Table of Contents
Presentar la declaración de la renta puede resultar complicado, y en ocasiones, después de presentarla, es posible que te acuerdes de datos que tenías que añadir o cambios que han de ser corregidos.
A escasas semanas de haberse iniciado el plazo para presentar la Renta del año 2023, muchos son los contribuyentes que ya la han presentado. En este momento puede surgir la duda de ¿se puede modificar una declaración de la renta ya presentada? La campaña dio comienzo el día 3 de abril y tiene como fecha límite el 1 de julio.
Hoy te explicamos cómo modificar la declaración presentada, algo que siempre viene bien saber aunque este año no lo necesites. ¡Empezamos!
Haz tu simulación: Calcula cuánto desgravan en el IRPF las aportaciones a un plan de pensiones
Situaciones por las que se puede modificar la declaración
La Agencia Tributaria permite modificar la declaración de la renta una vez presentada, tanto del ejercicio actual como de uno anterior no prescrito, en el caso de que ocurran alguna de las siguientes circunstancias:
- Cuando los errores causen perjuicio económico a la persona que presenta la declaración. Si se te ha olvidado añadir alguna deducción o ha declarado ingresos de más, la solución es hacer una rectificación.
- Cuando se causa daño o perjuicio económico a la Hacienda Pública. En el caso de que el contribuyente se dé cuenta de que ya no cumple alguno de los requisitos para alguna deducción, o bien, se le haya olvidado declarar algún ingreso. En este caso se debe presentar una declaración complementaria.
Ante estos dos supuestos, se puede realizar la modificación a través de la Renta WEB.
Cómo modificar la declaración de la renta: paso a paso
Antes de comenzar a modificar tu declaración de la renta una vez presentada, es fundamental tener a mano la declaración original, es decir, la que ya presentaste. Es recomendable revisar detenidamente las partes en las que crees que pueden haber errores o necesitar cambios. Esto puede incluir ingresos omitidos, deducciones que olvidaste tomar o algún dato incorrecto de convivientes, cónyuge, datos bancarios, etc.
Una vez tengas clara esta información, deberás realizar los siguientes pasos para cambiar las cosas que consideres necesarias:
- Acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción “Modificación de una declaración ya presentada”, o bien la opción “Servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”.
- Para poder acceder hay que identificarse con certificado o DNI electrónico, sistema Cl@ve o número de referencia de la declaración.
- Podrás identificarte en nombre propio, es decir, si es tu declaración de la renta; o como representante de una tercera persona.
- Al entrar en la plataforma, podrás comprobar el estado de tu declaración en el apartado “Estado de Tramitación”. En el caso de que estuviera bien presentada, saldrá un mensaje que dice “Su declaración se está tramitando”.
- Para poder modificar la declaración presentada, podrás acceder en el apartado “Servicios Disponibles”, opción “Modificar declaración”.
- En la página Renta WEB, aparecerá una ventana donde se encuentra la última sesión iniciada y guardada, junto a las opciones “Modificar declaración presentada” o “Nueva declaración”. En el caso de haber presentado varias veces la declaración de la renta conjunta o separada, aparecerá una ventana en la que podrás seleccionar la versión que quieras cambiar.
- La siguiente ventana que aparecerá es en la que tendrás que indicar qué tipo de modificación, que puede ser una declaración complementaria o una rectificación de la autoliquidación.
- Accederás a un apartado con el resumen de declaraciones donde podrás realizar las modificaciones pertinentes, pulsando en la opción “Apartados declaración”. Una vez realizadas las modificaciones, selecciona “Modificar declaración Renta 2023 ya presentada”.
- A continuación, accederás a la tercera página donde debes marcar la casilla situada al lado del icono del lápiz si vas a presentar otra declaración, en la misma modalidad (individual o conjunta), que modifique una declaración presentada previamente.
- Según el resultado de la modificación, se exhibirá una casilla diferente o ya completada de tu declaración previamente presentada. Si no encuentras esa cifra, llénala directamente en la casilla apropiada. Luego, haz clic en «Modificar declaración».
- En la siguiente ventana se presentarán los detalles de la autoliquidación anterior así como los reembolsos solicitados del 2023. Se solicitará la especificación de los datos bancarios para posibles reembolsos. Luego, se debe confirmar la selección haciendo clic en «Aceptar» para continuar con la modificación de la presentación.
- A continuación, en el apartado “Declaración resultante” tendrás que marcar la casilla 127 de “Solicitud de rectificación” en la que se abre un procedimiento de rectificación de la autoliquidación del IRPF.
- Una vez hechos estos cambios, tendremos que hacer clic en “Validar” y confirmar si la declaración está ahora correctamente cumplimentada, y posteriormente en “Presentar declaración” para que se efectúen completamente los cambios realizados.
Si los cambios realizados afectan al importe a pagar, deberás realizar el pago correspondiente utilizando los medios de pago que ofrece la administración. Si por el contrario, los cambios implican una disminución en el importe a pagar o una devolución, debes indicarlo en el formulario de rectificación para que la Agencia pueda realizar el proceso de devolución correspondiente.
Cuándo se podrá rectificar la autoliquidación
La autoliquidación es el proceso en el que pagas un impuesto según los cálculos que tú mismo has realizado, rellenando la información correspondiente y abonando a la administración la cantidad correspondiente. Se hace de manera telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Se permite realizar cambios en la autoliquidación es estas dos situaciones:
- Cuando la Administración Tributaria no ha realizado aún la liquidación definitiva o la liquidación provisional.
- La rectificación debe ser solicitada cuatro años antes desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación. Si la declaración se presentó fuera de plazo, se contará desde el día siguiente a la presentación de la declaración.
Hacer una declaración complementaria
Una de las opciones que ofrece el sistema, es la de realizar una declaración complementaria. Optamos por esta cuando queramos declarar algo que suponga pagar más de lo que pagamos en el momento de la declaración original.
Si queremos hacer la declaración complementaria, los pasos a seguir serán los mismos exceptuando la casilla que marcamos, que en esta ocasión será la casilla 107 o la de bajo. A partir de aquí, podremos ver nuestro expediente con la declaración original de este año y las versiones presentadas posteriormente.
Recapitulando, ¿todavía tienes dudas de si se puede modificar la declaración de la renta una vez presentada?
Hacer la declaración de la renta es algo complicado pero no imposible. Si al modificarlo nos han surgido dudas que la propia Agencia Tributaria no responde en su página web, nuestra recomendación es acudir a un asesor fiscal, sobre todo si hemos vuelto a cometer errores o se nos ha olvidado incluir algún tipo de información. De todas maneras, el sistema de tributación español está hecho para que cualquier ciudadano pueda ser autosuficiente y realizar sus deberes fiscales de manera sencilla y accesible.
Modificar una declaración de impuestos ya presentada requiere seguir un procedimiento de rectificación establecido por la Agencia Tributaria. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente, podrás corregir errores o realizar cambios necesarios en tu declaración de impuestos. Recuerda respetar los plazos establecidos y contar con la documentación adecuada para ayudarte a la hora de hacer las modificaciones.