Revertir el envejecimiento
Disfruta tu retiro

¿Cómo revertir el envejecimiento? El estrés puede hacerte envejecer

Febrero 12, 2024 5 min 49 veces compartido

El paso de los años es inevitable, y nuestra edad cronológica aumenta a su compás. Sin embargo, aunque no es posible hacer retroceder el tiempo, nuestra edad biológica puede resultar más flexible.

Actualmente, hay estudios existentes que están detectando el envejecimiento de nuestro cuerpo tras momentos de mucho estrés como una operación de urgencia, tener una enfermedad o tener un embarazo. 

Si alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas envejecen mucho más rápido que otras, ¡sigue leyendo! En este artículo exploramos cómo revertir el envejecimiento se ha convertido en una fascinante área de estudio. Más allá de las cremas y los remedios tradicionales, nos sumergimos en estudios científicos que desafían los signos del tiempo. ¡Empezamos!

El estrés envejece y así lo demuestran los estudios recientes

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de los seres humanos. Aunque lo cierto es que en muchas ocasiones, el autocuidado nos ayuda a aceptar y a vivir una vida enriquecida en cada una de las etapas. De esto trata la filosofía del envejecimiento de Clint Eastwood, quien nos invita a abrazar esta nueva etapa de la vida como una oportunidad para vivir con gratitud y actitud cada día.

Por eso no nos resulta extraño que tras superar una enfermedad, vivir un embarazo o disfrutar intensamente unas fiestas patronales y su equivalente desfase, nos sintamos como si hubiésemos envejecido mucho años de golpe.

La edad biológica refleja la salud de las células y los tejidos de una persona, y puede verse influenciada por agentes externos como enfermedades, cambios en el estilo de vida, condiciones ambientales o por la salud mental. A pesar de que la edad biológica avanza con el paso de los años, esta no siempre se alinea con la edad cronológica. Factores como el tabaquismo, el alcohol o la actividad física pueden tener un impacto en cómo los años pasan factura.

Un reciente estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, sugiere que situaciones estresantes para nosotros, como podría ser entrar a quirófano de urgencia, la experiencia de la COVID-19 o la gestación, aceleran el proceso de envejecimiento. Afortunadamente, cuando desaparece la causa de este estrés añadido, el daño ocasionado se revierte en cuestión de poco tiempo. 

Relojes epigenéticos y el aumento de la edad biológica

Para estudiar las hipótesis sobre el estrés y el envejecimiento de la edad biológica, un equipo internacional de científicos de las instituciones más prestigiosas del mundo han utilizado lo que se conoce como relojes de metilación del ADN para medir cómo varía el envejecimiento en humanos y ratones que están sometidos a situaciones de fuerte estrés.

Así, tomaron análisis de sangre a pacientes con edad avanzada antes y después de que se sometieran a una cirugía de emergencia. El equipo también analizó muestras de sangre de ratones y mujeres durante las diferentes etapas del embarazo, así como antes y después del parto. En un tercer experimento, se examinaron las muestras de pacientes que dieron positivo en Covid-19 y tuvieron que ingresar en la unidad de cuidados intensivos. 

En todos los casos, se detectaron incrementos de la edad biológica de forma significativa, pero también se observó que tras un tiempo de recuperación se regresaba a la normalidad del envejecimiento.

Resultados y conclusiones del estudio

El equipo de científicos utilizó la tecnología de los relojes biológicos que evalúan los niveles de metilación del ADN, cambios moleculares que podrían señalar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. Estos indicadores, aún en proceso de desarrollo, ya son ampliamente empleados en la investigación del envejecimiento.

Los investigadores subrayan que los individuos analizados no recuperan su edad biológica de manera uniforme o en la misma proporción. Entender los mecanismos y razones detrás del aumento en la edad biológica podría resultar fundamental en futuras investigaciones sobre la recuperación de pacientes frente a situaciones estresantes.

En lo que sí están de acuerdo, es que esto abre un camino muy interesante hacia el estudio del envejecimiento y los factores que pueden disminuir el estrés. Además, dichos descubrimientos desafían la noción de que la edad biológica siempre se incrementa durante el transcurso de la vida de un individuo, ya que se evidencia que en determinadas circunstancias puede postergarse e incluso revertirse.

En el futuro, la tecnología de los relojes biológicos puede llegar a convertirse en una  herramienta que nos ayude a saber cómo enfrentarse al envejecimiento biológico.

Recapitulando: ¿es posible revertir el envejecimiento?

Cómo hemos visto en este artículo, es posible revertir o incluso retrasar la edad biológica que puede verse afectada tras un periodo corto de estrés. El estudio llevado a cabo por varios científicos e investigadores del sector, auguran que encontrar las formas de ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad de las personas. 

Hace poco hablábamos de los beneficios del mindfulness en personas mayores y ahora, tras estas conclusiones, podemos destacar que estos ratos de autocuidado nos ayudan a encontrarnos mejor e incluso cuidar nuestro envejecimiento.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.