beneficios de creerte joven
Disfruta tu retiro

Beneficios de creerte más joven de lo que eres

Junio 26, 2023 6 min 141 veces compartido

¿A partir de qué edad consideras que eres mayor? ¿Entre los 40 y 50? ¿50 y 60? ¿O a partir de los 70? A medida que envejecemos, es común enfrentarnos a ciertos estereotipos y expectativas asociadas a nuestra edad. Sin embargo, creerse más joven de lo que indica la edad cronológica puede tener beneficios sorprendentes para nuestro bienestar y calidad de vida.

En este artículo, vamos a repasar las ventajas de adoptar un sentimiento joven, incluso cuando los números no paran. Descubrirás cómo sentirte joven puede influir en tu actitud, energía, autoestima, relaciones sociales y muchos otros aspectos de tu vida. ¿Preparados para desafiar las convenciones y explorar los beneficios de sentirse joven? ¡Empezamos!

¿De qué forma nos beneficia tener un sentimiento joven a cualquier edad?

Nos resistimos a ser etiquetados como viejos cuando vemos que este grupo de edad es considerado como personas frágiles, sedentarias, enfermas y dependientes. Lo cierto es que a nadie le gusta pensar que está envejeciendo. Y de la misma manera que nos alegra escuchar la frase hecha de “los 40 son los nuevos 30” a las personas de 70 les anima pensar que todos los avances en nutrición, ejercicio físico y cuidado de la salud están alargando su calidad de vida.

Aunque no es una experiencia que sienten todos,  llega un momento en la vida donde ocurre una disociación entre nuestra edad real y la edad que creemos tener. A este hecho se le conoce como edad subjetiva y conlleva muchas ventajas para nuestro bienestar. Una mentalidad positiva y un sentimiento joven son factores clave para afrontar el envejecimiento con mejor actitud.

Obviamente la vejez es una realidad y nos llega a todos. ¿Significa entonces que nos negamos a pensar que los años pasan también para nosotros?. Puede ser. Este fenómeno puede estar influenciado por los estereotipos sociales que tan interiorizados tenemos sobre hacerse mayores. Lo que es seguro es que esta manera de afrontar el paso del tiempo es una estrategia positiva que mejora la calidad de vida. 

¿Cuándo empieza la vejez? Estereotipos y expectativas

Pero entonces, ¿a qué edad empieza la vejez? Pues bien, en un estudio realizado por los investigadores Hanna Kuper y Sir Michael Marmot sobre este tema se llegó a la conclusión que aquellas personas que pensaban que la vejez empezaba antes sufrían algún tipo de enfermedad.

La conclusión que extraemos es que el miedo a llegar a la vejez está directamente relacionado con lo que las personas piensan sobre su salud física y los problemas de salud crónicos. Esto podría condicionar su vida, adoptar un estado de ánimo fatalista, donde se aferran a la idea de que la vejez está a la vuelta de la esquina y no pretenden mejorar sus condiciones médicas o adoptar una rutina más saludable. 

De manera que al confirmar el estereotipo de que las personas mayores son más frágiles, en realidad podríamos estar contribuyendo a incrementar los problemas que tanto nos angustian. Y, por supuesto, a la inversa ocurre lo mismo. La gente que piensa que la mediana edad empieza más tarde son más conscientes de la salud y del estado físico. Sentirse joven permite comportarse como tal y por lo tanto, mantenerse más activo física y mentalmente. ¡Todo ventajas!

El secreto de la eterna juventud: los beneficios de sentirse joven

Como hemos comentado, sentirse joven incluso cuando el número que se prende en la tarta de cumpleaños es alto, aporta grandes beneficios a nuestro bienestar físico, mental y emocional. Hagamos un repaso de cuáles son esas ventajas:

Actitud positiva: los beneficios de sentirse joven a cualquier edad

Creer que eres más joven puede influir en tu actitud y mentalidad de una manera positiva. Por lo general, las personas que mantienen ese espíritu joven siguen disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, agradecidas y valorando todas las nuevas situaciones positivas que les ocurren, son optimistas, quieren seguir aprendiendo cosas nuevas y están motivados por cumplir sus sueños. En definitiva, esta actitud positiva puede tener un impacto muy significativo en nuestra calidad de vida y en cómo nos enfrentamos a los desafíos del día a día.

Mayor energía: descubre cómo el sentimiento joven aumenta tu vitalidad

Ese sentimiento joven nos impulsa a seguir con una vida activa. Es probable incluso que esa necesidad de seguir sintiéndose joven y bien nos lleve a adoptar hábitos de vida más saludables. Puedes sentirte inspirado para hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada e ir a los lugares andando, por ejemplo. Sin duda, estos factores son la clave para un envejecimiento activo, ya que ayudan a aumentar la energía y la vitalidad por más tiempo.

Mejora de la autoestima: otro beneficio emocional de creerse más joven

Sentirse más joven también beneficia a la autoestima y la confianza en uno mismo. Sigues valorando tus habilidades y mantienes la imagen positiva de ti mismo. Esta seguridad puede reflejarse en tu vida personal, profesional y social, lo que te permite afrontar desafíos con mayor fluidez y obtener mejores resultados.

Reducción del estrés: impacto positivo de sentirse joven

Adoptar una actitud más juvenil puede brindarte una sensación de empoderamiento para enfrentar los desafíos con mayor facilidad. Además, al sentirnos más relajados, experimentamos un mayor disfrute en nuestras actividades diarias y somos más propensos a buscar estrategias para combatir el estrés y mantener un equilibrio emocional saludable.

Fortalece tus relaciones sociales sintiéndote joven

Sentirse joven te brinda la oportunidad de establecer conexiones significativas con las personas que te rodean. Adoptar una actitud abierta te permite socializar y relacionarse más fácilmente, lo que enriquece tus experiencias sociales y expande tu círculo de amistades. Como dice el refrán, «quien tiene un amigo tiene un tesoro», y la verdad es que interactuar con diferentes personas y descubrir nuevos círculos sociales rompe barreras y te mantiene actualizado con las últimas tendencias e incluso los cambios generacionales. Esta apertura te brinda la oportunidad de aprender de los demás y cultivar relaciones valiosas que enriquecen tu vida.

Recapitulando

A medida que envejecemos, enfrentamos estereotipos y expectativas asociadas a nuestra edad, pero creerse más joven de lo que indica nuestra edad cronológica puede tener un impacto sorprendente en nuestro bienestar y calidad de vida.

Sentirse joven puede influir en nuestra actitud, energía, autoestima, relaciones sociales y muchos otros aspectos de la vida. Aunque la vejez es una realidad inevitable, adoptar una mentalidad positiva y un sentimiento joven nos ayuda a enfrentar el envejecimiento con una actitud mejorada. Así mismo, nos ayuda a desvincularnos de los mitos sobre el envejecimiento.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.