¿Cobrarán pensión los millennials?
La ruta de tu vida

¿Cobrarán pensión o no los millennials?

Diciembre 1, 2023 7 min

Las pensiones son uno de los temas más recurrentes en los medios de comunicación y en la agenda política. Subidas y bajadas en las retribuciones, modificaciones en el sistema, retraso progresivo de la edad de jubilación y un largo etcétera de pequeñas acciones que hacen que este tema esté en la boca de todos. Desde los más mayores, que son los afectados por los cambios más inmediatos, hasta jóvenes que ven tambalear su subsidio y futura estabilidad. 

Uno de los grupos más preocupados por la situación de las pensiones en España son los jóvenes, concretamente los Millennials. Esta generación será la encargada de pagar las pensiones dentro de los próximos años, pero los datos sobre empleo juvenil no son demasiado positivos. Esto nos lleva a las preguntas, ¿podrán cobrar pensión los millennials? ¿Será suficiente para poder tener un nivel de vida en condiciones? Sigue leyendo para averiguar cómo se plantea el futuro de las pensiones para los más jóvenes.

Millennials: quiénes son, contexto y situación actual

Existen diferentes generaciones y cada una tiene su nombre y unos rasgos que les caracterizan. Desde los niños de la Posguerra (nacidos hasta el año 1946 aproximadamente) hasta la Generación Z (1995-2007) y llegando a los más pequeños, que ya son la generación Alfa. Quizá una de las más conocidas o de las que más han dado de hablar ha sido los Millennials, nacidos entre 1981 y 1994 y de los cuales depende actualmente el sistema de pensiones.  

Estos jóvenes vivieron de primera mano la crisis del 2008, coincidiendo con los constantes cambios en los modelos educativos y sus primeros pasos en un mundo laboral bastante incierto. Sin ir más lejos, muchos de ellos encontraban sus primeros trabajos a la vez que se ponía en marcha la reforma del sistema de pensiones en 2013 para el aumento progreviso de la edad de jubilación. Con esta reforma, la edad de jubilación ordinaria alcanzará los 67 años en 2027, por lo que los Millennials empezarían a jubilarse cuando alcancen esta edad, a partir de 2062. 

Debido a las diferentes crisis económicas y sociales que han vivido, la inserción laboral de esta generación se ha visto afectada considerablemente. Según los datos ofrecidos por Eurostat, 464.000 menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo, un 27,4%. Esta cifra supone la más alta en cuanto a paro juvenil de toda la Unión Europea. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de estos datos tan preocupantes, este porcentaje se ha reducido desde 2014, cuando alcanzó su máximo histórico sobrepasando el 55% de paro juvenil. 

La mirada fija en los Millennials: encargados de las futuras pensiones

Esta generación está en el punto de vista de miles de personas, puesto que serán las responsables de pagar las pensiones de los nacidos durante el baby-boom (1958-1975). Como bien indica su nombre, la generación del baby-boom se caracteriza por ser una de las más numerosas, durante ese periodo de tiempo nacieron en España alrededor de 14 millones de bebés. 

Este hecho afecta de manera directa a las generaciones posteriores, puesto que serán los trabajadores en activo los que se encarguen de pagar las pensiones a través de sus cotizaciones. Para tener una imagen general de la situación, hace 40 años en España había 10 trabajadores por cada 2 jubilados. Hoy en día, tiene que haber 10 trabajadores para sostener a 3,3 jubilados y se espera que en 2050 siga aumentando a diez personas en activo cada 7,6 retirados. 

A esta problemática hay que añadirle la baja natalidad que está viviendo el país sumado a la mayor esperanza de vida. Cada vez habrá menos gente en edad de trabajar que pueda sostener al elevado número de personas retiradas. 

¿Qué se ha hecho hasta ahora de cara al futuro?

Con la mente puesta en los próximos años y viendo la gran diferencia demográfica entre generaciones, a finales de los 90 se creó la Hucha de Pensiones, un Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la intención de cubrir futuras pensiones. En su pico más alto, este fondo alcanzó cerca de los 70.000 millones de euros, aunque tras las diferentes crisis de los últimos años, la hucha cuenta únicamente con poco más de 2.000 millones de euros. La hucha está financiada por las cotizaciones de los trabajadores, por lo que en situaciones de un alto desempleo (como es el caso del paro juvenil) los ingresos en el fondo de pensiones son mucho menores. Existen algunas acciones que se podrían tomar para revertir el estado actual y el futuro de la hucha de pensiones, como podría ser incrementar las cotizaciones o aumentar los impuestos. 

Entonces, ¿tendrán pensión los millennials o no?

Los propios Millennials son los primeros en no confiar en el futuro de sus pensiones. Esto se debe a que para acceder al 100% de la base reguladora deberán haber cotizado 38 años y 6 meses. Para los baby-boomers no fue una tarea complicada ya que vivieron una época de prosperidad socioeconómica, sin embargo las nuevas generaciones lo ven como una tarea imposible. 

Si los datos sobre el paro juvenil son preocupantes, más lo son los del empleo joven, con tan solo un 26% de jóvenes en situación laboral activa. Además, también encabezamos las listas en cuanto a la temporalidad de los trabajos. Con trabajos temporales y sueldos muy por debajo de lo que cobra una persona de más edad, los Millennials no saben si podrán alcanzar los años requeridos para recibir el total de la base reguladora. 

Se espera que, ante la situación tan oscura que se avecina para los jóvenes, el gobierno actúe y realice reformas más adelante. En los próximos años seguirá aumentando la edad de jubilación y se verán los resultados de la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Esta medida, en marcha desde el 1 de enero de 2023, fue creada para paliar las consecuencias del problema demográfico que está viviendo España y su repercusión en el sistema de pensiones. El MEI ha incrementado un 0,5% la cotización a la Seguridad Social por parte de la empresa y un 0,1% por parte de los trabajadores, de esta forma se garantiza que las contribuciones actuales sean suficientes para financiar las pensiones actuales y futuras de manera justa y sostenible

Un reto para los próximos años

La jubilación es un tema que preocupa a personas de todas las edades, pero quizás ninguna generación se enfrenta a tantas incertidumbres como los Millennials. Nacidos entre 1981 y 1994, esta generación se encuentra en medio de un panorama económico y social en constante cambio. La pregunta de si los Millennials cobrarán una pensión en el futuro es compleja y depende de una variedad de factores económicos y sociales. 

Los millennials y la jubilación enfrentan un panorama diferente al de sus predecesores, pero no están condenados a una inseguridad financiera en sus años dorados. Con una planificación adecuada, educación financiera y estrategias inteligentes, los millennials pueden construir un futuro de jubilación sólido y seguro.

Es importante recordar que la jubilación es una etapa de la vida que requiere una planificación a largo plazo. No importa la incertidumbre que pueda rodear a las pensiones tradicionales; la capacidad de tomar decisiones financieras inteligentes y las diferentes tendencias de ahorro de los millennials pueden marcar la diferencia en la calidad de vida durante la jubilación. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.