pelo con canas ¿si o no?
Disfruta tu retiro

¿Canas o no canas? Mitos y verdades sobre el pelo con canas

Agosto 24, 2022 6 min 2 veces compartido

Con el paso de los años, nuestro cuerpo cambia, aparecen arrugas en nuestra piel, se nos resiente algún hueso y ya no tenemos la misma vitalidad que antes. Es inevitable, nuestro cuerpo se va transformando a lo largo del tiempo y nuestro físico va cambiando. Pueden aparecer las primeras canas cuando aún somos jóvenes, pero es a partir de los cuarenta cuando el cabello puede volverse más blanco.

Más tarde o más temprano, en función sobre todo de la genética, comienzan a aparecer canas en el pelo. Aunque el primer reflejo siempre es arrancarlas o taparlas con algún tinte o producto, cada vez más hombres y mujeres deciden mostrar su pelo blanco. En este post, hablaremos de algunos mitos y verdades sobre el pelo con canas. ¡No te lo pierdas!

El pelo con canas es tendencia

Aunque nos dé la sensación de que el pelo con canas envejece nuestro aspecto, lo cierto es que cada vez más personas deciden asumir su cabello tal cual es y no ocultarlas. El pelo con canas se ha ido convirtiendo en tendencia durante los últimos años, y es que cada vez lo vemos más tanto en hombres como en mujeres, y se empieza a normalizar este estilo. Sin duda, la moda del pelo con canas es una muy buena noticia si quieres dejar de teñirte cada mes.

Esta opción es mucho más evidente en hombres que en mujeres, y es que hoy en día vemos muchos más hombres con el pelo blanco. Aun así, la elección de muchas mujeres famosas de mostrar sus canas permite tener referentes que normalicen esta tendencia y la pongan aún más de moda. 

Para muchas mujeres y hombres, mostrar sus canas también es una cuestión de actitud: es una forma de celebrar el paso del tiempo, la madurez y la sabiduría que nos dan los años. Cada vez vemos a más mujeres y hombres con el pelo blanco, lo que nos hace pensar que es una tendencia que ha venido para quedarse. 

Además, dejar de teñirse no implica que el pelo se vaya a quedar siempre así, ni que vayamos a tener una melena aburrida, ya que podemos variar de tono como queramos, volver a teñirlo, hacernos mechas, probar con un nuevo corte de pelo… Las posibilidades son infinitas.

¿Qué provoca la aparición de las canas?

El envejecimiento hace que dejemos de producir tanta melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo y nuestra piel. Pero el paso de los años no es el único causante de que nos aparezcan canas. Existen factores, como la genética, el estrés o el consumo de alcohol y tabaco, que pueden provocar y acelerar la aparición de cabellos blancos.

El estrés

Algunos estudios confirman la relación que hay entre la aparición de canas y el estrés. De hecho, se ha comprobado que si las canas son ‘jóvenes’, en ciertos casos se puede frenar la aparición de más canas. El estrés psicológico afecta a muchos procesos biológicos y la producción de melanina es uno de ellos. Es por eso que pueden aparecer cabellos sin melanina, las canas, durante épocas de mucho estrés. 

El tabaco y el alcohol

Fumar y consumir alcohol tiene infinidad de consecuencias negativas en todo nuestro cuerpo. Además de causar enfermedades, el alcohol y el tabaco provocan un envejecimiento mucho más rápido de todos nuestros órganos, nuestra piel y, por supuesto, nuestro pelo. Muchos estudios han confirmado la relación entre la aparición de canas y el consumo de estas sustancias.  

La genética

Es inevitable, las canas son algo que se suele heredar de cualquiera de los padres. De hecho, también se puede heredar la zona en la que salen esas canas: hay muchos casos en que el mismo mechón se hereda de padres a hijos. Lamentablemente, no podemos luchar contra este factor.

Ahora sí, te adelantamos que el mito por excelencia en cuanto a las canas es totalmente falso. Si te arrancas una cana no salen más. Simplemente vuelve a crecer la misma porque, aunque la arranques, el folículo sigue ahí y continúa funcionando. Así que puedes arrancarlas sin problema, pues esto no provoca que se multipliquen. 

Cómo cuidar un pelo con canas

Dejar de teñirse es muy cómodo y te ahorrará mucho tiempo y dinero, pero el cabello blanco también requiere cuidados para tenerlo lo más bonito y brillante posible. Las canas son pelos que han perdido toda la melanina, por lo que son más sensibles y secos; por eso es muy recomendable proteger el pelo del sol e hidratarlo con acondicionadores y aceites. Una mascarilla hidratante una vez a la semana es muy aconsejable para mantenerlo suave.

Además, el pelo blanco tiende a volverse amarillo. Para evitar esto, los expertos recomiendan usar champús y suavizantes azules, que ayudan a matizar y compensar ese tono y volver el cabello más blanco. 

Entonces, ¿canas o no canas?

Decidas lo que decidas, es importante no verse influenciado por lo que dicte la sociedad. Ya vemos que cada vez hay más mujeres y hombres con el pelo blanco, y no porque les salgan más canas, sino porque han decidido dejar de ocultarlas. 

Ya hemos visto que los factores que provocan la aparición de canas son muchos y muy diversos, por lo que dejar de asociar el pelo blanco con la vejez es esencial para comenzar a verlo más normal y corriente. 

Las opciones son infinitas, tanto si quieres tapar las canas como si decides lucirlas con orgullo. Lo que está claro es que un pelo blanco no significa un pelo aburrido. Además, si no te acostumbras, siempre puedes volver a taparlas. 

Temas relacionados