Ayudas por nacimiento de hijos en 2024
Protégete a ti y a los tuyos

Las ayudas por tener un hijo en 2024: el incentivo a la natalidad del que podrías beneficiarte 

Enero 26, 2024 6 min

Lo de la crisis demográfica es más que sabido, la población envejece a pasos agigantados, la jubilación de los baby boomers ya está ahí, y son la generación más numerosa, pero la natalidad no remonta, desde hace décadas está en caída libre y es una de las grandes preocupaciones para España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística están claros, este año apenas han nacido algo más de 100.000 personas, son casi un 2% menos que el año anterior. 

La situación es para muchos tildada de alarmante, pero la realidad es que en pocas ocasiones, la sociedad, las empresas y las instituciones contribuyen a facilitar la natalidad, que sin duda representa uno de los grandes escollos en nuestro país. Aún así, todavía hay algunas medidas de las que se puede rascar algo de incentivo porque las comunidades autónomas se están poniendo las pilas. La que ha tomado cartas en el asunto recientemente es la Comunidad de Madrid, que ya tiene aprobado un plan de ayudas con una cuantía de 1.800 euros por hijo para 2024. Sobre todo, este apoyo va dirigido a los padres con hijos recién nacidos o adoptados. 

El Gobierno central también se ha propuesto fomentarla mediante el incremento de determinadas ayudas. Por ahora, las ayudas por el nacimiento de hijos o por maternidad son las que te detallamos en este post. ¡No pierdas detalle! 

Ayudas por el nacimiento de un hijo en 2024 

Estas ayudas a nivel estatal se pueden dividir en diferentes situaciones o contextos por los que podrás acceder a ellas. Te los contamos más en detalle:

Por nacimiento y cuidado de menor, pueden ser beneficiarias aquellas personas que son trabajadoras, ya sea por cuenta ajena o propia, que estén en situación de alta o similar, disfruten de los periodos de descanso o permiso por nacimiento y cuidado de menor y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso. Y en este caso, la prestación económica por nacimiento y cuidado de un menor consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la base de cotización por contingencia dividida entre el número de días de la cotización. En cuanto a la duración, dependerá de la del periodo de descanso o los periodos de baja que se disfruten, y será equivalente. Todo ello, de acuerdo con lo previsto en el artículo 48.4, 5 y 6 del Estatuto de los trabajadores y en el artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Se trata de una ayuda de 100 euros al mes para familias con hijos de 0 a 3 años. Pero cabe la opción de recibir esta aportación de manera mensual o anual, con 1.200 euros al realizar la Declaración de la Renta. 

En el caso de las familias numerosas, monoparentales, hijos con discapacidad y parto múltiple, también pueden recibir una deducción de la cuota diferencial que se puede aplicar a partir de la declaración de la renta, y se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva o negativa, es decir, no importa que la renta te salga a devolver. 

El importe máximo es de 1.200 euros anuales con un incremento del 100% para familias numerosas. Las familias monoparentales con dos hijos a cargo se consideran familias numerosas, por lo que podrán acogerse a estas mismas ayudas. Y se pueden compaginar con la deducción por maternidad y por la de los hijos con discapacidad. 

Para las familias con hijos con discapacidad existe una asignación económica por cada descendiente con discapacidad igual o superior al 33%. De nuevo el importe máximo es de 1.200 euros anuales por cada hijo. 

Otra de las casuísticas que recogen estas ayudas para fomentar la natalidad está en el parto o adopción múltiple, en la que la prestación es un pago único por el aumento del gasto en estas familias al haber tenido dos o más hijos. Se calcula con una multiplicación: 

  • Dos hijos nacidos: cuatro veces el importe mensual del SMI (4.320 euros).
  • Tres hijos nacidos: ocho veces el importe mensual del SMI (8.640 euros).
  • Cuatro hijos o más nacidos: doce veces el importe mensual del SMI (12.960 euros).

Ayudas por hijos a nivel autonómico 

Como hemos mencionado antes, las comunidades autónomas también se han empezado a tomar en serio la caída de nacimientos y por ello, han puesto en marcha ayudas por hijos para fomentar la natalidad. En la mayoría de las comunidades autónomas suponen un extra a las que ya se dan a nivel estatal, y casi todas están enfocadas en familias monoparentales, numerosas o en situación de vulnerabilidad.

  • En Andalucía se da una ayuda mensual de 600 euros por tercer hijo menor de 3 años y hasta esa edad, además de dar una ayuda por nacimiento o adopción múltiple y hasta 4.800 euros por cinco o más hijos. 
  • En el caso de Aragón la prestación para partos y adopciones múltiples es de hasta 1.200 euros y hasta que los hijos cumplan 12 años. 
  • Asturias ofrece ayudas por nacimiento o adopción de primer hijo de 1.200, a partir del segundo hasta 1.700 euros. También hay prestaciones por hijo en zonas rurales y en riesgo de despoblación. 
  • En Canarias están enfocadas a familias numerosas, vulnerables o monoparentales. 
  • Castilla y León innova en este caso con un bono concilia, para padres y madres trabajadores que necesitan cubrir gastos de guardería. Será de hasta 750 euros. 
  • En Cataluña, hay ayudas destinadas a las familias vulnerables y a menores en situaciones de riesgo. 
  • La más actual es la de la Comunidad de Madrid, que el próximo 2024 amplía las ayudas a madres jóvenes, familias numerosas, familias monoparentales o partos o adopciones múltiples. 
  • En Galicia puedes optar por la llamada, tarjeta de Bienvenida, una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida. 
  • Para La Rioja es un bono infantil, con el que se opta a ayudas para hijos de hasta tres años matriculados en educación infantil.
  • En el País Vasco la prestación que se realiza por nacimiento va desde los 400 euros hasta los 1.800 euros; y además hay ayudas por parto o adopción múltiple de 2.000 euros por hijo.

En definitiva 

Las ayudas como incentivo a la natalidad son útiles y por ahora la única vía que se está explorando desde los gobiernos españoles para aumentar la población. Algunas de estas ayudas son compatibles con otras prestaciones como asignaciones económicas por hijos, pensión de orfandad, entre otras. Sin embargo, es importante destacar que es incompatible con otras prestaciones análogas en diferentes regímenes públicos de protección social.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.