¿Qué es el ecoturismo?
Disfruta tu retiro

Ecoturismo, el turismo ecológico que fomenta la sostenibilidad

Enero 8, 2024 7 min 1 veces compartido

Viajar se ha convertido en una parte fundamental del ocio global. La búsqueda de nuevas experiencias ha llevado a las personas a crear nuevos enfoques del turismo. Una de las nuevas formas de viajar que hemos podido ver en los últimos años ha sido el turismo ecológico. Los crecientes problemas medioambientales nos han llevado a darnos cuenta de la importancia que tiene la naturaleza y cómo hemos de preservarla para poder disfrutar de ella durante muchos años más.

En este post vamos a dar a conocer el ecoturismo o turismo ecológico, una de las prácticas más de moda entre los viajeros. Descubriremos cómo esta forma de turismo puede ser una experiencia enriquecedora tanto para los turistas como para el planeta. ¡Vamos allá!

Qué es el ecoturismo

Si buscamos sobre el ecoturismo y su definición podemos obtener una gran cantidad de información que quizá nos deje más confusos de lo que estábamos previamente. El turismo ecológico es una forma de viaje que se centra en la exploración de entornos naturales, promoviendo la conservación, la educación y la sostenibilidad. Se diferencia de otras formas de turismo por su enfoque en minimizar el impacto medioambiental y maximizar los beneficios para las comunidades locales y la preservación de la naturaleza. 

Características del turismo ecológico

Según la Organización Mundial del Turismo, para que un viaje se enmarque dentro del ecoturismo o turismo ecológico debe cumplir estos requisitos: 

  • Que el principal objetivo de los viajeros sea la observación y el aprecio de la naturaleza del entorno que visitan, al igual que de las culturas de estos lugares.
  • Implica cierto aprendizaje sobre la naturaleza.
  • Si se contrata servicios de organización, que sean empresas especializadas enfocadas en grupos limitados, o bien pequeñas empresas locales.
  • Que el impacto negativo sea el mínimo posible sobre el entorno natural.
  • Ayuda a preservar las zonas naturales que son populares para el ecoturismo de varias maneras:
  • Contribuye a la economía de las comunidades locales, las organizaciones y las autoridades que cuidan estas áreas naturales, ya que genera ingresos.
  • Nuevas oportunidades de empleo y fuentes adicionales de ingresos para la gente de las comunidades locales.
  • Aumenta la conciencia tanto de la población local como de los turistas sobre la importancia de conservar tanto la naturaleza como la cultura local.

Ventajas y desventajas del ecoturismo

El turismo ecológico tiene una serie de beneficios y desventajas que vale la pena considerar antes de embarcarse en este tipo de viaje. A continuación desarrollaremos brevemente algunas de ellas:

Ventajas

  • La conservación del espacio natural y la protección de ecosistemas delicados. Al visitar áreas naturales o protegidas, los turistas pueden contribuir directamente a la financiación de proyectos de conservación.
  • El ecoturismo fomenta la educación y la concienciación ambiental. Los viajeros pueden adquirir un entendimiento mayor acerca de la importancia de la conservación y la sostenibilidad.
  • El turismo ecológico puede ser una fuente de ingresos fundamental para las comunidades locales en zonas rurales. 
  • El ecoturismo ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza y crear experiencias enriquecedoras.

Desventajas

  • Aunque los viajeros intentan minimizar el impacto ambiental, el ecoturismo puede tener cierto impacto negativo en los ecosistemas si no se controla de manera adecuada.
  • La afluencia de turistas en áreas donde la economía es frágil puede ejercer presión sobre los recursos naturales como la energía o el agua. Sobre todo si se trata de lugares remotos donde las infraestructuras son más bien limitadas.
  • Puede darse el caso de que en algunas zonas, el ecoturismo esté convirtiéndose más en un negocio que en una manera de viajar en sí. Esto puede llevar a la explotación y el deterioro de los destinos. 
  • En ocasiones el coste de estos viajes puede ser más elevado que otros tipos de turismo. Además, no siempre es accesible para todo el mundo debido a la ubicación remota de algunos lugares, como pueden ser altas montañas o zonas naturales de difícil acceso.

Actividades para poner en práctica el turismo ecológico

Ahora que ya sabemos la parte teórica acerca de qué es el ecoturismo, vamos a ver cómo podemos aplicarlo en nuestros viajes y qué tipo de actividades se realizan dentro de esta práctica tan beneficiosa.

  • Senderismo. Una de las actividades más recurrentes y accesibles para todo el mundo es el senderismo o hiking. Recorrer entornos naturales a pie, siguiendo un determinado itinerario es una manera muy buena de conocer el entorno natural, así como de ser beneficioso para nuestra salud. En España existen un sinfín de vías verdes y rutas preparadas para la gente que desee practicar este tipo de actividades. Además, existen diferentes categorías según la dificultad. 
  • Ciclismo. Otra alternativa muy frecuente es el ciclismo, que puede llevarse a cabo tanto en montaña como en ciudades. Cada vez son más las grandes urbes que cuentan con recorridos para los ciclistas y preferencia de circulación frente a otros tipos de vehículos. Viajar a estos destinos sostenibles y moverse con este transporte se podría considerar como ecoturismo.
  • Observación de la fauna y flora en las zonas a las que se viaja. Como hemos visto en las líneas superiores, una de las características de este tipo de turismo es la observación, por lo que esta actividad es bastante recurrente entre las personas que practican el turismo ecológico. Esta actividad se basa en contemplar las especias dentro de su hábitat natural, así como las plantas originarias de cada lugar.
  • Observatorio nocturno. Esta actividad es cada vez más frecuente, llegando a desarrollar una vertiente del turismo ecológico: el astroturismo. Lo más frecuente es que se realice durante la noche pero la observación diurna y las actividades relacionadas con la astronomía son de lo más interesantes. 

¿Son lo mismo el turismo ecológico y el turismo sostenible?

Aunque puedan sonar redundantes, estos dos términos hacen referencia a dos ámbitos diferentes. El ecoturismo se centra en viajar a entornos naturales y conservar el paisaje así como beneficiar a la comunidad. Por su parte, el turismo sostenible está más enfocado en reducir el impacto medioambiental que tienen los viajes y la sostenibilidad de estos. Además, el turismo sostenible es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030, promocionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Conclusión

El ecoturismo es mucho más que una tendencia de viaje; es una forma de experimentar el mundo de una manera que fomenta la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza. Al adoptar un enfoque responsable hacia el turismo, no solo creamos recuerdos inolvidables, sino que también contribuimos a la protección del planeta y al bienestar de las comunidades locales. La próxima vez que planifiques tus vacaciones, considera el ecoturismo como una opción que te permitirá disfrutar de la belleza natural de nuestro planeta de una manera responsable y significativa.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.