Table of Contents
La generación del Baby Boom es la más viajera. La Organización Mundial de Turismo señala que el incremento de turismo en esta generación es cada vez más importante para el mundo de la hostelería, y se estima que en 2050 los viajes internacionales de personas de más de 60 años supondrán aproximadamente 2.000 millones de euros para el sector.
Pero no solo les gusta viajar, sino que además lo que buscan es que no les falte de nada y es una de las generaciones que más consume durante sus escapadas. Así que viajan más, gastan más y tienen más tiempo: son una mina de oro para el sector. Pero, ¿cómo son las vacaciones perfectas para los Baby Boomers?
La generación del Baby Boom, ¿cómo son sus vacaciones ideales?
La mayoría de los baby boomers ya eran adultos cuando realizaron sus primeros viajes al extranjero, porque poder viajar al extranjero, incluso en el territorio nacional, era la excepción y no la norma, de hecho, el 20% no había salido del país al cumplir los 30. Por eso, al llegar a esta etapa sienten la necesidad de conocer, aunque no están dispuestos a viajar de cualquier manera.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Los baby boomers son una generación muy amplia, de hecho la más extensa. Abarca los nacidos entre 1946 y 1964, algunos están alcanzando la edad de jubilación mientras que otros ya lo están, y todavía hay una parte de esta generación que está en situaciones como la jubilación parcial o en prejubilación. Además, la mayoría atraviesan el síndrome del nido vacío, no tienen a nadie a su cargo, ni ocupaciones. Pueden tener todo el tiempo del mundo.
Lo que determina su forma de afrontar una escapada o unas vacaciones es su tiempo. Los viajeros senior o de la generación silver son los más cotizados por las agencias de viajes y las empresas turísticas, precisamente porque tienen la capacidad de hacer más viajes y de tener estancias más largas. Son un grupo de edad con poder adquisitivo que tras la jubilación tiene tiempo para viajar.
Además, gastan más dinero en estancias y comida, por encima de la media de los turistas en España, y valoran la compañía y el trato personal.
Requisitos para viajar de los Baby Boomers
Lo ideal para esta generación es pasar unas vacaciones en las que no tenga que preocuparse por nada, en un destino en el que pueda sentirse seguro si tiene algún contratiempo y, sobre todo, con un buen alojamiento donde esté incluída la comida.
Los viajes internacionales son una buena opción para esta generación aunque también disfrutan del turismo nacional, pero si hay algo que podría definirse como unas vacaciones perfectas para ellos son los recorridos en cruceros, por Europa y el mediterráneo.
Según un estudio de la cadena de hoteles Hilton, el bienestar personal ha sido un objetivo importante en los últimos años y lo seguirá siendo, que ha determinado la manera en que se planifican las vacaciones para los Baby Boomers, por lo que eligen alojamientos de confianza y prefieren las ciudades, los viajes culturales o la playa.
A más edad, menos turismo internacional
Los viajes internacionales son la nueva norma, y dada la naturalidad con la que a día de hoy se viaja a lugares lejanos, puede que olvidemos que no siempre ha sido tan fácil salir al mundo. Como hemos mencionado anteriormente, los Baby Boomers nacieron justo en el comienzo del turismo en España, siendo la primera generación en recibir a turistas extranjeros. Así, la mayoría de ellos ya eran adultos cuando realizaron sus primeros viajes al extranjero.
Más allá de los cruceros o los viajes organizados en los que cuentan con guías turísticos o paquetes de todo incluído, conforme van cumpliendo años la tendencia está en elegir destinos más cercanos incluso viajar dentro del territorio nacional o decantarse por viviendas vacacionales donde poder alargar su estancia.
La organización y contratación más tradicional, prefieren las agencias de viajes
A la hora de contratar un viaje prefieren acudir a las agencias de viaje y contar con ciertas garantías, optando así por lo más tradicional o conservador. Se alojan en grandes cadenas hoteleras o en las más conocidas, buscan la comodidad, con itinerarios cerrados, más relajados y que les ofrezcan seguridad y servicios de calidad.
Siguen prestando atención a los guías turísticos, están interesados en conocer y por ello, valoran los tours guiados y las explicaciones en aquellos viajes más culturales. Por otro lado, hay nuevos motivos que les hacen viajar de esta manera: la preocupación por la salud, la búsqueda de bienestar y la necesidad de una atención personalizada.
Entre los extras que más les gustan en los viajes están las actividades, las comidas incluídas y los grupos o la compañía. En el sector hotelero se percibe un aumento de la demanda de destinos y programas que fomentan algunas actividades enfocadas a esta generación.
¿Cuáles son las motivaciones de viajar para los Baby Boomers?
Los Baby Boomers encuentran entre sus principales motivaciones de viaje la búsqueda de salud y bienestar, además de experiencias creativas y auténticas. Esta generación valora las actividades que promuevan un estilo de vida activo y saludable, al tiempo que busca inmersiones culturales genuinas y oportunidades para el crecimiento personal.Te detallamos cuáles son algunas de las motivaciones de viajar para los Baby Boomers.
- Salud y bienestar.
Viajan activamente, es decir, alquilan bicicletas, caminan, quieren comer bien y buscan restaurantes saludables.
- Experiencias creativas.
Los Baby Boomers están buscando algo fuera de las experiencias de viajes comunes. Ellos quieren participar en actividades y “ensuciarse las manos”, si es necesario.
- Autenticidad.
Valoran las experiencias que sean lo más culturales posibles respecto a donde van a viajar y buscan destinos que no sean tan recurrentes.
- Desarrollo personal.
Prefieren viajes que los enriquezcan, buscando aumentar su conocimiento de la historia y cultura del lugar.
- Sostenibilidad y eco-responsabilidad.
Esta generación, así como las otras, está cada vez más preocupada por la responsabilidad medioambiental, enlazando la experiencia de viaje con hacer algo significativo para ayudar a la sociedad y el mundo en el que vivimos.
Recapitulando …
Los Baby Boomers se han convertido en la generación más influyente en el sector turístico, no solo por su volumen de viajes, sino también por su poder adquisitivo y tiempo disponible. Prefieren destinos que incluyen todo tipo de servicios, con una especial inclinación hacia los cruceros y viajes organizados que les aseguren una experiencia sin preocupaciones.
A medida que envejecen, su tendencia se inclina hacia destinos más cercanos y estancias más largas en alojamientos tradicionales y confiables. Valoran el bienestar personal y eligen la organización y contratación de viajes a través de agencias. Los Baby Boomers son una mina de oro para la industria turística debido a su disposición a gastar más y viajar con mayor frecuencia, priorizando siempre la calidad y la seguridad en sus experiencias de viaje.