conceptos del ahorro
Rentabiliza tus ahorros

El léxico definitivo sobre el ahorro

Agosto 5, 2022 5 min

No nos engañemos, el vocabulario económico es de todo menos sencillo. Muchas veces, para hacer gestiones, trámites o papeleos básicos como la declaración de la renta, preparar facturas, contratar un plan de pensiones o invertir tus ahorros.

Incluso en las comunicaciones básicas con nuestro banco, con la Agencia Tributaria u otras entidades financieras solemos perdernos con cierta terminología demasiado especializada y en ocasiones rebuscada. En esta ocasión, te traemos un léxico básico con conceptos sobre el ahorro que debes dominar para llevar un mejor control de tu economía personal. Eso sí, ten en cuenta que para definir muchos de los términos utilizaremos otros tantos de la lista, así que no te dejes ninguno para que todo quede bien claro. ¡Empezamos!

Ahorro

Aunque sea redundante, vamos a poner en palabras qué consideramos ahorro. Podemos ver el ahorro como la reserva de una cantidad de dinero para su uso futuro, o bien como el sobrante de una cantidad económica al terminar una operación o un periodo de tiempo.

Capital

Es el conjunto total de recursos físicos y/o financieros de una persona física o de una empresa. En el caso de la empresa, el capital social se compone de las aportaciones hechas por sus accionistas.

Comisión

Porcentaje adicional del valor total de una transacción. Este porcentaje lo paga el comprador y lo recibe (normalmente) el vendedor. 

Crédito

Cantidad de dinero que un banco le presta a su cliente, y a su vez, este debe devolver esa cantidad con intereses más tarde y según los plazos establecidos. Se diferencia del préstamo en que la cantidad que se presta no debe tener una finalidad específica (como por ejemplo en el caso de la hipoteca).

Cuenta de ahorro

Cuenta bancaria creada para mantener nuestro capital a largo plazo y por tanto ahorrar. A cambio de ‘prestarle’ al banco nuestro dinero, este nos aporta ciertos intereses, por lo que la cuenta genera rentabilidad con el tiempo. Eso sí, estas cuentas tienen límites de transferencias mensuales y de retiradas de dinero.

Cuenta corriente

Cuenta bancaria que permite acceder al dinero de manera fácil e instantánea mediante tarjeta,  transferencia, cheque o retirada en efectivo. No genera intereses y es muy útil para operaciones diarias.

Deflación

Caída (mínimo de dos semestres) del nivel de precios de bienes y servicios. Es el resultado de la bajada generalizada de la demanda y por tanto un derrumbe de la economía. 

Depósito bancario

Producto de ahorro en el que el cliente entrega a una entidad bancaria una cantidad de dinero determinada durante un período de tiempo concreto a cambio de cierta rentabilidad. Al terminar ese plazo, el banco debe devolver esa cantidad entregada más los intereses generados.

Fondo de inversión

Producto de inversión sin personalidad jurídica, formado por las aportaciones de varios inversores. La sociedad que gestiona y administra el fondo, formada por expertos inversores, invierte las aportaciones en distintos activos e instrumentos. Dependiendo de la evolución positiva o negativa de estos, los inversores ganan más o menos rentabilidad de sus participaciones. 

Letra del tesoro

Títulos de deuda pública de renta fija a corto plazo (de tres a 18 meses) emitidos al descuento, esto quiere decir que su precio de compra es inferior al importe que luego recibe el inversor cuando recupera la inversión. Los emite el Tesoro del Estado para financiarse. 

Línea de crédito

Forma de financiación que ofrece una entidad bancaria a sus clientes. Se trata de un tipo de crédito del que puede disponer el cliente de manera automática en casos de emergencia o imprevistos. Ese dinero se debe devolver dentro del plazo acordado con el banco.

OPA

Una Oferta Pública de Adquisición, de sus siglas OPA, es una operación por la que una sociedad que cotiza en bolsa hace pública una oferta de compra de todas o parte de sus acciones.

Participación

Es la unidad de adquisición en un fondo de inversión. Es cada una de las partes en las que se divide el capital total del fondo.

Inflación

Incremento generalizado (mínimo de un año) de los precios de los bienes y servicios. Si los precios en un país suben, el precio de la divisa baja. Esto se debe a que con una unidad de divisa podemos adquirir menos bienes o servicios. Así, el poder adquisitivo disminuye. 

Interés variable

El tipo de interés en que el valor fijado en un principio puede variar durante todo el curso de la operación. 

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido, de sus siglas IVA, es un impuesto indirecto que aplica al consumo final de bienes y servicios. En España hay tres tipos de IVA: el general, el reducido y el superreducido. 

IRPF

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El impuesto que pagan los contribuyentes en España de sus rentas obtenidas durante ese año fiscal.

Liquidez

Existe liquidez cuando es posible retirar en efectivo y de manera inmediata una inversión.

PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático. Seguro de vida-ahorro al que se realizan aportaciones periódicas con posibilidad de recuperar el dinero en cualquier momento. Se puede recuperar en forma de renta vitalicia.

Plan de pensiones

El plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo pensado para complementar la pensión pública de jubilación. 

SIALP

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Se trata de un seguro de vida-ahorro que aporta una rentabilidad regular para complementar la pensión pública de jubilación. Un SIALP se cobra en forma de capital.

Temas relacionados