Jubilat estranger residint a Espanya
Assegura la teva jubilació

Guia completa sobre la jubilació a Espanya per a estrangers

Novembre 16, 2020 6 min 9 vegades compartit

La jubilación en España para extranjeros dependerá de si el país del que procedes tiene acuerdos bilaterales o no con España. Además, hay ciertos requisitos necesarios para poder acceder a las pensiones de jubilación. Si quieres saber cómo funciona la Seguridad Social para un extranjero, no te preocupes: a continuación aclararemos todas tus dudas.

¿Cuáles son los requisitos de la jubilación en España para extranjeros?

Para tener derecho a la jubilación mínima en España, el requisito fundamental es que hayas cotizado 15 años a la Seguridad Social. Y para poder acceder a la completa, tendrás que haber trabajado en España, cotizando, durante 35 años y seis meses. Además, el período en el que lo hiciste también es importante: al menos dos de esos años trabajados tendrán que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Tingues en compte que, de cara al 2027, els anys mínims cotitzats per accedir a la pensió mínima passaran a ser 25, i no únicament 15. En parlar de pensions, també s’inclouen els treballadors autònoms estrangers , que prèviament hauran d’haver estat inscrits a la Seguretat Social i haver cotitzat el mateix període de temps. En qualsevol cas, recorda que hi ha certes situacions que no es tenen en compte i continuen comptant com a cotització: per exemple, el període de desocupació o la baixa per maternitat.

Acuerdos de pensiones en España para extranjeros

España ha realizado acuerdos para la jubilación con diferentes países, por lo que quienes posean dicha nacionalidad podrán optar más fácilmente que el resto de extranjeros a una pensión de jubilación en España. En el caso de la Unión Europea (UE) es incluso más fácil, porque las cotizaciones en otros estados miembros se considerarán a la hora de calcular la cuantía de la pensión española. En cuanto a países no europeos, ocurre lo mismo en Australia, Canadá, Andorra, Argentina, Cabo Verde, Japón, Ucrania, Filipinas, EE. UU., Rusia, Túnez, Corea del Sur y la inmensa mayoría de Latinoamérica.

En definitiva, si perteneces a la UE o a alguno de los países que tienen acuerdos bilaterales con España, es suficiente con que hayas cumplido con las cotizaciones necesarias en tu país de origen para poder optar a la jubilación en España. El único requisito extra será que al menos un año haya sido cotizado en España. En algunos casos, transferir la pensión de jubilación a España incluso puede ofrecer ciertas ventajas fiscales.

Algunos ejemplos de cómo funciona la jubilación en España para extranjeros

  • Para percibir la pensión suiza en España deberás tener la nacionalidad española o suiza y residir en España. Además, el traslado y la residencia deberán ser acreditados, y también habrás de indicar la fecha en la que oficialmente comienzas a residir en España. Tendrás que abonar una cuota mensual, que se acuerda por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de forma anual, ya que en caso de no hacerlo se extinguirá dicha pensión.
  • En el caso de la jubilación argentina en España, debemos partir del acuerdo bilateral existente. Se trata del Convenio Internacional sobre Seguridad Social, una de cuyas particularidades es que cada país abonará al beneficiario las prestaciones que correspondan de forma directa, sin importar, en este caso, si la residencia efectiva se sitúa en España o en Argentina. El Gobierno español, así mismo, comprobará si los jubilados argentinos en España tienen derecho a la pensión. Así, si eres argentino y quieres jubilarte en España, necesitarás un período mínimo de 15 años de cotización, de los cuales, dos deberán haber tenido lugar dentro de los quince años previos al momento en que tuvieras derecho a la pensión.
  • La pensión de Venezuela en España tendrá en cuenta los períodos de cotización que has cumplido tanto en España como en Venezuela, sin importar si la residencia se encuentra en un país o en otro. En ese sentido, traer cotizaciones de Venezuela a España no supondrá un cambio en la procedencia de la percepción; es decir, cada país abonará a los pensionados de Venezuela en España directamente su parte de la pensión.

¿Qué ayudas pueden recibir los extranjeros residentes en España?

De acuerdo con la Ley de Extranjería, si tienes residencia legal en España tienes los mismos derechos que los españoles a recibir las prestaciones y ayudas de la Seguridad Social, así como las de los servicios sociales. Cumpliendo este requisito, la situación a la hora de recibir dichas ayudas será la misma que la de los nacionales, y estas se concederán en función de tu economía personal y familiar, sin tener en cuenta tu nacionalidad. Estos derechos de los extranjeros en España se consideran básicos y fundamentales.

En el caso de los inmigrantes en situación irregular, tienen derecho a las prestaciones y servicios básicos que están a disposición de toda la población, sin tener en cuenta su nacionalidad o atributos sociales. Como inmigrante sin residencia legal, puedes empadronarte igualmente en un municipio, si bien los requisitos para ello pueden variar, pues son competencias propias de los entes locales. Sin embargo, la ventaja es que, en ciertas comunidades autónomas, el empadronamiento abre el acceso a algunas ayudas económicas.

La Seguridad Social para los extranjeros en España

A la hora de listar qué ayudas reciben los inmigrantes en España, destaca la sanidad universal. Y, aunque efectivamente existe, la realidad práctica de la seguridad social para extranjeros es que no en todos los casos se tiene derecho a que la asistencia sea gratuita o a disponer de tarjeta sanitaria, particularmente en los casos de quienes están en situación irregular.

Las ayudas para extranjeros residentes en España de forma legal sí son más amplias. Y, por su parte, los miembros de la Unión Europea solo tendrán que presentar su tarjeta sanitaria europea para ser atendidos como cualquier ciudadano español.

En suma, la jubilación en España para extranjeros tiene particularidades propias dependiendo del país de procedencia. Se deben tener en cuenta los acuerdos bilaterales existentes, así como los años de cotización y el período mínimo de residencia en España. No obstante, la seguridad social para extranjeros en España siempre brindará una serie de derechos mínimos, sea cual sea la situación del solicitante.

Simuladors i calculadores

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si et planteges quant podries estalviar amb els teus ingressos o quin pla de pensions encaixa amb tu, fins i tot si busques visualitzar el teu futur, t'ho posem fàcil amb els nostres simuladors i calculadores que t'ajudaran a fer front a la teva propera etapa amb Ruta67.