Ciudades de españa para jubilarse
Disfruta tu retiro

Mejores ciudades de España para tu retiro

Junio 19, 2023 7 min 76 veces compartido

Cuando uno piensa en retirarse, se imagina viviendo en un oasis de tranquilidad alejado al estrés que suponía la vida laboral. Muchas veces este relax va de la mano de un cambio de ciudad a un sitio donde encontremos ese descanso tan bien merecido. 

Tanto a nivel nacional como internacional, España aporta una larga lista de sitios entre los mejores lugares para jubilarse dentro de Europa. Según los últimos datos, nuestro país cuenta con casi 400.000 jubilados extranjeros que han decidido cambiar sus países para poder residir y gastar su pensión aquí. Pero, ¿cuál es la mejor ciudad de España para jubilarse?

Condiciones para ser la mejor ciudad de España para retirarse

Para entrar en el podium de los lugares preferidos entre los jubilados hay que cumplir una serie de requisitos indispensables. A la hora de escoger, las cualidades más buscadas son: 

Buen clima y proximidad a la naturaleza

Tras vivir durante unos años en la naturaleza, lo que se desea son lugares tranquilos y, normalmente, diferentes al entorno natural en el que hemos vivido. Si hemos estado años viviendo en la ciudad o en un entorno de interior, es muy probable que busques un lugar cerca del mar. Las zonas de sol y costa, suelen ser las más frecuentadas ya que el sol y las temperaturas agradables tienen muchos beneficios para la salud de los más mayores. 

Coste económico asequible

A pesar de haber estado largos años trabajando, muchas veces las pensiones no son suficientes para permitirse una vida de lujos. Es por eso que las ciudades donde el coste de vida no es muy alto son las líderes entre los jubilados. La pensión media de las personas que se retiran está cerca de los 1.300 euros, si no han contado con un plan de ahorro durante su etapa laboral. Los alquileres baratos, la oferta gastronómica asequible o las facilidades en cuestión de transporte para personas jubiladas son algunos de los requisitos económicos más solicitados a la hora de escoger un nuevo paradero.

Calidad de vida superior

No solo el clima y el coste son requisitos imprescindibles, también se buscan lugares que sean accesibles para este colectivo de personas. Los sitios por donde se puedan mover de manera independiente, salir a pasear y poder disfrutar del ambiente son muy codiciados por los más mayores. Además, la seguridad es imprescindible a la hora de buscar los mejores lugares para jubilarse, ya que quieren vivir esta nueva etapa de su vida sin preocupación ni riesgo alguno. 

Oferta de ocio y tiempo libre adaptado

La jubilación es un momento de la vida donde poder realizar todas esas actividades que no se han podido llevar a cabo durante la etapa laboral. Es por ello, que las mejores ciudades de España para jubilarse han de tener una gran oferta de ocio que se pueda adaptar a ellos, sobre todo en las que hayan nuevas formas de disfrutar la jubilación como pueden ser: los hobbies y la vida social o el voluntariado.   

Cerca de centros de salud y familiares

Si por motivos ajenos tu familia vivía en otra ciudad, es muy normal que de cara a la jubilación se busquen lugares cercanos a la familia, donde se pueda pasar más tiempo con los nietos e hijos y así disfrutar de ellos. Los centros de salud también son un requisito a contemplar, ya que con cierta edad hay que hacer revisiones más periódicas y tener un lugar cercano será un as en la manga. 

Top de los mejores lugares para jubilarse

Por suerte, España cuenta con decenas de ciudades que cumplen estos requisitos pero, teniendo en cuenta los índices de población, podemos saber cuáles son las 5 mejores ciudades de España para jubilarse. 

  1. Málaga

La costa del sol ha sido desde siempre uno de los destinos más solicitados por todo tipo de públicos, ya sea para las fiestas de los más jóvenes, los viajes en familia o la zona de retiro de muchas personas tanto españolas como de fuera. Su clima y la naturaleza que la envuelve, así como sus precios rentables hacen que la costa del sol, y Málaga concretamente, esté entre los mejores lugares para jubilarse. 

La gastronomía tan variada y rica posiciona aún más a Málaga como la líder entre los líderes. Además, la ciudad andaluza cuenta con aeropuerto y accesos por tierra desde diferentes puntos de España, por lo que es muy fácil llegar, ya sea en coche o en tren.

  1. Alicante

La capital de provincia no se queda atrás, siendo la principal competencia de Málaga en el intento de ser la mejor ciudad de España para retirarse. Sus kilométricas playas, así como la cercanía de zonas de montaña, la convierten en el lugar ideal para pasar los años de retiro. 

Además, la ciudad no es la única elegida para jubilarse, la provincia de Alicante cuenta con núcleos de población donde la gran mayoría de habitantes son personas que han ido única y exclusivamente para jubilarse. Este destino es uno de los preferidos por ciudadanos de otros países, como Inglaterra o Alemania. 

  1. Bilbao

Teniendo en cuenta que las dos primeras ciudades en esta lista son costeras, puede parecer extraño que Bilbao sea la tercera mejor ciudad de España para jubilarse. Pero es que la ciudad vasca ofrece otras muchas posibilidades que la hacen un destino ideal para vivir durante el retiro. 

No todas las personas quieren un lugar soleado y con playas cercanas, otras muchas se decantan más por una gastronomía exquisita, la amplia oferta cultural que existe en la ciudad y lo segura que es. Sin embargo, Bilbao no es para todos los bolsillos, ya que está dentro de las ciudades más caras del país. 

  1. Madrid

La capital se cuela en esta lista gracias a los buenos servicios sanitarios, la alta oferta de ocio y actividades enfocadas a las personas jubiladas. Además, al ser la ciudad con mejor comunicación con el resto de lugares de España y con un sinfín de destinos en avión, se convierte el lugar ideal para las personas que quieren aprovechar su retiro para viajar a todos esos lugares que estaban pendientes.  

  1. Islas Canarias

El archipiélago canario es, sin duda alguna, la combinación perfecta entre un lugar de playa y montaña, con una gastronomía exquisita y unas prestaciones sociales perfectas para las personas que se acaban de retirar. Con una temperatura media anual de 24ºC y unas playas paradisíacas, las Canarias son uno de los mejores lugares para jubilarse. 

Un lugar donde reina la tranquilidad y la oferta de ocio es ilimitada, además de la simpatía de la gente local, era inevitable que acabase dentro de la lista. Además, los residentes cuentan con reducciones importantes a la hora de coger aviones y un régimen especial de impuestos, otros factores más a tener en cuenta. 

Resumiendo

España como país es el destino ideal para pasar la etapa dulce que es la jubilación. Desde grandes ciudades hasta playas con encanto, la tranquilidad de la montaña o una combinación de todo, el país tiene mucho que ofrecer para todos los gustos existentes. Sin embargo, algunas ciudades como Málaga, Alicante o Bilbao son las que más triunfan ya que cumplen con los requisitos más solicitados por los jubilados. ¿Ya tienes pensado dónde pasarás tus años de retiro?

Temas relacionados