Tipos de incapacidad permanente
Reduce tus impuestos

Tipos de incapacidad permanente, requisitos y prestaciones

Octubre 25, 2023 7 min 68 veces compartido

En ocasiones, por imprevistos de la vida como puede ser un accidente o una enfermedad, podemos quedar inhabilitados para seguir trabajando. En estos casos, tenemos derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente. 

Por supuesto, los diferentes casos y supuestos pueden ser muy variados, y por eso en España existen cuatro tipos de incapacidad permanente que se diferencian por las limitaciones que tenga la persona para realizar su trabajo. En este post, vamos a repasar cada tipo de incapacidad permanente, los requisitos, cómo solicitarla y qué pensión le corresponde a cada una. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la incapacidad permanente?

Antes de nada, repasemos en detalle qué conocemos como incapacidad permanente. Se trata de una prestación económica que recibe un trabajador cuando su actividad laboral se ve reducida o anulada a causa de una enfermedad o accidente. 

En otras palabras, es una pensión que se concede al trabajador que padece una enfermedad o ha tenido un accidente y tras haber recibido el alta médica, sigue sin poder trabajar o con dificultades para hacerlo. El principal objetivo es cubrir la pérdida de una renta salarial a las personas que estén incluidas en el régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos. La cantidad de la prestación variará en función de los diferentes grados de incapacidad. 

Si existe posibilidad de recuperar la capacidad para trabajar, no se concederá la pensión por incapacidad permanente. Además, puede extinguirse por revisión de la incapacidad declarada, por reconocimiento de la pensión de jubilación cuando tenga la edad ordinaria y por fallecimiento del pensionista.

Los tipos de incapacidad permanente 

Ya lo hemos visto, dependiendo de la gravedad del accidente o la enfermedad, una persona puede tener un tipo u otro de incapacidad permanente. En total son cuatro, y se dividen por grados, desde el más leve, la incapacidad permanente parcial, hasta el más grave, la gran invalidez, que requiere de asistencia para realizar tareas cotidianas. 

La cuantía de cada tipo de incapacidad permanente la determina la base reguladora y el porcentaje que se aplica al grado de la incapacidad reconocida en el empleado. Veamos con más detenimiento cada uno de estos grados de incapacidad permanente:

Incapacidad permanente parcial

Se trata del menor grado de incapacidad permanente parcial. El trabajador, debido a una enfermedad o accidente, reduce su rendimiento profesional habitual en un 33%. Esto quiere decir, básicamente, que podrá seguir haciendo sus tareas aunque con algunas dificultades. 

El trabajador recibe entonces una indemnización, que cobra en un pago único y que es compatible con cualquier trabajo, incluido el que estuviera llevando a cabo. 

Incapacidad permanente total

Corresponde a un trabajador que esté inhabilitado para realizar las tareas habituales de su puesto de trabajo por una enfermedad o accidente. 

Eso sí, la incapacidad permanente total no tiene por qué invalidar para ejercer otra profesión distinta. Por esto, la prestación que le corresponde solo cubre su trabajo habitual, y se recibe mensualmente. 

Incapacidad permanente absoluta

Este tipo de incapacidad se reconoce a las personas que, por enfermedad o accidente, no pueden realizar ningún tipo de trabajo, aunque sí pueden realizar otras actividades compatibles con su estado de salud.

La prestación también se cobra a modo de salario mensual. 

Gran invalidez

Es el tipo más grave de incapacidad permanente. Se reconoce a las personas que sufren una enfermedad o lesión que no les permite ejercer ningún tipo de trabajo y que necesitan asistencia de otra persona para su actividad diaria básica (levantarse, vestirse, asearse, cocinar…).

Reciben una prestación mensual además de un complemento económico. 

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

Para solicitar una incapacidad permanente se tienen que reunir una serie de condiciones como estar dado de alta en la Seguridad Social y no haber llegado a la edad de jubilación (en caso de tenerla, no se pueden reunir los requisitos para acceder a la jubilación contributiva si la incapacidad deriva de contingencias comunes). Además, en función del grado de incapacidad se exigen unos requisitos distintos.

Por otro lado, del mismo modo que hay un período mínimo de cotización para jubilarse, para recibir la prestación económica de la incapacidad permanente también debemos tener un período cotizado. Esto es en caso de que la incapacidad permanente venga dada por enfermedad común. Si por el contrario, es a causa de un accidente, sea o no de trabajo, o por enfermedad profesional no se exige ningún período de cotización.

En el primer caso, los requisitos de cotización los marca el grado de la incapacidad:

  • Para solicitar la incapacidad permanente parcial, hay que haber cotizado un mínimo de 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha en que comience la incapacidad. 
  • Para solicitar la incapacidad permanente total, la permanente absoluta o la gran invalidez:
    • Los menores de 31 años tienen que haber cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre el día en que cumplieron los 16 años y el del hecho causante de la incapacidad o gran invalidez.
    • Los mayores de 31 años deben haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre el día en que cumplieron los 20 años y el del hecho causante (deben ser mínimo cinco años). Además, una quinta parte del período de cotización debe estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante.

Cómo solicitar la incapacidad

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos de cumplir todos los requisitos legales de los tipos de incapacidades permanentes.. 

A continuación, podemos tramitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social por correo ordinario o acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social con cita previa o las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina y presentar el modelo oficial de solicitud. Hay que presentar un DNI, el historial clínico, un parte administrativo del accidente de trabajo o enfermedad profesional y un certificado emitido por la empresa, donde se especifique el salario percibido por el trabajador en el año anterior.

Prestaciones según el tipo de incapacidad permanente

La cuantía de la prestación por incapacidad permanente depende de la base reguladora. Esta base reguladora se calcula en función de las bases de cotización del trabajador (su salario mensual) durante un periodo de tiempo.

A esta base se le aplica un porcentaje según el tipo de incapacidad:

  • Incapacidad permanente parcial: pago único correspondiente a 24 meses de la base reguladora.
  • Incapacidad permanente total: según la causa de la incapacidad, se establece el porcentaje de la base reguladora correspondiente, aunque nunca puede ser menor al 55% de la base de cotización. Se podrá incrementar en un 20% a partir de los 55 años. Se trata de una pensión mensual vitalicia. 
  • Incapacidad permanente absoluta: aplica el 100% de la base reguladora y es una pensión vitalicia.
  • Gran invalidez: pensión mensual vitalicia del 100% de la base reguladora más un incremento para cubrir los gastos de la persona que le atiende.

Recapitulando

Como hemos visto, si sufrimos un accidente o enfermedad, es posible que se nos reconozca algún tipo de incapacidad permanente. Esta invalidez impide que podamos realizar nuestro trabajo habitual de manera normal. Desde la incapacidad permanente parcial, que permite realizar tareas pero con dificultades, hasta la gran invalidez, que nos inhabilita completamente para trabajar y para hacer tareas cotidianas, pasando por la incapacidad permanente total o la absoluta.

Estos cuatros grados dependen de las limitaciones que tenga la persona para realizar su trabajo y determinan la pensión que se recibe en cada caso.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.