envejecimiento activo
Disfruta tu retiro

Envejecimiento activo: las claves para favorecerlo

agosto 5, 2022 6 min

Es una realidad, nuestra población está cada vez más envejecida, y es que el grupo de personas que superan los 60 años es el que más aumenta respecto a las demás franjas de edad. Y sí, podemos considerar un éxito el aumento de la esperanza de vida, pero también debemos tomarlo como un desafío. 

El envejecimiento activo es clave para llegar a la jubilación con una buen estado de salud y una buena calidad de vida y así aprovechar al máximo los años de vejez. Por eso, en este post te contamos en qué consiste exactamente, cómo favorecerlo y algunos ejemplos de cómo el envejecimiento activo te permitirá disfrutar al máximo de esta etapa de tu vida. ¿Comenzamos?

¿Qué es el envejecimiento activo?

La  OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades del bienestar físico, mental y social con el objetivo de fomentar la vida saludable y la calidad de vida durante la vejez”.

Podríamos decir que, en pocas palabras, el envejecimiento activo es el proceso para llegar en la mejor forma, tanto física como mental, a la vejez y disfrutar de esta etapa de la vida. Esto supone cuidar activamente de nuestro cuerpo y nuestra mente, de nuestras emociones y del contacto con nuestro entorno. 

El envejecimiento activo involucra también áreas esenciales mejorar la calidad de vida, como la economía y los ahorros, la vida social y la cultural. Esto supone mantener y cuidar unos correctos hábitos diarios. 

Todos estos aspectos favorecen la independencia física e intelectual de las personas mayores, y es que mejoran su salud y evitan posibles enfermedades que puedan entorpecer esta última etapa de su vida. 

Propósitos del envejecimiento activo

En definitiva, este proceso persigue los siguientes objetivos:

  • Aumentar la esperanza de vida a la que vez que se mejora la calidad de vida de las personas mayores.
  • Favorecer la autonomía de las personas mayores.
  • Estimular la integración de los mayores en todas las áreas de la sociedad (cultural, social, económica, social y política).
  • Dejar de asociar la vejez con la enfermedad, la dependencia y el hastío. 

Cómo favorecer el envejecimiento activo

Muy relacionado con este último objetivo, es importante comprender que el envejecimiento activo es tarea de toda la sociedad, es tratar de romper con la creencia de que las personas mayores son una carga y comenzar a ver el envejecimiento como un proceso agradable.

En cuanto a las personas mayores, deben centrarse en cuidar todos los aspectos de su vida, en seguir practicando sus aficiones, en no perder el contacto con su entorno social, en mantener la mente activa aunque ya no trabajan… Y es que el envejecimiento activo abarca todo esto y mucho más. Vamos a repasar cómo aplicar el envejecimiento activo con ejemplos y claves.

Vida activa

Mantener nuestro cuerpo activo es esencial para conservar una buena salud física y mental. Al dejar de trabajar, nuestra actividad física diaria se reduce obligatoriamente. Debemos esforzarnos en sustituir ese movimiento con otras actividades, como paseos matutinos, estiramientos o simplemente realizar nuestros desplazamientos a pie en lugar de utilizar el coche o algún transporte público. Pequeños cambios en el día a día que mejorarán nuestras articulaciones, músculos, coordinación y agilidad.

Además de mantener un estilo de vida activo, es muy positivo realizar ejercicios específicos, adaptados a nuestros gustos y capacidades físicas. Lo ideal sería practicar unos 20 o 30 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, es decir, andar, nadar, pasear en bici, bailar… 

El deporte es una perfecta forma de socializar, así que una buena idea podría ser apuntarse a paseos en grupo, excursiones por el monte, clases de natación o yoga y otras actividades físicas organizadas. Ejercicio y vida social, dos en uno. 

Alimentación equilibrada

Una dieta sana y equilibrada es la base del bienestar personal, así que no podíamos dejarla fuera de nuestra lista de claves para el envejecimiento activo. No nos equivocamos si te aconsejamos priorizar las verduras, frutas, hortalizas y legumbres de temporada. Los alimentos frescos de proximidad son clave para mantener un estado de salud óptimo. 

Por supuesto, es importante consultar con nuestro médico para llevar una dieta perfectamente adaptada a nuestra salud. Por ejemplo, en el caso de tener problemas de colesterol, azúcar, tensión alta… Será conveniente eliminar algunos elementos de nuestra alimentación y favorecer otros.

Vida social

A veces no le damos la suficiente importancia, pero mantener un contacto estable y sano con las personas de nuestro entorno es esencial para envejecer de manera feliz y mantener nuestra autoestima. 

Las relaciones sociales nos aportan confianza, seguridad y alegrías diarias, por lo que es importante no descuidarlas para evitar la soledad no deseada, el desánimo o incluso enfermedades mentales como la depresión.

Mente activa

Nuestra mente forma los cimientos de nuestra estabilidad y bienestar personal. Realizar habitualmente ejercicios que estimulen nuestra memoria, como el ajedrez o pasatiempos como los sudokus, los crucigramas… Leer habitualmente, estar al tanto sobre lo que ocurre en el mundo, ir al cine o al teatro, en definitiva, tratar de mantenerse culturizados e informados y aprovechar al máximo todo el tiempo libre del que se disfruta en la vejez.

Es clave favorecer nuestras capacidades cognitivas para retrasar el envejecimiento de nuestro cerebro y mantener nuestra mente activa. 

Recapitulando

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de llegar a la vejez en buenas condiciones, tanto físicas como mentales. Este es el objetivo del envejecimiento activo. 

Pero es importante tener algo claro, el envejecimiento de la población nos concierne a todos, mayores y jóvenes por igual. En su caso, los mayores tienen un papel protagonista en su bienestar a la hora de cuidarse por dentro y por fuera, pero también el resto de la sociedad debe contribuir a que se sientan parte activa de la vida pública, a cuidar de ellos, a hacer del mundo un lugar perfecto para envejecer.

Temas relacionados