Edad para ser viejo
La ruta de tu vida

A esta edad eres oficialmente ‘viejo’ según la ciencia 

Julio 5, 2024 6 min

Ni por llegar a los sesenta, ni con las primeras canas, y mucho menos por esas arrugas de la frente, la edad en la que eres “oficialmente” viejo está marcada por tu nivel de proteínas en sangre. Según el estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’ no todos experimentamos los mismos cambios con la edad, sino que, tal y como revela este análisis de sangre, se puede fijar una edad en la que se determina la vejez en función de tu nivel de proteínas en sangre. 

Estudiando las proteínas que están presentes en la sangre de una muestra de más de 4.200 personas han podido arrojar algo más de luz al asunto sobre a qué edad se considera a una persona mayor en España. Las proteínas sirven como indicadores predictivos de la edad en las personas, pero no todos experimentamos los mismos cambios.  El citado estudio hace un análisis que permite fijar una edad en la que, en general, se empieza a envejecer. 

¿A qué edad se es anciano según la OMS? 

Antes de conocer este novedoso estudio y las conclusiones a las que ha llegado, conviene aclarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vejez representa “una construcción social y biográfica del último momento del curso vital y comprende las últimas décadas de la vida de un individuo”. La OMS establece entre los 60 y 74 años la entrada en la edad avanzada de una persona, mientras que a partir de los 74 y hasta los 90 es vieja. Más allá de los 90 la OMS lo considera vejez avanzada. 

Con el aumento de la esperanza de vida ha mejorado también nuestra calidad de vida. Gracias a la medicina y a la ciencia conseguimos vivir más años con más autonomía y vitalidad, pero también se debe a las propias convenciones sociales sobre la edad y el envejecimiento. Por ejemplo, en las familias de hoy en día una persona de 60 o 65 años ahora no tiene las mismas condiciones físicas que alguien de la misma edad hace algunas décadas. 

El envejecimiento está en el nivel de proteínas 

Es más que evidente que el paso de los años provoca que nuestro cuerpo sufra cambios tanto físicos como psicológicos, incluso sociales. Pues bien, muchos de esos cambios son por el desgaste de tejidos de nuestro organismo

“Las proteínas con los caballos de batalla de las células” 

El principal autor del estudio y catedrático de Neurología y Ciencias Neurológicas de la Universidad de Standford, Tony Wyss-Coray, explica en la publicación en la revista ‘Nature Medicine’ que “las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado”. Con un conjunto reducido de 300 proteínas fue suficiente para predecir con precisión las edades de los participantes en la muestra del estudio. 

Los investigadores estiman que estas modificaciones están relacionadas con la capacidad de reparación del ADN, al disminuir los niveles de proteínas también disminuye esa capacidad de regenerar nuestro ADN. 

El nivel de proteínas en sangre, indicador de nuestro envejecimiento

Según esta investigación, los niveles de proteínas y su presencia en nuestra sangre tendría mucho que ver con el desgaste y la vejez. Es decir, el cuerpo comenzaría a notar cambios a partir de los 34 años (sí, es una edad temprana) en la que los investigadores han constatado que ya hay variaciones sobre los niveles de proteínas. 

Pero además, destacan las diferencias entre personas de la misma edad: el descenso de proteína en sangre no evoluciona al mismo ritmo en todas las personas. Por ello, el envejecimiento puede ser más lento para unos o acelerarse en otros. 

El estudio establece varias etapas de envejecimiento. La primera, entre los 34 y los 60 años, hay una presencia de proteínas que no presenta especiales variaciones, lo que nos ubicaría en la edad adulta. Sin embargo, al llegar a los 61 y hasta alcanzar los 78 años este nivel de proteínas identificadas en la sangre de las personas que participaron en el estudio comienzan a disminuir.  

Y es en la edad de 78 donde la ciencia, siempre según este estudio publicado en ‘Nature Medicine’, marca la edad en la que eres oficialmente ‘viejo’, y alcanzas la tercera de las fases, cuando el descenso de proteínas es aún mayor. Podemos comprobar que esta edad se asemeja bastante a la estimada por la OMS (a partir de los 74 y hasta los 90). 

El edadismo: ¿a qué edad empieza la vejez en la mujer? 

Ya sabemos que «los 40 son los nuevos 30», y así sucesivamente, así que se podría considerar que una persona es «vieja» a partir de los 78 años, mucho más tarde de lo que se venía considerando hasta ahora por convenciones sociales. La discriminación por la edad es algo que se viene denunciando en las últimas décadas, sobre todo por las mujeres, sobre las que hay muchas más cargas sociales (la entrada en el mercado laboral, la maternidad, la conciliación, cargas familiares, además de la discriminación salarial y de oportunidades…). 

Los cambios físicos asociados al envejecimiento también son más tempranos en las mujeres debido a las hormonas; la llegada de la menopausia es una primera señal del organismo de la mujer, que puede afectar incluso a nivel psicológico, y sobre la que todavía existe mucho desconocimiento y tabús. Pero lo cierto es que la vejez en la mujer está mucho más castigada en muchos casos por la construcción social de lo femenino y de las apariencias o el aspecto físico, algo que está relacionado directamente con el edadismo

En conclusión… 

La ciencia ha determinado que la vejez comienza oficialmente a partir de los 78 años. Sin embargo, es importante recordar que el envejecimiento es un proceso individual y que cada persona lo experimenta de forma diferente. Además el envejecimiento de la población es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades, un desafío ante la baja natalidad.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.