renta para eliminar el efecto de la subida de los precios. 

Así, si pagas impuestos en estas comunidades podemos decir que se te restará el coste de la inflación a la hora de ajustar tus cuentas con Hacienda. Lo notarás en la declaración de la Renta.

Nuevas deducciones

Pero en 2024 también entran en juego nuevas deducciones en la declaración de la Renta, y pueden suponer un ahorro fiscal para tu bolsillo. Te detallamos las nuevas deducciones de 2024.

Vehículos eléctricos

Aquellos que hayan comprado un vehículo eléctrico podrán deducirse un 15% si han realizado una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de la compra o si lo han realizado desde el 30 de junio de 2023. Además, quienes se hayan instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos en su vivienda podrán desgravarse un 15% de los gastos de instalación.

Maternidad

Las madres podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años que tengan, tanto si están trabajando como en el paro.

Planes de pensiones

La aportación máxima de 1.500 euros en los planes de pensiones individuales se mantiene este año, aunque se puede incrementar 8.500 euros más si se hacen aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Donaciones a ONG y afiliación a partidos políticos

Las donaciones a ONG tendrán deducciones del 10 al 80%, dependiendo del capital aportado. La afiliación a partidos políticos desgrava un 20%, con un límite de 600 euros, y quienes colaboren con sindicatos y colegios profesionales también se pueden beneficiar de un 20% de deducción, pero con un máximo de 500 euros.

Trabajos en el extranjero

Por los trabajos para empresas del extranjero, el límite es de 60.100 euros para no tributar, siempre y cuando dichas compañías se encuentren en la Unión Europea.

Novedades fiscales para autónomos

Si eres autónomo también debes estar alerta, porque algunas cosas importantes cambian. Lo más novedoso es que los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la declaración de la Renta cobren lo que cobren. La cuota de autónomos podría cambiar, al alza o a la baja, en función de los ingresos. 

  • Las cuotas a pagar por los trabajadores autónomos superarán los 300 euros mensuales, para quienes declaren rendimientos netos entre 1.700 y 1.850 euros al mes y coticen por una base de 1.045,75 euros.
  • Por su parte, pagarán al menos 400 euros de cuota al mes aquellos autónomos con ingresos netos en la horquilla de 3.620 y 4.050 euros de ingresos, y base de cotización de 1.307,19 euros. 

Hay que recordar que, desde 2023, los autónomos están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y en función de unos baremos fijados hasta 2025, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización. Los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año, para adaptarse a las previsiones de rendimientos en cada época del año y de su actividad profesional.

Tanto las bases de cotización de los 15 tramos, como las cuotas correspondientes, son mínimos, por lo cual, el autónomo puede subir su base de cotización, lo que redundaría en cuotas más altas.

¿Cómo cambian los impuestos en 2024?

Grandes fortunas

El Gobierno prevé ingresar cerca de 20 millones de euros por este impuesto al que llaman de “solidaridad” y que será aplicado a las grandes fortunas en 2024. El impuesto es temporal y se aprobó para 2023 y 2024. ¿A quién afecta?, a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, y se cobrará el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Impuesto de Sucesiones

En este caso será cada Comunidad Autónoma la que establezca sus propias tasas, porque la idea es dejarlo muy reducido hasta eliminarlo por completo. ¿Qué pasará en 2024? Pues que algunas comunidades como la Comunidad Valenciana ha decidido bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023. 

IVA

En cuanto al IVA, se espera también una recaudación superior a la de 2023, impulsada por las tasas de consumo creciente. De momento, la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad se mantiene, como mínimo, hasta junio de 2024, con la intención de aliviar la situación de la subida de precios. 

Hay que recordar que el Gobierno suprimió en 2023 el IVA de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y bajó del 10% al 5% el IVA de los aceites y las pastas.

Durante la primera mitad de 2024 tendrán un 0% de IVA el pan común, las harinas, las leches de origen animal, los quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Impuesto de Sociedades

El nuevo año trae también un aumento del Impuesto de Sociedades para algunas compañías que se encuentren en una situación de compensación de pérdidas entre grupos empresariales.

Ventas en Wallapop 

Amazon, Wallapop o Vinted, informarán al Ministerio de Hacienda de las operaciones de venta que lleven a cabo los usuarios particulares, siempre y cuando la actividad económica supere los 2.000 euros en ventas, o una misma persona realice más de 30 operaciones al año.

Así lo ordena la directiva europea, conocida como DAC 7, que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre) y ser comunicada por las plataformas a más tardar el 31 de enero del año siguiente. 

Criptomonedas

Una de las novedades fiscales de 2024 es la obligatoriedad de declarar, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las criptomonedas que se tengan fuera de España, cuando su valor sea superior a los 50.000 euros.

Los contribuyentes afectados por esta norma deben presentar su declaración anual, con el modelo 721, reflejando todos los activos que posean a fecha 31 de diciembre y los que hayan tenido en cualquier momento de cada uno de los ejercicios fiscales.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.