Seguros de vida familiares
Protégete a ti y a los tuyos

Seguros de vida familiares: todo lo que debes saber

Septiembre 4, 2023 6 min

En esta vida lo que más buscan las personas es estar tranquilos y sentirse seguros, si tenemos esas dos cosas, nuestra vida mejora considerablemente. Es por eso que, desde que surgieron, las compañías aseguradoras han sabido mantenerse en el mercado y lograr grandes éxitos económicos. 

Y es que, cuando formamos una familia, lo que más nos interesa es su bienestar y su protección. En el momento en el que podemos asegurar cosas tan importantes como nuestro hogar o nuestra vida, estamos cuidando de ellos también. De ahí que existan los seguros de vida familiares, pero ¿sabemos qué son y cómo funcionan? Os lo explicamos en las siguientes líneas, ¡vamos allá!

La historia de los seguros de vida 

Si nos remontamos a la historia, hace miles de años ya existían algunos tipos de seguros, mayoritariamente unidos al sector del mar, puesto que era uno de los comercios que más riesgo tenía. Con el paso de los años, fueron creándose nuevos tipos como el seguro contra incendios, que se creó en Inglaterra tras el gran incendio de Londres que tuvo lugar en 1966. 

En cuanto a los seguros de vida como tal, los historiadores se remontan a la Antigua Roma y a los soldados que podían fallecer en combate. Dependiendo de la época tenían un nombre u otro, ‘guildas’ en la Edad Media, ‘tontinas’ en el siglo XVII, pero al final la intención era la misma: proteger a los familiares económicamente en el caso de que la persona en cuestión falleciera. 

¿Qué es el seguro de vida familiar?

Si te estás preguntando qué es el seguro de vida familiar, te lo podemos explicar de manera muy sencilla. Como hemos visto en otras ocasiones, un seguro de vida es una garantía económica para afrontar una situación fortuita, como un fallecimiento o una invalidez temporal o permanente. Por lo tanto, un seguro de vida familiar, es un tipo de seguro de vida que cubre tanto el fallecimiento o incapacidad del asegurado, como los gastos que supondría el tratamiento de enfermedades graves de los hijos. 

Cómo funciona un seguro de vida familiar

El funcionamiento de un seguro de vida familiar es exactamente igual al de un seguro de vida común. El titular de la póliza, es decir, el tomador del seguro paga cuotas o primas periódicas a la compañía de seguros y, a cambio, la aseguradora proporciona una cantidad de dinero acordada previamente a los beneficiarios designados en la póliza cuando el asegurado sufra un siniestro (comúnmente, fallecimiento o invalidez). Los beneficiarios pueden ser cónyuges, hijos u otros miembros dependientes de la familia. 

Coste de las primas de la póliza

Posiblemente, un seguro de vida familiar nos parezca la opción más acertada para proteger a nuestra familia, pero nos surge la duda de si podemos permitírnoslo o no. El precio del seguro se calculará dependiendo de las diferentes coberturas que se contraten, el capital que queremos asegurar, cuántos años tienen los asegurados. Las pólizas se podrán ir actualizando en función de algunos de los factores mencionados, sobre todo, según la edad de los hijos. 

Diferencias entre un seguro de vida general y uno familiar

Las diferencias entre un seguro de vida normal y un seguro de vida familiar pueden depender del contexto y la terminología utilizada por las aseguradoras. Sin embargo, podemos encontrar algunas diferencias entre ambas:

  • Beneficiarios: en un seguro de vida normal, el beneficiario puede ser cualquier persona designada por el tomador, no necesariamente miembros de la familia. En cambio, un seguro de vida familiar está específicamente diseñado para proteger a los miembros dependientes de la familia, como cónyuges e hijos.
  • Cobertura: los seguros de vida normales pueden variar ampliamente en términos de la cantidad de cobertura que ofrecen, desde pequeñas pólizas hasta grandes sumas de beneficios. Los seguros de vida familiares, por otro lado, generalmente se ajustan para proporcionar una cobertura más adecuada a las necesidades financieras y de protección de la familia.
  • Primas: debido a las características y alcance más amplios de los seguros de vida familiares, es posible que las primas sean diferentes en comparación con los seguros de vida normales. Los seguros de vida familiares pueden tener primas más altas debido a la cobertura adicional y las necesidades específicas que buscan atender.

Coberturas del seguro de vida familiar

Como hemos podido observar, las diferencias entre ambos tipos no son demasiadas pero sí que se centran en aspectos muy concretos como el tipo de cobertura o los beneficiarios. Las coberturas del seguro de vida familiar suelen ser más concretas y enfocadas a las unidades familiares, lo que los hacen más adecuados para proteger a lo seres queridos en situaciones específicas, como pueden ser:

  • La inclusión de cláusulas de protección para cubrir la educación de los hijos, la manutención del cónyuge o la cancelación de deudas familiares en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Si se da una situación de incapacidad permanente y/o absoluta que afecte a los ingresos familiares, los beneficiarios podrán recibir una cantidad de dinero fijada en el contrato previamente establecido.
  • Enfermedades graves: Cada compañía podrá decidir qué enfermedades cubre el seguro y cuáles no. Para ello tendrás que consultar previamente con la aseguradora los términos y condiciones. 
  • Deudas pendientes con entidades bancarias como pueden ser el saldo pendiente de cobro de las tarjetas de crédito del tomador del seguro. 

Además de esta cobertura por fallecimiento, algunas pólizas de seguro de vida familiar también pueden acumular valor en efectivo con el tiempo. Esto significa que parte de las primas pagadas por el tomador del seguro se invierten, lo que puede generar un aumento en el valor de la póliza. Esta característica permite al asegurado retirar o pedir préstamos contra ese valor en efectivo en momentos de necesidad.

De forma muy resumida

En conclusión, los seguros de vida familiares son una herramienta muy importante para proteger el futuro financiero de tu familia. Ahora que sabemos qué es el seguro de vida familiar, cómo funcionan y qué coberturas ofrecen, podrás tomar decisiones informadas para ofrecerles la seguridad y tranquilidad que tanto buscamos. Si estás buscando cuál es la opción que más se adapta a tus necesidades,no dudes en consultar con un asesor financiero La paz mental que brinda esta protección no tiene precio cuando se trata de proteger a quienes más amamos.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.