grupo de personas mayores mirando un ordenador
Asegura tu jubilación

Tarjeta de pensionista y certificado de pensiones

Marzo 25, 2020 6 min 79 veces compartido

¿Sabes qué es la tarjeta de pensionista? Por si no lo tienes claro, te diremos que en nuestro país la condición de pensionista la obtienen todas aquellas personas que reciben ayuda económica, también conocida como pensión, siempre según lo establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Si estás en esta situación, ¿sabes cómo obtener la tarjeta de pensionista? Para que conozcas todos los detalles, a continuación te explicamos los pasos que debes llevar a cabo y dónde acudir.

¿Cómo adquirir tu tarjeta de pensionista?

Si te interesa tener en tu poder esta tarjeta, lo primero que debes saber es que lo que recibirás es un resguardo que te servirá como acreditación para tener acceso a ciertos servicios y descuentos. La solicitud para obtener este carné puedes llevarla a cabo de diferentes formas.

Por correo ordinario

Tienes la posibilidad de enviar todos los documentos que se piden para realizar correctamente esta solicitud a la oficina del INSS que tengas más cerca. Para poder solicitar el carné debes cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Presentar un documento oficial que te identifique; puede ser el DNI o el pasaporte.
  • Presentar el justificante acreditativo para dar a conocer que eres pensionista si tienes menos de 65 años.

En el caso de que no puedas ir a solicitar tu carné, puedes designar a otra persona siempre que sea cónyuge o pareja de hecho, y esta deberá presentar la fotocopia de tu DNI y el libro de familia o el documento de registro de parejas de hecho.

De manera presencial

Si prefieres esta vía, tienes que personarte en la oficina de la Seguridad Social que corresponda. Si quieres que el proceso se agilice, siempre puedes pedir una cita a través de la plataforma habilitada en Internet.

Cuando hayas sido atendido y hayas presentado tu solicitud podrás obtener información sobre el estado de la misma por teléfono.

Telemáticamente

No hace mucho, la web de la Seguridad Social añadió un nuevo servicio a través del cual puede obtenerse un informe de todas las prestaciones a las que puede optarse de manera telemática.

¿Qué es el certificado de pensiones y cómo obtenerlo?

Al hablar de certificado de pensiones estamos haciendo referencia al documento en el que se pueden consultar todas las prestaciones que se incluyen dentro del sistema de la Seguridad Social y que puede percibir una persona. Es importante tener claro que todas las personas que cuentan con una pensión pública, o bien que tienen un subsidio por desempleo (mayores de 52 años), cuentan con la posibilidad de obtener este certificado acreditativo. Sabiendo esto, ahora vamos a responder a la pregunta de cómo obtener el certificado de pensiones.

Con certificado digital

Teniendo el certificado digital se puede obtener directamente a través de la plataforma web de la Seguridad Social. Para ello hay que pinchar en la pestaña «Percepción de pensiones públicas» y a partir de ahí te darán todas las instrucciones y los pasos que debes seguir.

Sin certificado digital

En este caso, el primer paso será rellenar un formulario que está disponible tanto en la plataforma web (dentro de la pestaña «Solicitud de certificados») y en las propias oficinas de la Seguridad Social. Una vez que esté cumplimentado y firmado dicho documento puedes presentarlo de manera física o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), o bien enviarlo por correo ordinario a la oficina que corresponda.

Telefonía móvil

Es un servicio que está disponible los 365 días del año, las 24 horas. Se puede realizar la solicitud del certificado a través de SMS. Todos los pasos que hay que dar están indicados en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para realizar la solicitud a través de este método, hay que incluir varios datos personales que son número de afiliación a la Seguridad Social, DNI y número de teléfono.

Una vez realizado todo esto, y después de haber elegido el certificado que te convenga, automáticamente recibirás un SMS con un código para que accedas a dicho documento.

¿Dónde puede solicitarse la tarjeta de pensionista?

Todos aquellos que quieran solicitar esta tarjeta deben ser pensionistas y, por tanto, dependerán del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este organismo es el que se encarga de expedir las certificaciones y las tarjetas.

Una vez que la hayas conseguido es importante que, para favorecerte de los descuentos, te dirijas al ayuntamiento de tu localidad.

Benefíciate de los descuentos con tu tarjeta de pensionista

Si ya has podido conseguir tu tarjeta de pensionista, entonces es ahora cuando podrás beneficiarte de un gran número de descuentos y optar a servicios concretos. Aquí te dejamos una lista de todas las ventajas.

Ocio y entretenimiento

Son sectores en los que encontrarás numerosos beneficios a través de tu tarjeta. En este sentido, podrás optar a un gran número de actividades específicas para personas mayores que suelen llevarse a cabo en centros municipales. También podrás acceder a centros de ocio, gimnasios, ofertas especiales para el cine y actividades recreativas.

De igual modo, es normal que haya tarifas especiales para pensionistas como entradas a museos, teatros, piscinas… Eso sí, para beneficiarte de todo esto tienes que enseñar el documento acreditativo.

Transporte

El transporte público es otro de los sectores con descuentos, y el tren uno de sus mayores protagonistas. Sin ir más lejos, hace tiempo Renfe sacó su tarjeta dorada (con validez anual) con la que ofrecen descuentos a la hora de utilizar este medio de transporte, desde viajes de larga y media distancia hasta en los de cercanías. En este sentido, es importante saber que cada comunidad autónoma tiene sus tarifas de bonificaciones, y normalmente toda la información se ofrece en el consorcio que corresponda.

Formación

Se ofrecen ofertas especiales para la formación de los mayores, de manera que tendrás acceso a talleres, universidad, cursos, charlas… ¡y mucho más!

En definitiva, si aún no tienes tu tarjeta de pensionista no dudes en solicitarla. Se trata de un carné muy ventajoso y con el que podrás disfrutar de numerosas ofertas. ¿A qué esperas?

Temas relacionados