turismo sostenible
La ruta de tu vida

Turismo sostenible o responsable: qué es y ejemplos para ponerlo en práctica

Agosto 10, 2023 7 min 47 veces compartido

Cuando llegan las vacaciones a todos nos encanta disfrutar de playas de aguas cristalinas, arena blanca o respirar el aire puro de la montaña, escuchar los pájaros, descubrir unas buenas vistas después de una larga caminata, bañarse en pozas o entre cascadas, porque cuando se trata de viajar buscamos conocer mundo, ciudades, culturas y sobre todo buscamos el disfrute al aire libre, aprovechar de la naturaleza, explorar y ver paisajes nunca vistos. Lo cierto es que en un mundo globalizado, donde viajar es cada vez más sencillo y asequible para todos, el impacto del turismo en el planeta se ha convertido en un punto clave en la lucha contra el cambio climático. 

El turismo es un mercado con mucho potencial que a día de hoy es el motor económico de muchos países pero precisamente por ello, también es un sector que ha iniciado una transición hacia las prácticas sostenibles por su necesidad de hacer perdurar su mayor atractivo: el planeta en sí mismo. 

Sin duda, tanto el turismo sostenible como el ocio sostenible son las mismas actividades que hemos practicado siempre pero con nuevos hábitos, con nuevas formas de llevarlas a cabo, para medir el impacto y cuidar la trascendencia ambiental, económica y social que conlleva ponerlas en práctica. La idea no sólo es cuidar el medioambiente, sino preservar la esencia de cada rincón del planeta. ¿Quieres saber más? Te contamos qué es el turismo sostenible y cómo ponerlo en práctica. 

Turismo sostenible: ¿Qué es? 

Si viajamos motivados por conocer mundo, habrá que plantearse cuidarlo para seguir disfrutando de ello. El turismo sostenible no es más que buscar la manera de dar un uso óptimo a los recursos medioambientales. Así lo marca la Organización Mundial del Turismo, ligada a las Naciones Unidas, que trabaja para fomentar la conservación de los recursos naturales, la cultura local y los valores tradicionales de las comunidades, y garantizar que la actividad económica perdure en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios de la actividad turística. 

Seguro que nunca has pensado cómo se pueden sentir los habitantes de ciudades o pueblos turísticos, que pese a vivir de ese turismo, han tenido que cambiar ciertos hábitos de su sociedad o cultura. El turismo masificado y esa globalización de la que hablábamos ha traído cosas buenas, como la proximidad entre países y lugares remotos, así como la facilidad para conocer, viajar y explorar, pero también nos ha llevado en muchas ocasiones a generar una auténtica pesadilla para los lugareños, para la conservación cultural y para el propio ecosistema. 

Por eso, el turismo sostenible es aquel que se preocupa porque no dejemos una huella negativa a nuestro paso, que viajemos de manera responsable, evitando la contaminación y apostando por elegir servicios que estén certificados como respetuosos con la naturaleza.

Turismo y viajes responsables: objetivo Agenda 2030

El papel del turismo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave. Concretamente, el turismo aparece en las metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo, el consumo sostenible y el uso responsable de los océanos.

Entre los viajes más responsables, encontramos aquellos que están centrados en usar medios de transporte de bajo impacto ambiental, reducir el consumo de energía y agua en alojamientos, apoyar negocios locales, consumir productos locales y orgánicos del comercio justo. También entran prácticas como el ecoturismo, el turismo basado en la naturaleza o el turismo cultural respetuoso. Con este tipo de ofertas se puede mejorar la calidad de vida de los residentes de las zonas más masificadas de viajeros, cuidar la naturaleza y preservar el patrimonio cultural de esos lugares. 

El turismo sostenible lucha por fomentar la conservación del patrimonio natural y cultural, y de esta manera los viajeros disfrutan de sus vacaciones minimizando el impacto en el planeta y contribuyen así al desarrollo sostenible de las comunidades visitadas. 

Encontramos ejemplos de viajes respetuosos con la naturaleza y el patrimonio local sin importar el motivo por el que se realiza el viaje. Desde vacaciones largas hasta escapadas de fin de semana, viajes por negocios o románticos, o incluso si se busca el relax o la aventura.

En Werfenweng (Austria) apuestan por la movilidad sostenible y han prohibido el acceso a vehículos que no sean eléctricos. Otro ejemplo de lugar que se une a la causa es Copenhague (Dinamarca), la ciudad que cuenta con más de 400 kilómetros de carril bici. Y en España, ¿cómo afrontamos el reto del turismo sostenible?.

Las claves del turismo responsable: ejemplos para ponerlo en práctica  

Como turistas podemos contribuir con pequeñas acciones al fomento de esta nueva tendencia. Te damos algunas ideas:

  • Busca hoteles y alojamientos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
  • Usa vehículos no contaminantes: apuesta por moverte en bicicleta o con vehículos eléctricos.
  • Respeta la cultura propia de cada lugar; cada detalle mostrará nuevas perspectivas a tu viaje.
  • ¡Olvida el papel! Evita imprimir las tarjetas de embarque, las reservas o, incluso, la guía de viaje y aprovecha el poder de tu smartphone para ahorrar en papel.
  • Haz un consumo responsable del agua. Muchos países tienen las reservas de agua muy limitadas.
  • Consume alimentos de kilómetro cero aprovechando los recursos y sabores de la cocina local.
  • No dejes desperdicios a tu paso y respeta el entorno natural. Los residuos plásticos, las latas o las colillas son el peor enemigo de los ecosistemas naturales y su fauna.

Un modelo de turismo respetuoso en España

España es uno de los países líderes en este sector turístico y por eso quiere liderar el turismo sostenible en la Unión Europea. Los empresarios del turismo apuestan por preservar el medio ambiente, las playas y el patrimonio cultural. No se busca el ahorro, sino que los visitantes conozcan la cultura y todos podamos disfrutar de las grandes maravillas de todo el país.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, representó a España en el último Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que celebró Naciones Unidas. En la reunión, la secretaria de Estado desarrolló las acciones que se están llevando a cabo para convertir a España en líder.

En este sentido, se trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para desarrollar un marco que permita medir de manera objetiva la sostenibilidad en el turismo y el impacto de esta actividad.  La creación de ese modelo de medida está siendo uno de los principales focos. Un medidor sobre este impacto permite a las administraciones públicas tener los datos suficientes para idear soluciones y políticas innovadoras que mejoren la sostenibilidad en el sector. 

¿Cómo ser un turista más responsable durante tus vacaciones?

Si te preguntas qué puedes hacer o cómo ser un turista más responsable en vacaciones, es fácil, ahora que ya sabes qué es el turismo sostenible, solo te faltará encontrar actividades, alojamientos o el destino que se adapte a estas prácticas respetuosas. Descubre cómo ahorrar día a día para las vacaciones y no ir apurado después.

Reduce tu huella de carbono, elige medios de transporte sostenibles o de bajas emisiones, apoya a la economía local, compra en negocios, empresas y alojamientos locales, y sobre todo, respeta a la cultura local, la historia, de los lugares que visitas o sus costumbres. 

Recapitulando

Un turista sostenible debe ser consciente del impacto de su viaje en el planeta, en concreto, en el medio ambiente, la economía y la cultura del lugar que visita. Lo ideal es poder hacer pequeños gestos y esfuerzos que entre todos puedan marcar la transformación y minimizar el impacto del turismo. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.