Table of Contents
A todos nos gusta viajar, ya sea para tener unos días de descanso o para visitar cosas nuevas sin parar ni un segundo. Con la pandemia del Covid-19, nos dimos cuenta de la importancia del turismo local y de proximidad, resultó que no hacía falta irnos a cientos de kilómetros de distancia para poder disfrutar de unas buenas vacaciones.
Ahora que la crisis sanitaria ha finalizado, nos vemos sumergidos en otro aprieto: la crisis climática. El turismo es uno de los causantes y uno de los afectados de esta crisis climática. Las medidas de los gobiernos, así como los altos precios del combustible hacen que cada vez sea más caro irnos de vacaciones. También la masificación de algunos lugares como playas, calas y algunas montañas, hacen que haya más restos de basura que contaminan el entorno. Parece que las personas hemos entrado en un bucle: vamos a lugares que están llenos y contaminados, no nos gustan y buscamos alternativas, estos nuevos sitios se llenan de gente y de basura y se va haciendo la pelota más grande.
Pero, ¿qué podemos hacer las personas para no entrar en la pescadilla que se muerde la cola? Cada vez son más frecuentes elegir para vacaciones destinos turísticos sostenibles, y así poder contribuir de alguna manera a no empeorar la situación climática que estamos viviendo.
¿Qué se entiende por destino sostenible?
Se entiende como destino turístico sostenible aquel que busca un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente, la preservación cultural y el bienestar de las personas locales a largo plazo. Estos destinos se esfuerzan por minimizar los impactos negativos del turismo, al tiempo que maximizan los beneficios económicos, sociales y ambientales.
Características de un destino sostenible
Para entender mejor el concepto de destino sostenible, vamos a desgranar algunos de los rasgos que caracterizan este tipo de turismo, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas:
- Uso de los recursos naturales de manera óptima, intentando mantener los procesos ecológicos fundamentales, para ayudar a conservar la biodiversidad del entorno. Se promueve el turismo de bajo impacto ambiental y se implementan prácticas de gestión sostenible de los recursos naturales.
- El respeto a la cultura local, fomentando que la comunidad participe en el propio desarrollo turístico. Se promueve el turismo cultural auténtico y se busca preservar las tradiciones, costumbres y patrimonio cultural de la comunidad local.
- Búsqueda de beneficios económicos para la comunidad. Un destino sostenible pretende que las ganancias económicas generadas por el turismo se distribuyan equitativamente entre la comunidad local. Se promueve la creación de empleo local, el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas.
- También es frecuente que se fomente la participación activa de la gente del lugar en la toma de decisiones relacionadas con el turismo.
- De manera primordial, se fomenta la práctica de un turismo responsable por parte de los visitantes, promoviendo el respeto hacia el entorno natural, la cultura local y las tradiciones.
- No solo por parte de los turistas, sino también por parte de los participantes locales, los destinos sostenibles desarrollan infraestructuras y servicios turísticos que minimicen el impacto ambiental y social. Se promueve el uso de energías renovables, la gestión eficiente del agua y los residuos, y se fomenta la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de alojamientos, restaurantes y transporte.
Los destinos turísticos sostenibles más demandados
En los últimos años hemos podido observar muchos países que compiten por ser los líderes en turismo sostenible. Estos son algunos de los ejemplos de destinos que cumplen los requisitos fundamentales para ser considerados como destinos sostenibles.
Costa Rica, líderes mundiales
Como bien ellos dicen, la sostenibilidad en Costa Rica es algo que lleva años formando parte de su forma de vivir, dado que poseen el 5% de la biodiversidad terrestre de todo el planeta y han sabido utilizar energía renovables para generar nuevos recursos. Con el auge de la globalización y el turismo, han tenido que enfocar también este sector hacia la sostenibilidad. Su manera de hacerlo ha sido a través de involucrar a los visitantes en la economía local, la vida silvestre y la forma de vivir de los lugareños.
Islas Feroe
En 2019, las Islas Feroe pusieron en marcha el programa “Closed for maintenance – open for voluntourism” para fomentar el turismo sostenible de una manera algo peculiar. Durante un fin de semana, la isla se cerraba a los turistas y recibía 100 voluntarios que se dedicarían a diferentes proyectos de mantenimiento de la isla, como indica el nombre. Entre esos proyectos se incluye arreglar caminos para que sean seguros, ayudar en tareas del día a día a los habitantes de la isla, etc.
Nueva Zelanda
Otro de los destinos sostenibles más populares y que más hacen por alcanzar estas metas es Nueva Zelanda. Debido a la gran biodiversidad que hay en el país, su entorno natural y los ecosistemas que se pueden encontrar, el gobierno de Nueva Zelanda está haciendo todo lo posible para impulsar el turismo sostenible. Entre muchas opciones, se ofrecen ecotours, que dan la posibilidad de disfrutar de todos los encantos naturales del país sin generar ningún daño al ecosistema durante el viaje. Además, promueven sumergirse entre las diferentes culturas locales, conocer sus tradiciones a la par que se contribuye en su economía.
Los destinos sostenibles en España
España tiene una larga lista de destinos turísticos que podemos ver, así como algunas de las mejores ciudades para retirarse. Ahora que ya conocemos algunos de los lugares del mundo donde más se fomenta el turismo sostenible, vamos a ver algunos de los destinos que podemos encontrar dentro de España:
El Hierro
Las Islas Canarias a nivel general son uno de los lugares de España con más encanto. Su amplia variedad de destinos, ya sea zonas costeras para deportes acuáticos, zonas más áridas, etc. son perfectas para cualquier tipo de turismo. La isla de El Hierro es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 e intenta promover una política de turismo con residuos cero, elaboración de productos artesanales y “bio”, así como invitar al respeto y conservación de la naturaleza mientras se visita la isla.
Provincia de León
Por desgracia, no mucha gente es consciente de todos los encantos que oculta la provincia de León, que cuenta con siete reservas de la biosfera, siendo una de las mayores concentraciones de reservas de este tipo en todo el mundo. Desde esta región se invita a las personas que los visitan, a que se sientan como uno más, dando a conocer sus tradiciones, gastronomía más típica y todos los encantos que se encuentran escondidos.
Geoparque del Sobrarbe (Aragón)
Los Pirineos son unas de las montañas con más extensión de toda la península ibérica. Además, son un lugar donde a día de hoy se pueden contemplar verdaderos modelos de vida sostenibles y así lo quieren llevar al turismo que reciben. El Geoparque de Sobrarbe cuenta con paisajes dignos de admirar, así como la gruta helada de Casteret, con formaciones interiores de hielo. Además, los habitantes de la región están encantados de poder mostrar a todo aquel que los visita los encantos de la zona así como las mejores maneras de preservar el entorno natural.
En resumidas cuentas
En un mundo donde cada vez tenemos más facilidades para viajar y acceder a cualquier destino, el riesgo de perjudicar al entorno natural es cada vez más grande. Para ello está en nuestra mano aprender a cuidar de los lugares que visitamos, integrándonos ocasionalmente con los habitantes de la zona para saber cuál es la mejor manera de cuidar estos sitios. Hay que ser conscientes y responsables a la hora de viajar y el turismo sostenible es la mejor opción para ello, ya sea a través de hoteles sostenibles, o de ecotours, o simplemente siendo sensatos con la naturaleza que nos rodea. ¿En cuál de estos destinos te gustaría pasar tus próximas vacaciones de manera sostenible?